Junto al Presidente Fernández, Ustarroz presentó en Mercedes el Plan Nacional de Suelo Urbano

El intendente Ustarroz recibió al presidente Alberto Fernández para el lanzamiento del Plan Nacional de Suelo Urbano junto al ministro de Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi.

9 de Junio de 2021
Junto al Presidente Fernández, Ustarroz presentó en Mercedes el Plan Nacional de Suelo Urbano

Además, se contó con la presencia del gobernador Axel Kicillof, el ministro “Wado” de Pedro, la ministra Teresa García y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Se hizo entrega de posesión a beneficiarios de “Mi Terreno” y se firmó convenio para más obras entorno a la urbanización. Se llevó a cabo en el denominado “predio Calabria” donde hay 174 lotes generados.

En primer lugar el intendente Juan Ignacio Ustarroz le dio la bienvenida al Presidente de la Nación Alberto Fernández, al Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a los Ministros, intendentes y vecinos “estamos en el lanzamiento de este importante programa Nacional, pero antes que nada debo decir, gracias al esfuerzo, la hidalguía y el compromiso de los trabajadores y trabajadoras del sistema de salud que día a día ponen el cuerpo y están luchando contra el Covid-19 honrando la vida” como así también “al comité de crisis que nos permite gobernar y administrar esta situación sin precedentes en el mundo, donde nadie tenía la receta de la solución, y sin embargo estamos saliendo adelante”, afirmó.

A su vez, el intendente Ustarroz señaló “es muy importante para el pueblo de Mercedes participar y ser parte de este plan federal que pone a la tierra como un elemento dinamizador de la condición humana. Hoy en concreto, 174 familias van a recibir el lote con servicio, pero esto no fue de la noche a la mañana, comenzamos en el 2016 aplicando la ley de Hábitat donde adquirimos lotes para nuestros vecinos, y así dotamos al banco de tierras municipal, para promover, cuando llegaran mejores tiempos, planes de vivienda”.

En este sentido, Ustarroz contó “en el 2016 se interrumpió el plan Procrear que en la ciudad de Mercedes le dio una solución habitacional a más de 600 familias y se lo reemplazó por el crédito Uva donde se priorizó el interés de los bancos por sobre el interés del pueblo. Hoy estamos acá con mucha esperanza con estas herramientas que nos permiten planificar el futuro y desarrollar un concepto que para nosotros es clave que es la comunidad organizada” y agregó “acá tenemos beneficiarios de estos programas, muchos de los cuales, además de acceder a un lote con servicio, van a acceder a un plan de viviendas que impulsa el Ministerio de la Nación”.

“Construir vivienda es sembrar futuro, construir vivienda es generar oportunidades y arraigo, y estas herramientas, Gobernador, Presidente, son fundamentales para todo el país” destacó el intendente Ustarroz y sostuvo “estos son tiempos donde la única verdad es transformar la realidad, donde hay un Estado acompañando el esfuerzo de todos y brindando herramientas”.

“Estos nos son tiempos de jugar con odio, hoy más que nunca debemos unirnos con solidaridad, ser cooperativos, convocar a todo nuestro pueblo, a todas nuestras comunidades y acompañara a los Gobiernos provinciales y al Gobierno Nacional en este desafío Quijotesco que tenemos como humanidad, que es salir mejores de esta pandemia, por eso, hoy más que nunca, son tiempos donde la única verdad es transformar la realidad” subrayó el intendente Juan Ignacio Ustarroz.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández expresó “feliz porque en Mercedes estamos poniendo en marcha una idea, que no es sólo darle la posibilidad a la gente de tener su terreno, sino, además, darle la oportunidad de poder construir su hogar. Darle la posibilidad de acceder significa darle el crédito para pagar el terreno y pagar la casa, y todo esto que parece muy simple es difícil. Porque hace falta de provincias que nos acompañen en la búsqueda de tierras para poder llevar adelante estos emprendimientos y de municipios que nos ayuden a urbanizarlos, construyendo calles, cloacas, darles luz, etc, darles todo lo que necesita una casa para poder desarrollarse dentro de un barrio”.

“Todo esto ocurre en medio de una pandemia, y nada de esto sería posible si no hubiéramos contado con el compromiso de cada hombre y mujer que se ha cuidado que nos ha ayudado a cuidarnos entre todos, y al personal de la salud que todos los días hizo frente a la pandemia, y a pesar de lo inclemente que ha sido el virus, nunca bajaron los brazos, sólo gratitud podemos tener hacia ellos” enfatizó el presidente Alberto Fernández y añadió “poder haber hecho todo esto, sólo fue posible porque ellos estuvieron en la trinchera dando el combate y salvando vidas y cuidándonos”.

Asimismo, Alberto Fernández apuntó “pero en medio de todo esto y en un escenario tan adverso los argentinos somos capaces de pensar en esto, porque cuando lo hacemos, pensamos en el futuro, con la esperanza que a la pandemia la vamos a vencer y estoy seguro de que así va a ser, que vamos a salir adelante, y estoy seguro de que toda esa adversidad que hoy vivimos es fuerza que nos inyectan para ser más pujantes en el momento que superemos este tiempo”.

“Lo que realmente me importa y presto atención es a la necesidad que tienen los argentinos, podemos hacer lo que estamos haciendo hoy, trabajar mancomunadamente un Intendente, un Gobernador, un Ministro, el Presidente, para llevarle una casa a quien lo necesita, ayudarlo a acceder a una casa a quién lo necesita. Misma que hay que aclarar, que no la estamos regalando, es un crédito, que quien afronta el mismo, pagará con su esfuerzo y trabajo. El cual es accesible, sí lo es, porque este no es un negocio para los bancos sino para la gente” aseguró el Presidente Alberto Fernández.

Este plan Federal puesto en marcha por el Presidente Alberto Fernández generará 30 mil lotes con servicios en todo el país. El cual financiará obras de infraestructura para la creación de lotes con el objetivo de ampliar el acceso de la población a suelo urbanizado. Además, se anunció la entrega de 11.800 créditos para la construcción de lotes generados por el Plan Nacional de Suelo y Procrear, a familias de todo el país que podrán cumplir el sueño de la casa propia.

Por su parte, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof dijo “desde que asumimos nos propusimos iniciar algo que estaba postergado desde hace demasiado tiempo que es dedicarnos al ordenamiento territorial serio, como así también a la producción de tierra urbana en condiciones de acceso equitativo y que contemple todas las realidades. Esto se trata de planificar para que todos tengan mejor calidad de vida, y en eso estamos trabajando hoy”.

“con la decisión del Gobierno Nacional, con el trabajo que lleva adelante el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat con este convenio, nos permite coordinar acciones del Gobierno Nacional, con acciones del Gobierno Provincial, con el trabajo de los Gobiernos Municipales” aseguró el Gobernador Kicillof y subrayó “entendemos que todo el trabajo que hicimos en el medio la pandemia -que fue un montón- lo podremos profundizar y multiplicar cuando se nos alivie la cuestión sanitaria”

“Así que estamos listos para ponerle todo ese impulso de trabajo, para poner los recursos, la capacidad y la coordinación, Nación, Provincia, municipios y un pueblo solidario y también organizado. Con todo eso, en el terreno de la tierra y la vivienda no nos para nadie” afirmó Kicillof.

El Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Ing. Jorge Ferraresi manifestó “seguimos en el camino de generar el derecho a la vivienda, mismo que necesita generar herramientas y una de las claves para poder construir viviendas es generar suelo y es así que hemos hecho, junto a muchos gobernadores e intendentes, esto que tiene que ver con el Desarrollo Territorial, porque tenemos la obligación de planificar el futuro y hacerlo en función de generar derechos para aquellos que no los tenían”.

“Derecho de tener su vivienda, derecho de clase social ascendente, mismo que nos permite generar trabajo, arraigo y esa es la tarea” apuntó Ferraresi.

El acto contó con la presencia de 6 familias en representantes de todas las beneficiarias. Además, con intendentes de distintas localidades. Ellos fueron de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo; Alberti, Germán Lago; Carmen de Areco, Iván Villagrán; Escobar, Ariel Sujarchuk; Exaltación de la Cruz, Diego Nanni; General Las Heras, Carlos Osuna y su interino Marcelo Sartori; General Rodríguez, Mauro García; Luján, Leonardo Boto; Marcos Paz, Ricardo Curutchet; Merlo, Gustavo Menéndez; Morón, Lucas Ghi; Navarro, Facundo Diz (interino); Quilmes, Mayra Mendoza; Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini; Salto, Ricardo Alessandro; San Andrés de Giles, Carlos Puglielli, y de Tigre, Julio Zamora.

Contenido relacionado
El jefe comunal participó del lanzamiento del Plan Nacional de Suelo UrbanoWado de Pedro: “Trabajamos para que cada una de las familias argentinas pueda tener un terreno en el lugar donde nació”
El intendente firmó convenio para generar 174 lotes para el Plan Mi TerrenoMercedes firma convenio y se suma al programa “Casa Propia”
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros