MercedesYA
    Ingresar
    • Instala la Aplicación
    • Home
    • Envianos tu Noticia
    • El Tiempo
    • Marketplace
    • Farmacias de Turno
    • Horoscopo Diario
    • Avisos Fúnebres
    • GuiaXpress

    Inicio

    Tu Noticia

    GuiaXpress

    BOT

    Juan Antonio Portessi: “El Negro Pérez fue un hombre comprometido con sus ideas”

    Falleció este sábado Jorge “El Negro” Pérez, ex militante de la UCR y concejal mandato cumplido por Mercedes en los albores del retorno a la democracia en los 80.
    25.04.2021 [+]

    En su responso, este domingo, fue Juan Antonio Portessi quien ofreció unas palabras sobre su pasado, su trayectoria en la política y su compromiso.

    “El Negro fue un hombre de enorme compromiso con sus ideas, donde no solamente las expresó sino que las vivió, por defender a los ferrocarriles”, recordó “Juancho” sobre su amigo, quien era guardabarreras, “cuando el Plan Larkin que el gobierno de Arturo Frondizi achicó la red ferroviaria de nuestro país de manera significativa (y Carlos Menem la destruyó significativamente), y por militar a favor de la permanencia, destacando la importancia de los ferrocarriles en la república Argentina lo echaron del trabajo”.

    Puede Interesarte:

    La Fiesta del Salame dejó superávit: cuánto movió y qué aspectos buscan mejorar

    Según recordó Portessi, Pérez “paso a vivir momentos económicamente muy duros”: “Hacía muy poco se había casado, tenía una hija, Cristina, fruto de su primer matrimonio y estaba en la calle desocupado. Fue muy difícil, puso una despensita para subsistir, fue saliendo adelante, enrolado en aquella época en el Partido Socialista, del lado del Partido Socialista Argentino de Palacios. Enfrentó a la burocracia sindical que había simpatizado con el régimen de Onganía, y milito en la CGT de los Argentinos, inspirada por Antonio Tosco”.

    Por otra parte, Portessi narró: “En la Unión Ferroviaria siempre estuvo enrolado con Antonio Cipione, un ejemplar dirigente gremial oriundo de Olavarría, un gran radical, y con Lorenzo Peppe, de Tres de Febrero, peronista con el que siempre mantuvo una relación muy estrecha tras la muerte de Cipione”.

    “Jorge estuvo preso, fue perseguido en determinado. Desde entonces nuestra amistad se hizo cada vez más estrecha, y también participaron de ella Roberto Bigatti y otros amigos como Bocha Calloni. Yo estaba cerca de el generacionalmente, me llevaba 4 años. Ese acercamiento y el surgimiento de Alfonsín lo ubica claramente en las filas de la Unión Cívica Radical”, agregó.

    “En ese tiempo logró trabajar en DEBA, era sobre todo chofer y tuvo unas experiencias muy interesantes en Luz y Fuerza. Primero soportó la dictadora de Onganía, luego la persecución del régimen peronista de Isabel y López Rega, luego la dictadura de Videla y Massera, y cuando aparece Alfonsín nos contacta él a trabajadores de Mercedes.

    Tuvo una gran influencia en aquel tiempo la UCR en varias fábricas, y en las comisiones obreras teníamos amigos en Sanmartín y en Ducilo, entre otras. Producido el llamado a elecciones era número puesto para concejal, cargo que desempeñó con enorme responsabilidad y con un sentido claro de bien común. El nunca apostó por el partido antes que la ciudad de Mercedes y mucho menos por sus intereses personales, que los había sacrificado en más de una oportunidad”, expresó Portessi sobre Pérez.

    “Finalizada su gestión estuvo trabajando permanentemente en el Partido, fue miembro del Comité y siempre estuvo relacionado hasta que tuvo un accidente doméstico en febrero de 2020 que lo inhabilitó. Luego vino la epidemia y estuvo durante muchos meses sin salir de su casa, salvo que lo llevara su hijo Frenando o algún amigo a consultas médicas. Se estaba recuperando hasta que tuvo otro accidente, de noche, con fractura de cadera. Fue operado pero no tuvo mejorías”, completó Portessi en su reseña de despedida.

    Te puede servir en GuiaXpress

    salame mercedino
    salame mercedino artesanal
    marroquinerias en mercedes

    Seguinos y no te pierdas de nada

    La Fiesta del Salame dejó superávit: cuánto movió y qué aspectos buscan mejorar

    Alquileres en provincia de Buenos Aires: qué cambia con la nueva cuenta y qué promete el proyecto social

    Amar Azul y una noche ricotera: Mercedes prepara un fin de semana de cerveza y música

    La CGT regional cuestionó la derogación de la Ley de Tierras: qué cambió tras el fallo de la Corte

    Casi 2300 inscriptos y un reclamo por los recursos: qué se debate en el congreso educativo de Mercedes

    El nuevo “RIGI municipal”, pero con otro nombre: Ustarroz lanzó fuertes incentivos para atraer inversiones

    Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

    Más Noticias

    El mensaje que dejó el homenaje a los docentes frente al monumento a Sarmiento

    Envión reúne a 480 jóvenes en Mercedes y Provincia busca reforzar el programa

    Mercedes busca formalizar a pequeños productores de alimentos y anticipa mayores controles en las ferias

    Las obras del Río Luján avanzan hacia una etapa decisiva y Mercedes abrió el debate con los vecinos

    La lluvia hizo emerger un viejo problema de Mercedes: aguas cloacales salieron por los desagües pluviales

    El papa León XIV vendrá a la Argentina y una de sus tres escalas será Luján

    La rearmada de la UCR bonaerense tendrá una parada clave en La Plata y ya mira hacia 2027

    Débora Martinelli rompe el silencio sobre el cáncer y presenta su libro en Mercedes

    Tomás Jofré vuelve a ser protagonista: llega la 9.ª Fiesta de la Galleta de Campo

    Los clubes de Mercedes suman una mejora clave construida íntegramente en talleres municipales

    Mundo Mágico Mercedes se renueva para celebrar cumpleaños durante todo el año

    El turismo de invierno creció en el país y varios destinos rozaron la ocupación plena

    Más de 15 mil personas participaron de una agenda invernal que desbordó expectativas en Mercedes

    Villa Juanita cumplió tres años y los testimonios revelaron por qué se volvió imprescindible

    El alfajor volvió a convocar a una multitud y dejó dos grandes ganadores en Mercedes

    Mercedes prepara los festejos de primavera

    La CGT Mercedes se suma al armado de Kicillof y participa de una apertura en Luján

    Mercedes refuerza la prevención ante las lluvias con una limpieza profunda del río Luján

    Nos gustaría enviarte las últimas novedades.