MercedesYA

boliviafin de semana largo

Intervinieron el Sindicato Municipal de Mercedes

Lo hizo la Federación por las deudas que tiene con los prestadores. Casi todos los integrantes de la Comisión Directiva debieron presentar la renuncia. El Sindicato no fue claro en un comunicado donde responsabiliza únicamente a la grave crisis y magros sueldos que perciben los trabajadores.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Intervinieron el Sindicato Municipal de Mercedes

El inicio de la semana no comenzó de la mejor manera para los integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales, que hoy tiene la responsabilidad de guiar los destinos de los aportes que realizan los afiliados.

En el día de hoy se dio a conocer un comunicado por parte del Sindicato, que quiere aclarar la situación, pero parece oscurecerla más; porque evidentemente el manejo financiero no ha sido firme; si se tiene en cuenta que en el primer punto del comunicado, responsabiliza sobre esta situación, a la grave crisis que atraviesan los municipales con los magros sueldos que cobran.

“Producto de la grave crisis que atraviesan los compañeros y compañeras y que en consecuencia de sus bajos salarios no pueden afrontar los costos de la canasta familiar, debido a la gran demanda de prestaciones (farmacia, alimentos, préstamos, etc.), hacia nuestro gremio y ante la necesidad de dar pronta respuesta a ustedes, es que desde hace tiempo los egresos vienen superando ámpliamente a los exiguos ingresos de nuestro querido sindicato, ingresos que dependen de las cuotas sindicales de esos muy bajos sueldos. Todo esto ha resentido ostensiblemente la posibilidad de pago en tiempo y forma a nuestros prestadores, cuestión que generó un retraso en esa cadena de pagos.

No es convincente la respuesta a la intervención que se le ha hecho, la explicación se hace más turbia. Podría interpretarse que la culpa es del Municipio por los sueldos que paga, dejando de lado una responsabilidad de acción propia. De una medición de gastos de acuerdo a lo que ingresa que no se controló si se escapó de las manos, sobre todo si se dice que esto viene de larga data.

Más adelante señala: “En virtud de lograr un saneamiento y equilibrio en las cuentas, y restablecer dichos pagos, solicitamos la ayuda de nuestra federación (Fe.Si.Mu.Bo.), a través de su Secretario General, Rubén “Cholo” García, quien se puso a nuestra entera disposición, para llevar la solución a nuestro sindicato”.

El tercer punto habla de las renuncias, lo que lo sindica hoy como acéfalo: “A los fines de facilitar dicha tarea, y generar los instrumentos estatutarios y legales para lograr la ayuda solicitada, hemos dispuesto la gran mayoría de los miembros de la comisión directiva, poner nuestra renuncia a disposición de las entidades de primer y segundo grado (sindicato local y federación), para que se normalice la situación y una vez logrado se continúe con la habitual democracia institucional en nuestra organización sindical.

También podría interesarte
La situación del Sindicato Municipal está cada vez más complicadaLuego del robo sufrido la Escuela 11 recibe ayuda del municipio
Granja Arco Iris incorpora habilitación nacional luego de 30 años de trabajoSe realizó la apertura de ofertas para la repavimentación de la avenida 2

Hay que señalar en este punto, que de acuerdo a lo consultado con algunos de los renunciantes, aunque se restablezca la situación, no volverían a ocupar sus cargos.

“Queremos resaltar que pese a los aciertos y/o errores cometidos, hemos desarrollado nuestra tarea en la gestión con mucha honestidad y gran militancia, hecho siempre reconocido por ustedes, compañeros y compañeras a los que siempre nos debemos y estaremos luchando juntos por mejorar su calidad de vida”.

Así se manifiestan en el último punto, aunque a decir de los rumores de pasillo hoy por el municipio, han puesto en duda a la conducción del STMM. Las declaraciones no han sido claras para ellos y expresaron que esperan las visitas respectivas a las diferentes áreas para explicar en persona la situación a los afiliados.

boliviafin de semana largo
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube