MercedesYA

iglesia evangelica metodistanancy okos

INSTITUCIONES Y VECINOS SE UNEN PARA DAR VIDA A LA RED SOLIDARIA MERCEDES

El miércoles concretaron su tercer encuentro y recibieron la visita de Raúl Flores, uno de los fundadores de la Red que funciona en Capital Federal. En nuestra ciudad ya atienden las primeras demandas con resultados sorprendentes.

Por Semanario Protagonistas
INSTITUCIONES Y VECINOS SE UNEN PARA DAR VIDA A LA RED SOLIDARIA MERCEDES

Raúl Flores, junto a Nancy Okos y Mónica González durante la oficialización en Mercedes de la Red

La red Solidaria ya se ha conformado en Mercedes y está dando sus primeros pasos. Una unión de diferentes entidades reconocidas por su labor comunitaria, aúnan esfuerzos e intentan brindar apoyo y soluciones a problemáticas puntuales. El nacimiento de esta acción se produce en oportunidad que Juan Carr, uno de los fundadores de este grupo en la ciudad de Buenos Aires, pasó por esta localidad como parte del programa de la Fiesta del Libro.

La inquietud quedó echada, Marta Massa, presidenta de Disdemer realizó la convocatoria, aparecieron las primeras solicitudes de colaboración y con ellas las primeras manos solidarias. El pasado miércoles en el salón Anús, e invitado por la Liga de Madres, se recibió la visita de Raúl Flores, cofundador de este grupo en Capital Federal, quien comentó la experiencia que vienen desarrollando desde mediados de la década del 90. Las integrantes del grupo Tec Pre Mer, Nancy Okos y Mónica González, lo acompañaron en esta charla y en la difusión de las iniciativas que vienen elaborando.

El encuentro del miércoles último era el tercero en la novel vida de la red mercedina, y fue una buena oportunidad para difundir lo que se está haciendo, de qué manera se viene trabajando y adonde pueden recurrir aquellos que puedan necesitar de la organización. Como decíamos anteriormente, la red se conforma de varias instituciones y entre ellas figuran: Liga de Madres, Ecochicos, Disdemer, Caidim, Cruz Roja, Comedores comunitarios, la Iglesia Metodista Evangélica, Cáritas, entre otros particulares. Flores no escondió su satisfacción por esta noticia en Mercedes, por cuanto no dudaron en responder al llamado de los vecinos de esta ciudad para mantener un contacto permanente. “Queremos brindarle a este grupo nuestra experiencia para que la capitalicen, y a la vez nutrirnos de la experiencia y la información que vayan tomando ellos”, comenta.
La red Solidaria trabaja desde 1995 en Buenos Aires y desde entonces a la fecha han asistido distintas solicitudes, como la ayuda a 350 pacientes con HIV, 80 comedores y hogares, más de quince mil pacientes oncológicos, escuelas rurales, y hasta ayuda a dos mil refugiados kosovares durante 160 días con asistencia alimentaria. Son solo algunos datos de un esfuerzo donde la red pone el impulso y el compromiso, y el resto debe hacerlo la solidaridad de la gente.

DESBORDADOS
La demanda para las Redes Solidarias se mide en función del escenario social que vive una ciudad, una provincia y el país. Por estos días las solicitudes son innumerables y Flores reconoce que se ven desbordados. “La red no puede dar respuestas a muchas urgencias, en tal sentido tenemos muchos fracasos. Entonces brindamos información, apoyo y colaboración para que encuentre soluciones a su problema. Cuando no hay instituciones que puedan resolver el tema, es cuando convocamos a la comunidad para ver si podemos hacerlo todos juntos, esas son nuestras campañas”, añade. Mercedes ahora se suma a este accionar, con identidad propia, que ya se repite en once provincias del territorio argentino.

Las referentes del grupo en esta ciudad, también entienden que la demanda es importante, por cuanto toman los casos, los evalúan y tratan de brindar una respuesta. El primer caso, que se presentó el 14 de junio, fue el de María Soledad Simón, una pequeña de 11 años que padece Artritis Reumatoidea juvenil de principio sistémico. La niña necesita casi tres mil pesos mensuales para su medicación, “no sabemos si vamos a resolver el tema, pero tratamos de ser el nexo entre el laboratorio y la obra social, la solidaridad de los mercedinos permitió que se consiga la medicación..., es un problema importante”, señalaban.

También podría interesarte
GIOSCIO SE REUNIÓ CON ANÍBAL IBARRALA FIESTA DEL LIBRO SIGUE SIENDO EL EVENTO CULTURAL DEL AÑO
UNA NUEVA EMPRESA DE CABLE DESEMBARCARÍA EN MERCEDES ANTES DE FIN DE AÑOEL ARI NO QUIERE LA BANCA DE RETEGUI

Tan grande y sorprendente resulta la sensibilidad humana, que en este caso, un grupo de alumnos de 3ero-3era Polimodal de la escuela Normal, destinaron parte de lo recaudado para su viaje a Bariloche, a la solución de este inconveniente. La Red Solidaria Mercedes entiende que el camino presenta un desafío tras otros, pero independientemente de ello, están dispuestos a recorrerlo. Dos líneas telefónicas están esperando para recepcionar los casos: el 426165 o 433310.

iglesia evangelica metodistanancy okoscaidimbarilocheredes socialesprimeros mil diasdia del niño
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube