Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

Informe especial Promo 2020: el viaje de egresados llegará, el tiempo perdido nunca más

Si bien es una incertidumbre cuándo se retomarán los viajes de egresados que los chicos de la Promo 2020 ya tienen prácticamente pagos, y que en algún momento lo harán, la tristeza que más embarga es la pérdida de vivencias en esta etapa de despedida de la secundaria, que no podrán recuperar nunca más.

6 de Julio de 2020 • 14:30

Por Redacción MercedesYA.

Pasados 100 días de iniciado el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país, a causa de la pandemia de Covid-19 que azota a todo el mundo, comienzan a surgir interrogantes vinculados a cómo continuarán las diferentes actividades socialmente programadas para este año.

Si bien se ha establecido por estos días un protocolo de regreso a clases, a ciencia cierta, nadie puede afirmar cuándo será el regreso a las aulas. Sería más probable septiembre que agosto, tal cual los números ascendentes de la curva de contagios. Y en este tiempo de aislamiento, estas actividades sociales por lo general tienen como protagonistas centrales, a los chicos de las promos. Más notorias en los de secundaria.

A ellos, el año los marcará históricamente, porque es la promo afectada por la pandemia, la que le borró de un plumazo las actividades e imágenes que quedan grabadas para siempre en esta etapa de adolescencia. Sus previas, sus juntadas, sus programaciones, sus bailes y todo lo que pasa en esta etapa. Porque se le pasarán 7 meses y tal vez 8 sin ir a la escuela y cuando retomen, indudablemente tendrán restricciones.

Nos planteamos esta nota, pensando en el viaje de egresados a Bariloche, pero el viaje es lo que menos preocupa. Se desprende de haber dialogado con algunos padres de egresados al respecto y la coincidencia es plena, “el viaje llegará, pero el tiempo perdido junto a sus compañeros nunca más”. Qué pasará al respecto?, sólo el tiempo y la evolución de la pandemia tienen la respuesta por ahora.

El viaje de egresados

De todas formas, muchas de las familias de quienes se encuentran cursando el último año de la secundaria, se han preguntado qué sucederá con el viaje de egresados que vienen pagando desde hace meses.

El sector del turismo fue uno de los más golpeados por la crisis que se vio profundizada por la cuarentena. Los operadores de viajes esperan que la situación comience a normalizarse hacia fin de año de la mano de una serie de protocolos sanitarios que les permitan seguir cumpliendo con sus obligaciones.

Todavía no hay fecha cierta y desde las agencias de viajes consideran que serán unos de los últimos en volver a la actividad. Esto se desprende de distintas publicaciones que pueden observarse desde las mismas agencias y empresas.

Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) manifestaron que la realización de los viajes está asegurada y que se materializarán a medida que las condiciones de prevención así lo permitan. “Los egresados 2020 están sufriendo de todo. Sin embargo, deben saber que los viajes de este año están asegurados porque por ley están cubiertos”, confirmó Adrián Manzotti, miembro de la comisión de Turismo Estudiantil de la entidad.

Más allá del panorama sombrío que atraviesan las agencias tras la paralización de cerca del 100% de sus ingresos, por ley el viaje está asegurado luego del abono de la cuota cero.

Según señala el Ministerio de Turismo de la Nación, la cuota cero es lo primero que se paga y asegura que el viaje de egresados se hace sí o sí. Funciona como un seguro frente a cualquier inconveniente que tenga la agencia para cumplir con el contrato, y sólo pueden emitirla las agencias autorizadas. Por eso, la cuota también sirve para controlar que la empresa que se contrata esté en regla. La misma tiene un valor del 6% del contrato básico del viaje, que cubre alojamiento, traslados, gastronomía, seguros y excursiones diurnas que no sean de turismo aventura.

Esta situación ha sido chequeda por MercedesYA al consultar a diferentes padres de estudiantes que deben viajar este año, que han manifestado que los viajes están asegurados. Podrían hacerse en octubre, noviembre o diciembre, y hasta quizás el año que viene, enero, febrero o marzo. Uno de ellos, señaló: “Lo que más angustia a los chicos es haber perdido casi todo el año de disfrutar su tiempo de egresados, más que el viaje a Bariloche, porque hay cosas que no las van a recuperar más”.

Más Noticias
ComparteTweet