MercedesYA

incendio

Incendio en La Verde: el Ministerio de Ambiente de la Provincia sancionó con una multa a la empresa Sigma Agro S.A.

A fines de marzo de este año, el Director Provincial de Control y Fiscalización del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires resolvió la sanción a la empresa Sigma Agro por el incendio en La Verde el 27 de septiembre del 2019. Los motivos: por no cumplir con la obligación de remediar el sitio contaminado.

Por Octavio Fiorelli
Incendio en La Verde: el Ministerio de Ambiente de la Provincia sancionó con una multa a la empresa Sigma Agro S.A.

La explosión de la planta de Sigma Agro en el predio de La Verde

Dos años y medio después del siniestro en la planta de Sigma Agro, en el paraje de La Verde, del partido de Mercedes, el ente provincial que se atañe respecto de las cuestiones ambientales en la Provincia de Buenos Aires, aplicó una sanción económica a la empresa Sigma “por no cumplir con la obligación de remediar el sitio contaminado”.

La noticia es tomada como un avance y un logro por parte de los vecinos auto convocados de La Verde, en su lucha desde aquel 27 de septiembre del 2019, por conseguir justicia a sus reclamos hacia la empresa. Es que la OPDS, que ahora integra el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, determinó luego de tantos años, esta medida sancionatoria.

Acompañados por varias ONG ambientalistas y algunos abogados medioambientales, los vecinos auto convocados fueron desde un inicio partes querellantes en la causa judicial, abierta en el foro civil. La medida del organismo provincial que en su momento era el ente controlador, está fechada el 28 de marzo del 2022.

Luego de los considerandos expuesto en el documento, el Director Provincial de Control y Fiscalización del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires dispone la aplicación de una sanción a SIGMA Agro S.A. con una multa de PESOS TRES MILLONES NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS VEINTE CON SESENTA Y CINCO CENTAVOS ( $ 3.974.620,65 ).

También podría interesarte
Medida Cautelar: la justicia suspende la liberación del Trigo Transgénico HB4 en territorio bonaerenseKicillof le perdonó a Suteba una multa de $659 millones que le había impuesto Vidal  por los paros
José Luis Pisano contesta las críticas vertidas por la edil Débora Lacasa sobre gestión en educación desde el Consejo EscolarPor incendio en La Verde se realiza investigación judicial

Esta sanción indica que desde el ente estatal provincial hay un claro señalamiento de que la empresa contaminó, no categorizó esa contaminación y no remedió el daño ambiental ocasionado. Esta medida marca un punto de inflexión sobre este tipo de situaciones porque, según especialistas, es la primera vez en la historia de la OPDS que multan a una empresa por esto.

El paso siguiente tras esta sanción sería cerrar el capítulo judicial en el foro civil.

Incendio en La Verde: el Ministerio de Ambiente de la Provincia sancionó con una multa a la empresa Sigma Agro S.A.

Parte del documento del ente provincial donde se aplica la multa a la empresa agroquímica

incendio
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube