MercedesYA

florencia kirchnercristina fernandez

Hoy cumple 70 años Cristina Fernández de Kirchner

Se desempeñó como Presidenta del país durante dos mandatos, de 2007 a 2015. Con una carrera política que se inició en la década de 1980, CFK se destacó por implementar políticas destinadas a reducir la pobreza y la desigualdad en Argentina, y también por su política exterior que defendía la independencia económica de América Latina.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Hoy cumple 70 años Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner, también conocida como “CFK”, es abogada y se desempeñó como Presidenta de Argentina de 2007 a 2015. Nació el 19 de febrero de 1953 en la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, en el seno de una familia de clase media. Es la segunda hija del matrimonio formado por Eduardo Fernández y Ofelia Esther Wilhelm.

CFK estudió Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, donde conoció a Néstor Kirchner, quien luego se convertiría en su esposo y también en presidente de Argentina. La pareja se casó en 1975 y tuvo dos hijos, Máximo y Florencia.

La carrera política de Cristina Fernández de Kirchner comenzó en 1989, cuando fue elegida diputada provincial en la legislatura de Santa Cruz, la provincia natal de su esposo. En 1995, fue elegida senadora nacional por la misma provincia, y en 1997, se convirtió en la primera mujer en presidir el Senado argentino. En 2001, fue elegida senadora por la provincia de Buenos Aires y fue reelegida en 2005.

En 2007, Cristina Fernández de Kirchner se presentó como candidata a la presidencia de Argentina y ganó en primera vuelta con el 45% de los votos. Durante su presidencia, se destacó por implementar políticas sociales y económicas destinadas a reducir la pobreza y la desigualdad en el país. También llevó a cabo reformas importantes en áreas como la salud, la educación y los derechos de los trabajadores.

En 2011, Cristina Fernández de Kirchner fue reelegida presidenta con el 54% de los votos. Durante su segundo mandato, se enfocó en la creación de empleo y la inversión en infraestructura, especialmente en proyectos de energía renovable y transporte. También se destacó por su política exterior, defendiendo la integración regional y la independencia económica de América Latina.

Después de dejar la presidencia en 2015, CFK continuó siendo una figura política importante en Argentina. En 2017, se presentó como candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires y obtuvo la mayoría de los votos. En las elecciones presidenciales de 2019, apoyó la candidatura de Alberto Fernández, quien resultó elegido como presidente.

A lo largo de su carrera política, Cristina Fernández de Kirchner ha sido objeto de controversia y críticas. Fue condenada en primera instancia a 6 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, quien la consideró autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, pero la absolvió respecto del delito de asociación ilícita en la causa conocida como “Vialidad”. Es la primera condena por corrupción contra la actual vicepresidenta. El fallo es apelable y aún no se encuentra firme. Sin embargo, también cuenta con una base de apoyo significativa, especialmente entre los sectores más pobres de la sociedad, que valoran sus esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los argentinos más necesitados.

florencia kirchnercristina fernandezpobreza en argentinamaximo kirchnernestor kirchnersenado de la nacionalberto fernandeztransporte publicosantoral
Seguinos en
También podría interesarte
“No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura” expresó Cristina Fernández de KirchnerQuién es Wado de Pedro
Alberto Fernández mencionó 91 veces las palabras crecimiento y empleo y sólo 11 inflaciónElucubraciones locales tras el discurso de Cristina en La Plata
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube