MercedesYA

estacion experimentalestacionamiento medido

HAGAMOS CUENTAS

Este jueves estará presente en Mercedes, el Tren de la Reconstrucción. Los actos empezaron el lunes en Once y culminan en nuestra ciudad. En esta oportunidad, publicamos un articulo que nos hizo llegar uno de los responsables de la Comisión Salvemos al Tren, Norberto Rosendo.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
HAGAMOS CUENTAS

Norberto Rosendo, integrante de la Comisión Nacional Salvemos al Tren, que este jueves estará en nuestra ciudad culminando los actos de reclamos que desde el lunes comenzaron en la estación Once.

Imaginemos que alguien nos presta o nos da 4.000.000.000 de U$D, realmente poco importa como, ya que a partir del año 7 deberemos empezar a devolver la plata, que si nos la prestan a 30 años deberíamos devolver a razón de 133 millones de dólares por año.
Son 133 millones de dólares por año, es una cantidad de dinero suficiente como para quitarnos el sueño por un largo rato, pero omitamos este detalle y prosigamos; 133 millones de dólares son algo así como 465 millones de pesos actuales que deberemos devolver, pero antes descontemos de esa cifra el beneficio publico que producirá el tren bala y sumémosle el subsidio que deberemos afrontar para mantenerlo funcionando.
Supongamos que el tren tiene 500 plazas y supongamos una frecuencia de 10 trenes por día y por sentido, para que el proyecto pueda tener un cierto color.
Supongamos una ocupación media del 50% (realmente nadie tiene este dato pues no hay estudios de mercado serios realizados y los que hoy podrían realizarse seguramente serán muy distintos en el momento que el tren empiece a correr por la propia influencia del tren, según la experiencia internacional al respecto y nuestra propia experiencia con la electrificación del Roca) probablemente la ocupación sea mucho menor, pero estimemos ese valor este valor nos da unos 5000 pasajeros por día .
Estos pasajeros serán actuales pasajeros de avión o del automóvil, dado que el costo de los pasajes no permitirá atraer a los actuales viajeros de los micros, estimemos que estos pasajeros recorren una media de 300 Km (que seguramente será mucho menor, dada la influencia de la parada de Pilar y sus country) lo cual nos da una media de 1,5 millones de pasajeros kilómetros recorridos .por día.
Si estimamos el valor de un automóvil en $50.000 y estimamos que recorrerá al fin de su vida útil 200.000 Km y que ese automóvil es moderno y gasta de combustible 0.03 $/km el costo por Km medio del automóvil es $ 0.28 , si estimamos otro tanto en el gasto de la ruta, la sinestriabilidad y todos los etc. que tiene el viaje en automóvil podemos establecer sin mayor error una media de $0,5 por kilómetro recorrido.
Si a este valor lo multiplicamos por los pasajeros kilómetros (1,5 millones) que efectúa el tren, tendremos aproximadamente el beneficio publico esperado del emprendimiento , en nuestro caso: $ 750.000 por día, si estimamos ahora un año de 300 días hábiles tendremos: $ 225 millones por año.
Para el calculo del subsidio, tomaremos los valores similares a los trenes de alta velocidad de otros lugares del mundo donde el mismo asciende a aproximadamente 2/3 partes de lo que se cobra por los pasajes, (en promedio).
Si ahora estimamos el valor del boleto a Rosario en 200$ (un poco menos que el del avión) el costo global del subsidio no será menor ( en millones) a : (200/300) x 1.5 x (2/3) = 0.66 es decir unos 200 millones de pesos por año.

Resumiendo:
Deuda +465 millones de pesos.
Subsidio +200 millones
Beneficio Público -225 millones


Es decir pagaremos 440 millones de pesos por año, que será en definitiva lo que nos costara el tren durante su vida útil que podemos estimar en 30 años, dinero este que deberemos sacar de algún otro lado.

440 millones de pesos por año es sin duda una cifra muy alta, analicemos ahora opciones a esta inversión.

a) Podríamos financiar una inversión en desarrollo tecnológico, ya sea aeroespacial o en semillas transgenicas o en medicamentos que al cabo de 10 años no solo se autofinanciarían si no que empezarían a devolver dividendos.

b) Podríamos construir 30 escuelas totalmente equipadas por año (900 en total) teniendo previsto en el presupuesto adecuados sueldos para sus docentes por unos 10 años, plazo en el cual la inversión en educación se retornara por si misma en otras áreas de la sociedad.

c) Podríamos recrear nuestra antigua red ferroviaria a razón de 800 Km por año de red totalmente equipada, con vagones, locomotoras y señalamiento, para cargas y pasajeros y para ser recorrida a 150 Km/hora por sus trenes expresos y no menos de 80 Km/hora por sus trenes de carga, y si a este valor le agregamos los 1000 millones que hoy se destinan al sistema ferroviario ( de los 3000 que se destinan al sistema de transporte por obra y gracia de Jaimito y asociados) en un plazo no mayor a los 15 años estaríamos en los 40000 Km. Esta empresa estatal de ferrocarriles le daría trabajo a unos 100.000 agentes al cabo de ese periodo y dejaría un beneficio público no menor a los 600 millones de pesos (según los balances de la extinta FA)
Dicho de otra manera en un plazo no mayor a los 10 años nuestra nueva empresa de ferrocarriles estatales se autofinanciaría (contando el beneficio publico) además de en ese momento de estar en condiciones de, dentro de su mismo presupuesto, empezar a tender sus primeros trenes de alta velocidad.Trenes estos que serian construidos con nuestra propia tecnología.
Claro, para ese entonces la Cris ya no estará en el poder. Pero ese no es un problema serio, porque al paso que va , tampoco estará en el poder cuando corra, si alguna vez llega a hacerlo, el primero de los trenes de Veloxia.

Fuente: Norberto Rosendo, integrante de la Comisión Nacional Salvemos al Tren.

estacion experimentalestacionamiento medidotransporte publicopilarprimeros mil diasahora 30
Seguinos en
También podría interesarte
PRESENTARON EL NUEVO SERVICIO DE TREN DIFERENCIAL QUE UNIRA MERCEDES CON ONCEDejaron inaugurada la nueva sede del Colegio de Magistrados del Departamento judicial Mercedes
Buscan la descentralización municipal a través de siete Centros de Gestión y ParticipaciónESTE JUEVES LLEGA A NUESTRA CIUDAD EL LICENCIADO GUILLERMO MASTRINI
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube