MercedesYA

julio argentino rocasantiago altube

Hace 116 años se celebra el Día del Jubilado en Argentina

Todos los 20 de septiembre se conmemora en el país el Día del jubilado, con motivo de homenaje para las personas retiradas de su trabajo. La Agencia local de PAMI Mercedes, preparó diversos actos para hoy a través de las redes sociales con artistas locales.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Hace 116 años se celebra el Día del Jubilado en Argentina

La fecha surgió un día como hoy, pero en 1904, cuando se sancionó la Ley 4.349 que establecía un beneficio previsional para empleados públicos del Estado nacional. Por aquel entonces, el presidente Julio Argentino Roca – que transitaba por su segundo mandato – dispuso la creación de la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones, el primer instrumento que otorgó un ingreso para la clase pasiva.

Con la Ley 4.349, el Estado nacional empieza a otorgar seguros a la vejez a los estatales, los maestros, los empleados del Banco Nación y del Banco Hipotecario, personal judicial y de los Ferrocarriles Nacionales. Las cajas jubilatorias se acordaban entre el Estado y los sindicatos – en algunos casos con empresas privadas -, y las cotizaciones se hacían bajo la base de aportes tripartitos. Eran estas cajas las que fijaban el monto de los aportes, como la edad jubilatoria.

El beneficio se fue ampliando hacia otros sectores hasta abarcar a todos los trabajadores que en algún momento hayan realizado aportes por su actividad. En la actualidad casi la totalidad de los argentinos mayores de 65 años cuenta con una jubilación o pensión.

Pese a los cambios y actualizaciones de los haberes, los jubilados en su mayoría constituyen uno de los sectores más vulnerables de la sociedad donde persistieron las dificultades para cubrir los gastos cotidianos.

Iniciativa de PAMI Mercedes

La agencia PAMI Mercedes conducida por el Lic. Santiago Altube programó para este domingo 20 un especial a las 16 hs que se verá por las redes sociales. Se trata de un programa con distintos atractivos para los adultos mayores, pero también para toda la familia.

La programación incluye la pintura de un cuadro en vivo a instancias del artista Jorge Blanco, obra que luego irá a engalanar las instalaciones de la Agencia PAMI local, entrevistas con representantes locales del PAMI que contarán sobre beneficios y coberturas, de Adultos Mayores con Victoria Odell y el show musical de Fernanda Ottolini.

“Programamos un programa especial, para que desde las 16 hs las familias puedan ver distintos atractivos. No nos podemos juntar, pero queremos estar presentes en este día tan importante” dijo Santiago Altube y afirmó que “por eso será algo distinto, será la posibilidad de encontrarnos desde casa en épocas de pandemia donde nuestros adultos mayores jubilados son sector de riesgo y debemos cuidarlos mucho. Deseamos realmente que les guste y durante una hora estén entretenidos”, dijo el responsable de la Agencia Mercedes.

Hace 116 años se celebra el Día del Jubilado en Argentina
julio argentino rocasantiago altubefernanda ottoliniconstitucion nacionalvictoria odellpamibanco nacionadultos mayoresredes socialespoder judicialjuntos por el cambio
Seguinos en
También podría interesarte
Municipio gestionó subsidios con Nación para áreas culturales por más de $1.400.000Estiman un alto porcentaje de deserción escolar para la postpandemia
La dura crítica de la UCR Mercedes al Gobernador Kicillof por la problemática habitacional y el respeto a la propiedad privadaJuan Navarro: “Desde la UCR decimos no a la pulverización del salario de los más vulnerables, los jubilados”
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube