Gobierno y docentes bonaerenses acordaron pago de 85 pesos

Los docentes bonaerenses acordaron con la Dirección de Educación provincial un aumento de salarios de 85 pesos como bonificación remunerativa para cargos de 20 horas semanales a partir del año próximo, lo que permitiría dar solución al conflicto laboral. Dirigentes del Frente Gremial Docente mantuvieron anoche una reunión con el gobierno provincial para ultimar aspectos como la garantía de cobro de un piso de 600 pesos, lo que podría poner fin al conflicto que generó 16 paros durante este año. “Estamos en los últimos retoques, ya que en la bonificación remunerativa de 85 pesos estamos de acuerdo y la garantía de los 600 pesos tiene que ver con la complejidad del sistema docente, por cuestiones como los transferidos de la Nación a la provincia con distinta carga horaria”, señaló una fuente de la cartera educativa al diario platense Hoy.
El informante señaló que, al término del encuentro, “restaba darle contenido al aumento para todos los docentes, que fuera por encima de la línea de pobreza y además la realización de convenciones colectivas de trabajo, por primera vez, para el 2005”. El ofrecimiento de los 600 pesos de base para todos los docentes, más los 85 pesos, que se suman al incentivo salarial de 110 pesos, redondean un sueldo inicial de 795 pesos para el maestro de grado.
El secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, destacó que el Gobierno “mejoró la propuesta” y aclaró que el Frente Gremial insistió en “trabajar en la consolidación del salario para que no existan distorsiones en el escalafón”. Estas distorsiones significan que un maestro con 10 años de antiguedad, que gana 515 pesos, va a percibir un sueldo similar al docente que recién se inicia, que recibe 404 pesos, más el incentivo y los 85 pesos. Además, resta discutir la forma en que se pagará este plus remunerativo y no bonificable, fijado para cada cargo de 20 horas de trabajo semanal, de acuerdo con la carga horaria.
En la reunión de ayer con los gremios docentes participaron el ministro de Educación, Mario Oporto; de Salud, Ismael Passaglia, y de Desarrollo Humano, Juan Pablo Cafiero. En el encuentro se discutió también la creación de 5 mil nuevos cargos docentes, el nombramiento de suplentes, la independencia del tercer ciclo de la EGB y la reconsideración de los mecanismos de cobertura de suplencias por ausencias menores a los cinco días para que se reduzcan a tres.

Puede Interesarte:
Una noche para caminar y rezar: la ciudad se prepara para una vigilia de fe
El 5 cobran el incentivo
La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires informó que el próximo miércoles 5 de enero de 2005 los maestros de las escuelas públicas y privadas cobrarán el Incentivo Docente. A cada agente le corresponden 110 pesos por cargo.
Cabe destacar que aquellos educadores que perciben el beneficio mediante cheques, cobrarán al día siguiente (jueves 6).

Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp