Fracaso del Censo 2022: se perdieron millones de datos y peligran las cifras definitivas
La tardanza de los resultados se debe a una serie de errores que provocaron la pérdida de millones de datos relevantes para cumplir con el calendario de divulgación establecido inicialmente.
Desde el organismo prevén concretar el informe haciendo un relevamientos de las “planillas de resumen” (los formularios) que completaron de manera manual los censistas que recorrieron los barrios del país. Sin embargo, a diferencia del censo anterior, en este 2022 implementaron el formulario virtual por lo que las complicaciones se suman. Debido a que este censo es de gran relevancia para los gobernadores e intendentes, -más teniendo en cuenta las fechas que se aproximan- si se llegara a implementar el relevamiento de las planillas de resumen, el INDEC podría dar a conocer los datos de población por localidad a fines de este año y a inicios del próximo.
Puede Interesarte:
Anuncian bono navideño de $150.000: quiénes acceden y cómo será el pago
La falta de capacitación, fondos, errores y dudas en el día del operativo provocaron grandes fallas en el censo. A esto también se le sumaron las ausencias en los hogares que ya habían hecho el censo de manera virtual y no esperaron que pase el censista a confirmar sus datos, entre tantas otras fallas de un censo que se hizo a las apuradas. Por estas y demás fallas, el INDEC evaluó que los datos actuales “no permiten reflejar íntegramente los totales preliminares de la población existente en cada una de las jurisdicciones del territorio nacional”, expresaron en un comunicado.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp