Fiesta por ensanche e iluminación
Este martes con motivo de conmemorarse día del inmigrante, se produjo la inauguración formal, con un acto que reunió a las colectividades española e italiana, del ensanche del ingreso principal a la ciudad desde la rotonda de ruta nacional 5 y su iluminación.
Al atardecer en Avenida de los Inmigrantes se realizó el encuentro planeado justo en la fecha en que se conmemora el día del inmigrante imprimiéndole de esta manera al acto un matiz que se asoció a las obras y el trabajo, con la presencia del intendente, funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares, el representarte de Burgwardt - Homaq (la empresa constructora) y las autoridades y abanderados de las colectividades que integran la comunidad, así como vecinos en general que se acercaron a compartir la celebración.
Para rememorar a quienes poblaron la Argentina y Mercedes en particular se entonaron las estrofas del Himno Argentino. Seguidamente se procedió al descubrimiento de una placa en el monolito recordatorio, ubicado en avenida de los Inmigrantes entre 121 y 123, por parte del intendente Carlos Selva y el secretario de obras, Néstor Palacios.
La profesora Silvia Respuela dio palabras alusivas a la fecha que se estaba conmemorando, y acto seguido fue el turno de la poetisa Ilda Amira Rodríguez de Valle, quien trató el tema y se mostró radiante en “un día feliz para todos”. Leyó el “Canto a los inmigrantes” de su autoría y despertó elogios de todos, partiendo desde el propio intendente Carlos Selva, quien además de agradecer especialmente a las comunidades por su participación, así como los cuerpos de danzas, destacó en un apartado especial el aspecto histórico de la poetisa: “Hay cosas que son propias y personas que nos identifican, e Ilda Rodríguez de Valle nos hace el honor de poderla tener entre nosotros, siempre nos acompaña y su pluma es la identidad de la ciudad. Ella sabe sentir y decir, sabe expresarse”, destacó el intendente.
Volviendo a las obras, Selva dejó en claro el compromiso del presidente de la Nación con la conclusión de la autopista Luján - Mercedes, y recordó: “Tuvimos con el ministro Julio De Vido en un acto en la rotonda en el que prometió que se incluiría este acceso entre las obras complementarias. Eso se cumplió y hoy tenemos esta avenida de los Inmigrantes más jerarquizada y segura. Es la entrada principal y tiene que ver con nuestra cultura de integración de italianos, españoles y todas las comunidades que se han acercado a Mercedes”.
Así fue que se encendió la nueva iluminación en cada uno de los postes que para la ocasión tuvieron el grato adorno de poseer cada uno una bandera de un país distinto, a lo largo del recorrido de la avenida de los Inmigrantes, entre las calles 123 y 101.
Para el cierre del acto y el encuentro hubo varias danzas a cargo de grupos de la ciudad que se sumaron con tarantela y flamenco, entre otros ritmos. Algunos de los que actuaron en un escenario demarcado en el playón (cedido gentilmente para el acto por el concejal y piloto de competición Miguel Etchegaray, que allí tiene su taller) fueron los representantes del Instituto Coreográfico Argentino y del ballet de Evelia Bruno
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp