MercedesYA

fernando monersignificado de los sueños

Fernando Moner con destino japonés

El próximo viernes viaja a Japón para trabajar en la televisión de aquel país. Existen posibilidades para que tras finalizar la Copa Mundial arregle con algún club de allí. También sueña para el futuro trabajar con los chicos en Mercedes a la vez que

Por Semanario Protagonistas
Fernando Moner con destino japonés

Fernando Moner junto a su esposa y sus dos hijos

El viernes terminó para el mercedino Fernando Moner una nueva etapa en su vida futbolística. Ante Gimnasia y Esgrima de La Plata, jugó el último partido vistiendo los colores de Huracán después de mucho tiempo de estar en la institución de Parque Patricios. El destino quiso que su último partido se jugara en la misma cancha que lo viera debutar en primera división el 30 de agosto de 1987 defendiendo los colores del clásico rival del Globo; San Lorenzo de Almagro. Claro está que aún no sabe que será de su futuro. Tiene decidido que en la Argentina ya no volverá a jugar, aunque aún mantiene muchas ganas en poder fichar para algún equipo en el exterior.

El próximo viernes viajará a Japón donde realizará una cobertura periodística del campeonato mundial, para un medio de prensa de aquel país.
Tras 15 de años de permanecer actuando en diferentes equipos de todo el mundo y antes de partir recibió en su casa a Protagonistas y habló de todo un poco.

Sos un jugador que has tenido una amplia trayectoria, pasando por diferentes instituciones, ¿en cuál te sentiste más cómodo?
“Es difícil decirlo, porque por ejemplo en Platense hubo un grupo espectacular, pero los dirigentes un desastre. En Unión puede ser también, pero en definitiva creo que en Huracán”.
¿Y tu mejor momento futbolístico?
“Gracias a Dios los objetivos se me cumplieron en casi todos los clubes en donde estuve. Había que salvarse del descenso, había que sacar cincuenta puntos. En los clubes que estuve, nunca íbamos a pelear un campeonato. De todas maneras pienso que el mejor momento mío fue en Japón, años 93 y 94”.

El viernes fue tu último partido en Huracán: ¿qué significó?
“Fue algo medio raro. Fue una decisión que yo tomé hace ya dos meses, una decisión que la tomé con la familia. A mí me significó un gasto muy importante, no solo en lo físico, sino que yo también me encargaba de todos, las reuniones con los dirigentes, problemas con los de la hinchada, los problemas propios del equipo; todo lo resolvía yo, me encargaba yo.
Y lo que más me cansó fue el roce con los dirigentes, que eso sí te desgasta, y después yo había sentido que el ciclo mío se había terminado, si bien los dirigentes querían que yo continúe. Mi intención no es sobrevivir en el fútbol, sino tratar de dejar algo importante, y yo pienso que en los tres años que estuve en Huracán, más que todo para los pibes, traté de dejar un buen ejemplo, en todo sentido”.

¿En lo futbolístico te sentís para seguir ?
“Sí, me siento bien, me siento cómodo, pero como están dadas las condiciones dadas hoy en la Argentina, se sufre más de lo que te da el fútbol; hoy a mí. Vos le preguntas a un chico de 18 o 19 años, que todavía no debutó en primera, y te va a decir que quiere jugar. Yo ya estoy un poco cansado; yo de los 20 años que me peleo con los dirigentes y eso te desgasta”.

No cabe duda que a lo largo de tu carreta has tenido destacados directores técnicos. ¿De cuál aprendiste más?
“Vos sabes que esa es una pregunta muy difícil. Yo soy una persona que voy a los entrenamientos y no pierdo el tiempo, trato de aprender; y te diría que de casi todos aprendí algo. Hay técnicos que te marcan y son completamente distintos; Brindisi y Babington son dos técnicos bárbaros y a la hora de manejarse son totalmente distintos. Después tuve en Unión a un técnico que ahora está en Ecuador, Salvador Capitano, que me dejó mucho en todo. Y después me acuerdo de Bora Milutinovic (hoy técnico de la selección nacional de China) , del “Bambino” Veira, de todos. He tenido la suerte de tener gente que me ha dejado algo. Yo trato de exprimirlos en todo sentido, fijate que ahora yo los entrenamientos de Brindisi los tengo en videos, en carpetas; una pretemporada que hice con el Tenerife en el año 90, que estaba Redondo, Pizzi, Derticia, tambièn la tengo grabada cuando el técnico era Solari. Me gusta aprender, no quiero ser entrenador - eso ya lo tengo decidido – pero no me gusta regalar nada. Por eso se que por ejemplo Sava iba al segundo palo, que Enría iba al vértice, se de todos los equipos; se donde van a cabecear Celso Ayala, Burdiso, Schiavi, es decir que me interesa la parte táctica”.

También podría interesarte
Mercedinos en JapónUNA CIUDAD ENTERA BUSCA PONERLE LÍMITES A LA VIOLENCIA JUVENIL
Gioscio define la erradicación de los quinchos como su gran obra aunque reconoce que hoy lo pensaríaSelva: “Nadie dice que el Presidente del Concejo gana menos que el secretario”

Da la impresión que no solo con jugar bien alcanza para estar arriba
“Por supuesto. Jugando lindo y bien no alcanza. Acá, la realidad es que nadie te regala nada ; si vos, aparte de las condiciones no le pones tu cuota de sacrificio, es muy difícil que te mantengas. A lo mejor llegás y jugás uno, dos o diez partidos en primera división, pero no vas a llegar a jugar quince años. Yo creo que en ningún orden de la vida si uno no pone sacrificio, es difícil que logre su objetivo. Y eso fue siempre lo mío, yo no me voy a arrepentir nunca de todo lo que hice en el fútbol, porque si no llegué a River o a Boca fue porque no me daban las condiciones, no porque no me cuidé, porque no estuve atento a lo que me decían, porque no hice todo lo posible en cada entrenamiento o en cada partido para sobresalir y llegar a donde sea. Llegué hasta donde me dio, y me voy a ir a dormir tranquilo porque no me guardé nada”.

¿Qué te dejaron todos estos años en el fútbol?
“Cosas muy lindas, por ejemplo, el aprecio de mucha gente y haber vivido cosas increíbles. Hinchas que dicen que tienen fotos mías pegadas en todos lados, que graban los reportajes, que me siguen continuamente; gente que te aprecia de verdad por el solo hecho de verte dentro de una cancha y no porque te conoce. Y después he tenido la suerte de tener grandes amigos dentro del fútbol, no muchos pero he tenido. Por ejemplo Pablo Erbín, Daniel Amed, Fabián Carrizo; me ha dejado amigos por suerte”.

¿Y te quitó algo o que no te dejó alcanzar?
“Creo que el tiempo para poder estar con mi gente, con mis amigos; sobre todo con mi familia. Tenés que ir a concentrar y no querés, ir a una pretemporada veinte días y tampoco querés. Pero bueno, una cosa es no quererlo y otra es no hacerlo. Yo era el primero que cuando nos íbamos de pretemporada a Mar del Plata o a Pinamar era el primero, porque sabía que era mi trabajo, mi obligación y sabía que la tenía que hacer, sufriendo y todo. Y después el haber estado afuera del país durante tanto tiempo y alejado de mi familia”.

¿ Te faltó cumplir algo ?
“No, nada. Nada por lo que te dije anteriormente, porque no me guardé nada. Obviamente me hubiese gustado jugar en equipos que peleen campeonatos, en la selección, en los mejores equipos del mundo, pero no fue porque yo me lo haya guardado, sino porque no se me dieron las condiciones o no sé”.
También periodista en el mundial

No solo en el fútbol ocupa sus horas el jugador mercedino, ya que desde hace ya un largo tiempo viene cumpliendo la tarea de periodista para la televisión japonesa. El paso por el país del sol naciente le dio la posibilidad de cosechar amistades, y a través de su conducta fue convocado para esta tarea que lo tendrá como protagonista a partir del viernes 31 de mayo próximo cuando de inicio un nuevo Campeonato Mundial. “Ya hace dos años y medio que estoy trabajando para la televisión de allá, aunque en realidad no lo tomo como un trabajo”.
Específicamente el trabajo que viene realizando Fernando Moner consiste en captar imágenes de la actualidad local, y sobre todo aquellas que en Japón no son tan comunes como los momentos que se viven en una concentración, una pretemporada, que es lo que hacen los jugadores en las vacaciones, y también ha realizado diferentes reportajes como a Daniel Passarella, el “Cholo” Simeone, Sebastián Verón, Hugo Maradona, Burgos. José Luis Chilavert, y a muchos personajes conocidos mundialmente.
El venidero viernes será el día en que el ahora ex jugador de Huracán viajará con destino a Japón. Allí, a partir del martes 28 o miércoles 29 comenzará con las primeras grabaciones; será comentarista y hará varias notas.

Seguramente con el idioma estás bárbaro
“Sí, perfecto no lo hablo pero me hago entender y entiendo lo que me dicen, así que no tengo ningún tipo de problema

Fuente: ESTEBAN MARCELO

fernando monersignificado de los sueñospinamarclub unionriver plateseleccion argentinamar del plataclub mercedesahora 30
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube