MercedesYA

perumuseo ameghino

EXPOSICION SOBRE ARQUEOLOGIA Y ARTE DEL ANTIGUO PERU

La Dirección de Cultura, Educación y Prensa a través del Complejo Cultural Ameghino-Marín inaugurará el próximo viernes 14 de agosto la Exposición Temporaria “América Indígena. Arqueología y Arte del Antiguo Perú”. Resultado de la articulación con el Museo Etnográfico de la UBA.

Por Municipalidad de Mercedes
EXPOSICION SOBRE ARQUEOLOGIA Y ARTE DEL ANTIGUO PERU

Exposición “América Indígena. Arqueología y Arte del Antiguo Perú”

La Dirección de Cultura, Educación y Prensa a través del Complejo Cultural Ameghino-Marín inaugurará el próximo viernes 14 de agosto la Exposición Temporaria “América Indígena. Arqueología y Arte del Antiguo Perú”. Esta exposición es el resultado de la articulación entre el Museo de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino” de Mercedes y El Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Se trata de un evento único para la ciudad de Mercedes, que tendrá el privilegio de contar con piezas arqueológicas originales del Antiguo Perú, que tienen un alto valor patrimonial. Cabe destacar además que será la primera vez que el Museo Etnográfico presta parte de su Colección a un museo del interior del país. Para ello hubo que desarrollar un proyecto específico, que estuvo a cargo del Museo Carlos Ameghino de nuestra ciudad.

En este sentido queremos destacar que el proyecto presentado, superó los estándares técnicos y académicos de requeridos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es así que se logró su aprobación por parte del Consejo Asesor, del Consejo Académico y del Consejo Directivo de dicha Facultad.

Las piezas arqueológicas que se exhibirán en le Exposición, se encuentran resguardadas en el Depósito de Arqueología del Museo Etnográfico, y solamente pueden ser observadas y estudiadas por profesionales debidamente acreditados, dado que incluye materiales que reflejan la histórica peruana prehispánica desde hace más de 2000 años.

Esto hace más valioso aún que podamos mostrarlas aquí, lo que concitará el interés de especialistas y aficionados a la arqueología y al arte de todo el país.

También podría interesarte
Nuevo libro sobre aves de MercedesSE IANUGURA EL VIERNES 7 DE AGOSTO
SE INAUGURA EL VIERNES 7 DE AGOSTOMunicipio firma convenio con Universidad de Luján para desarrollo de plan estratégico turístico

Cabe destacar que la Sala de Arqueología del Museo Carlos Ameghino fue remodelada en su totalidad para este evento: pintura, acondicionamiento de vitrinas, iluminación, montaje, etc. para logar una ambientación adecuada de acuerdo a los parámetros de la museología moderna.

Objetivos

La Exposición tiene como principal objetivo acercar al público general, escolar y docente de la ciudad de Mercedes y sus alrededores, a las historia y al arte prehispánicos. Se espera asimismo que el emplazamiento estratégico de la muestra en Mercedes (ciudad ubicada a sólo 100 Km de la Capital Federal) facilita el acceso a la misma no sólo al público del interior de la provincia de Buenos Aires, sino también al de la Capital Federal.

Contenido

La Exposición plantea un recorrido por la historia prehispánica peruana a lo largo de los últimos 2000 años. Se presentan vasijas de cerámica con distintas técnicas de modelado, pintado y decoración, correspondiente a los estilos Nazca, Moche, Tiwanaku, Ica, Chancay, Chimú e Inca.

Esta gran diversidad de estilos son representativos a las distintas etapas y áreas geográficas de aquel país latinoamericano. Asimismo el guión museográfico contempla la inclusión de estas piezas de cerámica en su contexto sociocultural de producción.

Fuente: Cultura

perumuseo ameghinomuseoubaconsejo escolar
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitter