MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

EXPOSICION SOBRE ARQUEOLOGIA Y ARTE DEL ANTIGUO PERU

La Dirección de Cultura, Educación y Prensa a través del Complejo Cultural Ameghino-Marín inaugurará el próximo viernes 14 de agosto la Exposición Temporaria “América Indígena. Arqueología y Arte del Antiguo Perú”. Resultado de la articulación con el Museo Etnográfico de la UBA.
10.08.2009 [+]

Exposición “América Indígena. Arqueología y Arte del Antiguo Perú”

La Dirección de Cultura, Educación y Prensa a través del Complejo Cultural Ameghino-Marín inaugurará el próximo viernes 14 de agosto la Exposición Temporaria “América Indígena. Arqueología y Arte del Antiguo Perú”. Esta exposición es el resultado de la articulación entre el Museo de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino” de Mercedes y El Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Puede Interesarte:

Débora Martinelli rompe el silencio sobre el cáncer y presenta su libro en Mercedes

Se trata de un evento único para la ciudad de Mercedes, que tendrá el privilegio de contar con piezas arqueológicas originales del Antiguo Perú, que tienen un alto valor patrimonial. Cabe destacar además que será la primera vez que el Museo Etnográfico presta parte de su Colección a un museo del interior del país. Para ello hubo que desarrollar un proyecto específico, que estuvo a cargo del Museo Carlos Ameghino de nuestra ciudad.

En este sentido queremos destacar que el proyecto presentado, superó los estándares técnicos y académicos de requeridos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es así que se logró su aprobación por parte del Consejo Asesor, del Consejo Académico y del Consejo Directivo de dicha Facultad.

Las piezas arqueológicas que se exhibirán en le Exposición, se encuentran resguardadas en el Depósito de Arqueología del Museo Etnográfico, y solamente pueden ser observadas y estudiadas por profesionales debidamente acreditados, dado que incluye materiales que reflejan la histórica peruana prehispánica desde hace más de 2000 años.

Esto hace más valioso aún que podamos mostrarlas aquí, lo que concitará el interés de especialistas y aficionados a la arqueología y al arte de todo el país.

Puede Interesarte:

Tomás Jofré vuelve a ser protagonista: llega la 9.ª Fiesta de la Galleta de Campo

Cabe destacar que la Sala de Arqueología del Museo Carlos Ameghino fue remodelada en su totalidad para este evento: pintura, acondicionamiento de vitrinas, iluminación, montaje, etc. para logar una ambientación adecuada de acuerdo a los parámetros de la museología moderna.

Objetivos

La Exposición tiene como principal objetivo acercar al público general, escolar y docente de la ciudad de Mercedes y sus alrededores, a las historia y al arte prehispánicos. Se espera asimismo que el emplazamiento estratégico de la muestra en Mercedes (ciudad ubicada a sólo 100 Km de la Capital Federal) facilita el acceso a la misma no sólo al público del interior de la provincia de Buenos Aires, sino también al de la Capital Federal.

Contenido

La Exposición plantea un recorrido por la historia prehispánica peruana a lo largo de los últimos 2000 años. Se presentan vasijas de cerámica con distintas técnicas de modelado, pintado y decoración, correspondiente a los estilos Nazca, Moche, Tiwanaku, Ica, Chancay, Chimú e Inca.

Esta gran diversidad de estilos son representativos a las distintas etapas y áreas geográficas de aquel país latinoamericano. Asimismo el guión museográfico contempla la inclusión de estas piezas de cerámica en su contexto sociocultural de producción.

Te puede servir en GuiaXpress

delitos complejos
acompañante terapéutico
educación especial

Seguinos y no te pierdas de nada

Débora Martinelli rompe el silencio sobre el cáncer y presenta su libro en Mercedes

Tomás Jofré vuelve a ser protagonista: llega la 9.ª Fiesta de la Galleta de Campo

La rearmada de la UCR bonaerense tendrá una parada clave en La Plata y ya mira hacia 2027

El papa León XIV vendrá a la Argentina y una de sus tres escalas será Luján

Los clubes de Mercedes suman una mejora clave construida íntegramente en talleres municipales

El alfajor volvió a convocar a una multitud y dejó dos grandes ganadores en Mercedes

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

Más de 15 mil personas participaron de una agenda invernal que desbordó expectativas en Mercedes

El turismo de invierno creció en el país y varios destinos rozaron la ocupación plena

Mundo Mágico Mercedes se renueva para celebrar cumpleaños durante todo el año

Villa Juanita cumplió tres años y los testimonios revelaron por qué se volvió imprescindible

La CGT Mercedes se suma al armado de Kicillof y participa de una apertura en Luján

Mercedes prepara los festejos de primavera

Mercedes refuerza la prevención ante las lluvias con una limpieza profunda del río Luján

Mundo Mágico renovó sus juegos y suma nuevas propuestas para los festejos infantiles

La Trocha suma una locomotora que invita a los chicos a jugar y conocer la historia ferroviaria

Argentina salió a festejar: el triunfo invisible de una Selección que dejó mucho más que un resultado

Cortarán el tránsito en el centro de Mercedes por la final entre Argentina y España

La Trocha, museos, naturaleza y barrios: Mercedes lanzó una amplia agenda para las vacaciones de invierno

El CETIM cumplió 9 años y reafirmó su lugar clave en la salud infantil de Mercedes

La CGT Mercedes salió al cruce de la subasta del Procrear: “Quieren convertir viviendas en un negocio”

74 familias de Mercedes recibieron sus lotes y dieron un paso decisivo hacia la casa propia

“Anyone But England”: banderas argentinas y apoyo escocés antes del partido

El partido que le faltaba a Messi: Argentina vuelve a enfrentar a Inglaterra después de 24 años

Ponen en venta el predio del ProCreAr de Mercedes con 141 viviendas sin terminar

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.