MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

Sorteos

EXPOSICION SOBRE ARQUEOLOGIA Y ARTE DEL ANTIGUO PERU

La Dirección de Cultura, Educación y Prensa a través del Complejo Cultural Ameghino-Marín inaugurará el próximo viernes 14 de agosto la Exposición Temporaria “América Indígena. Arqueología y Arte del Antiguo Perú”. Resultado de la articulación con el Museo Etnográfico de la UBA.
10.08.2009 [+]

Exposición “América Indígena. Arqueología y Arte del Antiguo Perú”

La Dirección de Cultura, Educación y Prensa a través del Complejo Cultural Ameghino-Marín inaugurará el próximo viernes 14 de agosto la Exposición Temporaria “América Indígena. Arqueología y Arte del Antiguo Perú”. Esta exposición es el resultado de la articulación entre el Museo de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino” de Mercedes y El Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Puede Interesarte:

Kicillof en Mercedes: “Nada se logra si no es con alegría y si no es entre todos”

Se trata de un evento único para la ciudad de Mercedes, que tendrá el privilegio de contar con piezas arqueológicas originales del Antiguo Perú, que tienen un alto valor patrimonial. Cabe destacar además que será la primera vez que el Museo Etnográfico presta parte de su Colección a un museo del interior del país. Para ello hubo que desarrollar un proyecto específico, que estuvo a cargo del Museo Carlos Ameghino de nuestra ciudad.

En este sentido queremos destacar que el proyecto presentado, superó los estándares técnicos y académicos de requeridos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es así que se logró su aprobación por parte del Consejo Asesor, del Consejo Académico y del Consejo Directivo de dicha Facultad.

Las piezas arqueológicas que se exhibirán en le Exposición, se encuentran resguardadas en el Depósito de Arqueología del Museo Etnográfico, y solamente pueden ser observadas y estudiadas por profesionales debidamente acreditados, dado que incluye materiales que reflejan la histórica peruana prehispánica desde hace más de 2000 años.

Esto hace más valioso aún que podamos mostrarlas aquí, lo que concitará el interés de especialistas y aficionados a la arqueología y al arte de todo el país.

Puede Interesarte:

Con 18 años, ya firmó con dos editoriales y va por una saga: la mercedina detrás de “Reyes del caos”

Cabe destacar que la Sala de Arqueología del Museo Carlos Ameghino fue remodelada en su totalidad para este evento: pintura, acondicionamiento de vitrinas, iluminación, montaje, etc. para logar una ambientación adecuada de acuerdo a los parámetros de la museología moderna.

Objetivos

La Exposición tiene como principal objetivo acercar al público general, escolar y docente de la ciudad de Mercedes y sus alrededores, a las historia y al arte prehispánicos. Se espera asimismo que el emplazamiento estratégico de la muestra en Mercedes (ciudad ubicada a sólo 100 Km de la Capital Federal) facilita el acceso a la misma no sólo al público del interior de la provincia de Buenos Aires, sino también al de la Capital Federal.

Contenido

La Exposición plantea un recorrido por la historia prehispánica peruana a lo largo de los últimos 2000 años. Se presentan vasijas de cerámica con distintas técnicas de modelado, pintado y decoración, correspondiente a los estilos Nazca, Moche, Tiwanaku, Ica, Chancay, Chimú e Inca.

Esta gran diversidad de estilos son representativos a las distintas etapas y áreas geográficas de aquel país latinoamericano. Asimismo el guión museográfico contempla la inclusión de estas piezas de cerámica en su contexto sociocultural de producción.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

No te Pierdas

Kicillof en Mercedes: “Nada se logra si no es con alegría y si no es entre todos”

Con 18 años, ya firmó con dos editoriales y va por una saga: la mercedina detrás de “Reyes del caos”

Horror en Areco: una pareja hallada muerta dentro de un auto y la pista de un femicidio

141 viviendas paralizadas: el reclamo de Somos Mercedes que buscará respuestas en el Concejo

Crece la presión: vecinos pedirán al HCD la prohibición total de la pirotecnia en Mercedes

Zubeldía pide “parar la pelota”: que el municipio corte aportes a clubes con dirigentes sancionados

¿Ya conocés a los candidatos locales?
ELECCIONES 2025
Comparativa de apoyos por lista
Puntaje a partir de muestras de apoyo a candidatos de cada lista, ponderado por posición y tipo de candidatura.
Con la participación de 126 usuarios.
Ingresá y mostrá apoyo por tu candidato favorito.
1°
La Libertad Avanza
2°
Vecinos por Mercedes
3°
Somos Buenos Aires
4°
Unión y Libertad
5°
Fuerza Patria
6°
Frente de Izquierda y de Trabajadores. Unidad
7°
Potencia
8°
Es con vos es con nosotros
9°
Unión Liberal
10°
Partido Política Obrera

Ahora en Marketplace

Vendo TV casi nuevo!!!!

$ 280.000

Refrigeración y electricidad

REFRIGERACIÓN TOCAYO COTIZACIÓN AL INSTANTE

$ 180

Sillones 3 cuerpos

$ 300.000

Mantenimientos Ch

Oportunidad laboral

Más Noticias

Defensores inauguró el “Jorge Raúl Gil” y pisa más firme

Mercedes decide en HDP: todos a la cancha… ¿menos uno?

Ustarroz y Conte-Grand firmaron un convenio: qué cambia para la seguridad y la justicia en Mercedes

El eterno problema de las veredas rotas: peligro para los peatones

Tragedia en la Ruta 5: mueren tres integrantes de una familia en un choque

Radio Meridiano cumple 18 años y se afianza como punto de referencia en Mercedes

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.