MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

Exponen muestra “Vidas Espiadas” a mercedinos durante la última Dictadura Cívico Militar

Mercedes es parte de las actividades de la Comisión Provincial de la Memoria y expondrá la muestra “Vidas Espiadas” que permite conocer documentos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en los cuales se atestigua la persecución, vigilancia y amenaza a la vida de vecinos durante la dictadura.
21.03.2021 [+]
Sergio Carini presentó la muestra que se expone desde este 22 de marzo en el foyer del teatro.

La muestra, montada este viernes, estará desde el 22 de marzo habilitada para su visita en el foyer del Teatro Argentino. En la coordinación general, vía zoom, participó Sergio Carini, coordinador de Derechos Humanos de la Municipalidad.

En el marco del Programa Memoria y Archivos Locales de la CPM, creado en julio de 2020, este viernes 19 se llevó a cabo, en simultáneo, la inauguración de muestras documentales en 13 distritos de la Provincia. Los registros que se expondrán provienen, en su mayoría, del archivo DIPPBA que preserva y gestiona la CPM, pero también se exhibirán trabajos del Programa Jóvenes y Memoria realizadas por estudiantes de las distintas localidades, así como documentos oficiales de gobierno, archivos personales de militantes sociales, políticos y culturales, registros fotográficos, entre otros, que dan cuenta de las historias locales relacionadas con las violaciones a los derechos humanos, tanto en períodos democráticos como en dictaduras, informaron desde la CPM.

Puede Interesarte:

Nancy Pazos se encadenó frente al Congreso

Coordinada por la CPM, la jornada permitió exponer vía teleconferencia las muestras en los municipios de Florencio Varela, Pilar, Tigre, Quilmes, Lincoln, Mercedes, Exaltación de la Cruz, Ituzaingó, Punta Indio, Moreno, Escobar, General Rodríguez y Gonzáles Chaves.

En este sentido, Memorias y Archivos Locales pone en diálogo los documentos del centro documental de la CPM con los documentos producidos o recolectados por cada municipio a nivel local: los documentos del fondo DIPPBA, los de las producciones de Jóvenes y Memoria, los testimonios orales, los documentos municipales y los archivos personales.

A partir de un convenio marco con los municipios, la CPM coordina la construcción de las historias locales, aporta líneas de trabajo, métodos de sistematización y organización documental, y promueve líneas de investigación sobre distintos temas en cada localidad o ciudad, además de aportar capacitaciones sobre archivos a partir de la experiencia con el fondo documental de la DIPPBA.

En Mercedes, la muestra, se inaugura oficialmente el próximo 22 de marzo a las 19.00 hs y podrán leerse intervenciones del área de inteligencia en distintos acontecimientos locales.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Estacionamiento medido y salarios bajos: el reclamo docente reabre el debate

Nancy Pazos se encadenó frente al Congreso

Bloquean Magis TV en Argentina y miles se quedan sin la app: qué pasó y por qué es un precedente

Lo identificaron por cámaras: “El chino” cayó tras el robo en el interior de un vehículo

Carnavales mercedinos: cuatro noches que prometen fiesta, historia y ayuda a instituciones locales

Otra moto robada fue recuperada tras un operativo cerrojo. Detuvieron a un hombre de 44 años en Mercedes

Más Noticias

Pollacchi y el “Gordo Dan”: la señal que mete a Mercedes en el plan bonaerense rumbo a 2027

“Todos unidos triunfaremos”: el PJ de Mercedes avanza con lista de unidad y nombres confirmados para la conducción local

Recuperan una moto con pedido de captura y el conductor resultó ser menor

Se hace viral una entrevista donde Alfonsín rompe con el mito de los 30 mil desaparecidos

El Dubarry abrió la confirmación presencial para Enfermería 2026: cómo asegurar la vacante

Las frases que más usan los infieles cuando los acorralás y casi nadie las detecta

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.