MercedesYA

antonio lapollaley de alquileres

EXÁMENES PSICOFÍSICOS: LA EMPRESA FUNCIONA EN UN EDIFICIO MUNICIPAL SIN PAGAR ALQUILER NI LUZ

Lo reconoce la comuna. La empresa Red Psicologhical System, adjudicataria de los exámenes psicofísicos obligatorios para las licencias de conducir, funciona en dependencias municipales y no abona alquiler. El gasto que realiza en energía eléctrica es

Por Semanario Protagonistas

Varias veces hemos cuestionado el valor de los exámenes psicofísicos para la obtención de las licencias de conductores. Pero este cuestionamiento resulta minúsculo si tenemos en cuenta nueva información que ha surgido vinculada a este tema. Quedará bien claro que no se trata de ninguna acusación, o presunción de irregularidad alguna, solo es reproducir una contestación del Departamento Ejecutivo en relación a la situación que vincula a la Municipalidad, con la empresa Red Psicologhical System. Solo eso será suficiente para llegar a similares conclusiones.

Para hacer algo de historia podríamos recordar que oportunamente, y por el cumplimiento de la ley 11.430, la administración municipal, concesionaba los exámenes exigidos para tramitar un carnet de conductor. Dos propuestas existieron en esa licitación, y fueron iguales en cuanto al monto ofrecido. Pero la Municipalidad se inclinó por la actual prestadora y a pesar de las quejas del oferente restante, inició el desarrollo de actividades. El alto costo que ahora tendría la tramitación, obligaba a muchos vecinos a trasladarse a otras ciudades como Suipacha, para cumplir con este requisito, a menor costo. Y más allá de seguir creyendo que sería necesario rever las condiciones contractuales, no resulta demasiado apropiado que la Municipalidad le haya adecuado un espacio físico público, haya puesto horas hombre y material para construir los gabinetes; que no se pague un alquiler por la dependencia; y como último dato, que todos los mercedinos tengamos que estar pagando la energía eléctrica que la actividad de Red Psicologhical System insume.

Esta no es una ocurrencia de este medio, sino la respuesta que el propio Ejecutivo dio al concejo cuando se le realizaron preguntas sobre el particular. Para ser más explícitos decimos que el cuerpo deliberativo aprobó un proyecto donde se solicitaba la siguiente información: Si se había firmado un contrato por el uso del inmueble propiedad del estado municipal, el monto del contrato y duración del mismo; si el consumo de energía eléctrica estaba contemplado dentro del monto, de lo contrario quién pagaba dicho consumo; y finalmente a cargo de quién se realizó el acondicionamiento del inmueble y qué costo tuvo el mismo.

El expediente fue contestado por la Secretaría de Economía y Hacienda. Con la firma del Licenciado Antonio Lapolla, se hizo saber a los ediles que en el artículo 4º del pliego de bases y condiciones, se dice que los exámenes se realizan en el lugar determinado por la Municipalidad, “no estando previsto en la mencionada norma que, cuando la comuna ejerciera ese derecho, la adjudicataria debiera pagar un alquiler ni hacerse cargo del espacio impuesto”. Vaya imaginación la de los funcionarios, que el hecho de no estar especificado quién debe hacer frente a esos gastos, debe leerse como que es la Municipalidad, es decir la comunidad mercedina. En el último párrafo de la escueta contestación, acota que hasta el día de la fecha (la foja está fechada 20 de mayo), el sector en cuestión no dispone de un medidor exclusivo y el gasto que demanda la actividad es asumido por el municipio.
DUDAS

También podría interesarte
LA COMUNA PRETENDE QUE UNA EMPRESA PRIVADA SE ENCARGUE DE MEJORAR LA RECAUDACIÓNGIOSCIO QUIERE QUE LOS CONCEJALES LE DIGAN QUE DIRECCIONES DEBE ELIMINAR
LA FIESTA DEL LIBRO SIGUE SIENDO EL EVENTO CULTURAL DEL AÑOAHORA COMBUSTIBLES ARGENTINOS S.A. SOLICITA UNA HABILITACIÓN MUNICIPAL PROVISORIA PARA SEGUIR FUNCIO

El pedido de informe surgió desde la banca del Frepaso, dado que sus ediles tenían fuertes sospechas sobre esta situación, la que a partir de la respuesta del Ejecutivo, ya no deja lugar a dudas. “Acá se está favoreciendo a la empresa de una manera que no entendemos el porqué. O hubo desconocimiento por parte de las autoridades, o se le está haciendo un favor a esa prestadora”, manifiesta en diálogo con este medio el concejal Jorge Retegui.
Por lo pronto el edil dice estar sorprendido y lamenta la pobreza del fundamento de la contestación, pues entiende que en ningún pasaje del pliego, surge que la Municipalidad deba correr con esos gastos. Si bien admite que puede leerse que la comuna fijará el lugar donde funcione la oficina de exámenes, “eso no significa gratuidad”, sostiene.

De todas maneras y para poner en claro la situación política por las responsabilidades que puedan caber en el caso, afirma que el oportunamente llamado bloque de la Alianza, se opuso firmemente a esta posibilidad, la que se logró con la mayoría justicialista. “Hemos dicho que la gente se vio perjudicada por el incremento de los valores de los exámenes, y ahora venimos a enterarnos oficialmente que la empresa resulta beneficiada. Tenemos que pensar o que hubo un gran descuido o se buscó beneficiar a la empresa”, sostiene.
Retegui agrega que la ley provincial que regula el tránsito y fija las condiciones para este tipo de exámenes, no establece que para realizar el duplicado de una licencia, sea necesario volver a pagar veinte pesos, “y eso se cobró hasta hace pocos meses, porque el Concejo decidió dejar sin efecto ese cobro. En relación a los jubilados, aquellos que cobran el haber mínimo, al igual que los discapacitados, deben ser eximidos, y eso no se contempla. Cómo puede ser que hayan sucedido todas estas cosas... estos hechos cómo deben considerarse, ¿como errores o como hechos que permiten que una determinada empresa obtenga mayor rentabilidad?”, se pregunta.

Naturalmente los ediles que presentaron el proyecto, quieren ahora evitar que estos beneficios se extiendan, o más bien que la comunidad se siga haciendo cargo de algunos gastos por mayor lapso. Retegui afirma que buscará la forma o el modo, que permita cambiar esa relación. Entiende que el Ejecutivo, primeramente, debe rever el valor de los 20 pesos, y ni qué hablar del pago de un alquiler o lo que corresponda abonar por consumo de energía, “se concesionó la cantina del parque, se hizo una gran inversión, y eso va a ser en el futuro, del municipio. Sin embargo este caso es distinto, porque se lo provee de una infraestructura y no se le cobra nada. Quiero recordar que en ese espacio público, donde funciona la empresa Red Psicologhical System, no se hace beneficencia, sino que se desarrolla la actividad de una empresa privada que obtiene sus ganancias, y está bien que lo haga. Pero por si algo le faltara podemos asegurar que el municipio, a través de un convenio con el Hospital, puede realizar estos exámenes con costos mucho más bajos, y con la misma eficiencia profesional”.

antonio lapollaley de alquileresfrepasojorge reteguipago de jubilacionesparque municipalsuipacha
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube