Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

Este verano vuelve el tren a Pinamar

Partirá desde Constitución. El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, confirmó que el Gobierno reactivará el tramo del Tren Roca de General Guido a Divisadero para que llegue nuevamente hasta Pinamar y su área de influencia.

9 de Septiembre de 2020 • 16:12

En una entrevista con Marcela Feudale en ESTACIÓN MARINA FM 101.9, Marinucci señaló que «estamos trabajando contrarreloj para tratar de tenerlo cuanto antes», y aunque no precisó una fecha, expresó que «nos pusimos como objetivo para fines de diciembre, principios de enero, poder tener el tren operativo».

El tren no llega a la estación Divisadero, en Pinamar, desde 2015 cuando un desborde del Río Salado lo dejó inoperativo. En 2016, durante la gestión de Mauricio Macri, el tramo desde General Guido quedó completamente inactivo. Ahora, el Gobierno trabaja contrarreloj para poder tenerlo listo en la temporada de verano y contar nuevamente con la alternativa de transporte que descomprima la siempre cargada Autovía 2.

El presidente de Trenes Argentinos contó que actualmente están realizando los trabajos de mantenimiento a las vías y las inspecciones correspondientes. «Ya llevamos 12 expediciones en términos de evaluación del estado de vía. En algunas zonas todavía estamos descubriendo la vía que ha sido tapada por la propia tierra, sobre todo en paso a nivel. Estamos en todo ese trabajo, todavía con el desmalezado de esos 100km que separan General Guido de Divisadero», precisó Marinucci.

El tren será el mismo que actualmente hace el recorrido Constitución - Mar del Plata, pero tendrá una transferencia en General Guido para los pasajeros que vayan a Madariaga o Pinamar. «Lo ideal sería tenerlo para el verano porque es una demanda no de aquellos que van desde Buenos Aires a vacacionar, sino también de aquellos lugareños que van a desarrollar su actividad laboral en el verano hacia las playas y le vendría muy bien este servicio de transporte público», señaló el presidente de Trenes Argentinos.

Por último, señaló que por el momento, la reactivación será sólo para trenes de pasajeros, pero que están «planteando con el Presidente del Belgrano Cargas, Daniel Vispo, la posibilidad de poner una formación de 30 vagones para también potenciar la carga ferroviaria tanto de las canteras que hay al sur de Mar del Plata, como otras zonas. Por ejemplo, el Kiwi y demás en la zona de Madariaga y alrededores».

Reactivación de otros ramales

Martín Marinucci se refirió también a la intención del Gobierno Nacional de reactivar otras líneas y volver a tener una mejor conexión férrea. «En los últimos tiempos no se llega más a Tandil, no se llega a 25 de Mayo, no se llega a Bahía Blanca vía Pringles. Son todos desafíos que nosotros nos hemos puesto como objetivos para volver a llevar el tren a esos lugares», señaló el funcionario, quien también comentó que están «trabajando en varios lugares, por ejemplo el Tren Sarmiento que llega hasta Bragado, nosotros queremos llegar hasta Pehuajó para luego volver a correr un tren a General Pico, La Pampa».

Finalmente, manifestó que hubo sondeos para reactivar la Red Primaria Interregional del Ferrocarril General Roca, pero que ese proyecto quedará para más adelante ya que hoy la prioridad es el tren a Pinamar. «Desde ya que es parte de un desafío en términos de operación, pero ahí necesitamos evaluar primero el estado de las vías para saber si es posible», concluyó.

Más Noticias
ComparteTweet