MercedesYA

abuelas de plaza de mayojulio cesar gioscio

Este domingo se presentará el film Abuelas Una película sobre (y con) Abuelas de Plaza de Mayo

El film se realizó en conmemoración y reconocimiento de los 45 años de lucha de la Abuelas de Plaza de Mayo. La proyección será en la sala B del Teatro Argentino “Julio César Gioscio”, a las 20:00 horas, y la entrada es libre y gratuita. Además, luego de la misma, su director Cristian Arriaga estará realizando una charla/debate.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Este domingo se presentará el film Abuelas Una película sobre (y con) Abuelas de Plaza de Mayo

Este film destaca el gran trabajo de estas mujeres en defensa de los derechos humanos en nuestro país y que marcaron un antes y un después en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia de la Argentina y el mundo.

Cristian Arriaga, director de la película, manifestó “esto nació como una movilización personal, yo soy de Guaminí, una pequeña localidad de la provincia de Buenos Aires, donde tuve la suerte de tener una muy linda relación con mi abuela a quién, obviamente quise mucho, por lo que, en un punto de mi vida, me pregunté qué habrá pasado con estas señoras que no tuvieron esta posibilidad de vivir todas esas cosas lindas con sus nietos, y quienes tuvieron la oportunidad, lo hicieron cuando estos ya tenían alrededor de 40 años” y añadió “esa fue la génesis de este proyecto que se convirtió en una suerte de homenaje de mi parte y todo mi equipo de trabajo”.

En cuanto a sus protagonistas, Arriaga indicó: “Me gusta decir que el súper poder de las Abuelas es el amor, y en vez de capa, ellas tienen bastón, y poder mostrarlas como las mujeres que son, por lo que en la película podemos ver mucho de eso, algo que por ahí no se conoce de la vida previa a convertirse en Abuelas de Plaza de Mayo, por lo que es una faceta desconocida para la mayoría, lo cual es interesantísimo”.

Al ser consultado por la preparación al momento de pensar y realizar el film, Cristian Arriaga expresó “preferí mantenerme al margen de todo material que ya existía, para tomar y caminar este proyecto de una manera única, podría decirse, desde mi perspectiva, sin estar influenciado por otras formas o maneras de contar lo que estas mujeres vivieron durante estos 45 años, ya que entendía que por ahí podían ser condicionantes” y agregó “traté de llevar esta historia, como diría León Gieco “la visión de un nieto” no de un nieto recuperado, sino de un nieto que quiere contar la historia de su abuela”.

“10 abuelas participaron de la película, que eran hasta ese momento las que pudieron hacerlo, donde dos de ellas, Sonia Torres de Córdoba y ledda Barreiro, aún no pudieron recuperar a sus nietos; por lo que, más allá de que todos los testimonios son muy emotivos y duros, creo que la de ellas dos son los que más me impactan” afirmó el Director y contó “arrancamos por el año 2015 con este proyecto, fue aprobada en el Instituto del Cine, pero al año siguiente fue “cajoneada” por decirlo de alguna forma, por lo que comencé a buscar los fondos para llevarla poder llevarla adelante, ya que no había tiempo que perder, las Abuelas son personas grandes, por lo que teníamos la necesidad imperiosa de comenzarla”.

“Creemos que con el tiempo la película irá cobrando un valor histórico importante, porque como lo hablo con las Abuelas, porque cuando ellas no estén, la gente podrá ver y escuchar en primera persona lo que les pasó a estas mujeres y su lucha, retomarla y continuarla. Y por qué no, cuando más nietos sean recuperados, podrán ver a sus abuelas en pantalla”.

Este domingo se presentará el film Abuelas Una película sobre (y con) Abuelas de Plaza de Mayo
abuelas de plaza de mayojulio cesar gioscioteatro argentinocordoba
Seguinos en
También podría interesarte
El lunes reabre la Sala A del Teatro Argentino: ¿cómo obtener las entradas gratuitas?Se presentó la Fiesta Provincial de la Torta Frita
Lo que dejó la 22º edición de la Fiesta Provincial de la Torta FritaComenzó la selección de obra de la Comedia Municipal de Teatro
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube