MercedesYA

susana gimenezuruguay

En la impecable serie de Monzón: el cartonero y la ciudad en primer plano

Si Mercedes tiene algo que la destaca, es que en algún hecho trascendental de la historia, suele aparecer inmersa o relacionada. Pampa Films ha estrenado en Space y sólo para Argentina, la serie Monzón, con muchos de sus pasajes realizados en este suelo. Con un personaje clave, que era mercedino.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
En la impecable serie de Monzón: el cartonero y la ciudad en primer plano

Rafael Crisanto Báez, conocido como el cartonero más famoso de la República Argentina en el año 1988, cuándo aparece en la serie de Carlos Monzón? Capicúa, como le decían acá (porque era mercedino), está interpretado en la serie? Y…si, no podía faltar. Apareció en el sexto capítulo y lo interpreta el extraordinario Julio Chávez.

La serie dirigida por Jesús Braceras no solo cuenta con un notable elenco y una ajustada reproducción de época: en sus elecciones para cruzar el relato del deportista y el femicida encuentra un balance que redobla la apuesta.

La ficción producida por Disney Media Distribution Latin America y Pampa Films no eligió la gloria deportiva para comenzar su relato sino la noche en la que asesinó a su segunda esposa. Una decisión que trasciende lo artístico para hacerse cargo de su tiempo: la primera imagen de Monzón en la ficción es como femicida y no como campeón, dijo la crítica especializada y coincidimos plenamente.

Claro que la biopic no se limita a contrastar una sociedad con otra. El principal atractivo de Monzón es que desnuda la dinámica social de fines de los ochenta sin descuidar el mito del joven humilde que desde su Santa Fe natal llegó a ser un recordado campeón del mundo de boxeo, y que con el tiempo se transformó en una estrella del jet set local, protagonizando películas y romances mediáticos, como el que tuvo con Susana Giménez.

Y apareció Capicúa

El país no lo conocía como Capicúa, ese es un apodo que se lo pusieron acá, en Mercedes, y seguramente habrá mucha gente que se acuerde de él. Allá por el año 88 cuando el país sólo hablaba del crímen de Alicia Muñiz, qué podría llegar a aparecer? Un mercedino involucrado. Quién fue testigo del asesinato? Un mercedino. Cándo no. Ahí está Mercedes, inmersa y relacionada con algún hecho trascendental de la historia.

El cartonero Rafael Crisanto Báez, quien aseguró haber visto cómo el difunto ex campeón mundial de boxeo Carlos Monzón asesinó hace 31 años a la modelo Alicia Muñiz, falleció en Mar del Plata, por causas naturales, a los 82 años en el año 2003.

En la madrugada del 14 de febrero de 1988, en el barrio La Florida, Báez fue el único testigo ocular del hecho, según declaró ante los jueces Alicia Ramos Fondeville, Carlos Pizarro Lastra y Jorge Isaach, que juzgaron y condenaron a Monzón a 11 años de prisión por “homicidio”.

“Es la pura y santa verdad”, aseguró Báez tras relatar que vio, desde detrás de una ligustrina de la casa de la calle Pedro Zanni al 1500 del barrio La Florida, como el ex campeón mundial de los medianos mató a la modelo uruguaya.

También podría interesarte
Pacha Cardozo: “sueño con que la intendencia no sea de un partido político, sino de todos los vecinos”Acid Candy: La logica del ombligo
Ya se perfilan los nombres de los candidatos a Intendente de la ciudadQué es el Servicio Cívico Voluntario en Valores que se podrá cursar en la Gendarmería de Mercedes

Báez, que declaró que esa madrugada “cirujeaba” por La Florida, un barrio-parque ubicado junto a la autovía 2, en el acceso a Mar del Plata, dijo al tribunal: “Yo vi cuando la agarró y se la puso al hombro como una bolsa de papas y la tiró por el balcón”.

El ciruja, que con sus afirmaciones concentró la atención de la opinión pública nacional, incluso publicó un libro titulado “Yo derroté a Monzón” y hasta llegó a exigir dinero para conceder entrevistas. Dicen que durante el proceso, se vino para Mercedes a la casa de unos parientes y se escondió porque recibía amenazas.

“El cartonero más famoso de la Argentina”, como lo definían algunos, pasado su momento de gloria continuó juntando cartones, botellas y otros objetos en desuso, por lo que era común, verlo por las calles marplatenses, con el torso desnudo, tirando de un carro de dos ruedas en los que cargaba esos elementos.

Báez, para los que preguntaban si estaba en la historia de la serie, revive en la piel de Julio Chávez. La serie es impecable y gracias a ella, la ciudad está en un primer plano, como este inolvidable personaje, que como tantos otros mercedinos, se metieron en un lugar de la historia (en este caso criminalística) de la Argentina.

En la impecable serie de Monzón: el cartonero y la ciudad en primer plano
susana gimenezuruguaymar del platasantoral
Seguinos en
Instalá la App de MercedesYA en tu dispositivo

INSTALAR
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube