En 2005, ningún docente bonaerense cobrará menos de $ 600
El Gobierno ofreció que a partir del 1º de enero de 2005 ningún maestro de la provincia cobre menos de $ 600 mensuales. Ese el punto central del “menú variado” que ayer llevó Mario Oporto a la reunión con los representantes del Frente Gremial Docente.
La mejora que estudian en detalle los sindicatos implica que “ningún docente con 20 horas semanales de trabajo cobre menos de $ 600 mensuales”, según confirmaron anoche altas fuentes del Gobierno provincial. Esa cifra además, “no incluye ni Desfavorabilidad ni Incentivo Docente”, aseguraron los voceros oficiales consultados.
De esta forma, y tal como lo habían anunciado desde la cartera educativa bonaerense, la propuesta del Gobierno de Felipe Solá “se acercó bastante al reclamo de los gremios”.
Los maestros, sin embargo, se mostraron cautelosos y se negaron a evaluar la iniciativa oficial “hasta que el Gobierno la presente por escrito”. Además los cuerpos deliberativos de FEB y Suteba, y luego del Frente Gremial en conjunto, deben definir si aceptan o no la propuesta. “El plan de lucha sigue vigente”, aseguraron ayer Mirta Petrocini y Roberto Baradell, los titulares de ambos gremios.
El viernes a última hora, el gobernador Felipe Solá hizo pública la promesa de una mejora salarial real para los docentes. Pero le puso precio: habrá mayores partidas en el presupuesto educativo sólo si los maestros se comprometen a no hacer nuevos paros.
Los gremios exigen que “a partir del 1º de enero de 2005, ningún maestro quede por debajo de la línea de pobreza”, trazada en los $ 730 de la canasta básica de alimentos.
El sector educativo recibió una mejora en julio que elevó el sueldo básico de un maestro de grado de $ 234 a $ 260. La suba, sumada a otros beneficios como ruralidad, especialidad y presentismo, llevaba el mínimo a $ 470, una cifra todavía inferior al valor de la canasta alimentaria. Pero con la propuesta de ayer y los $ 110 del Incentivo Docente, el salario educativo se aproxima bastante más.
La apuesta de Felipe Solá es lograr que el ciclo lectivo 2004 no sea el año con menos días de clases de la última década. En lo que va del calendario ya se perdieron 9 días, y desde el Gobierno admitieron que no existe ninguna posibilidad de extender las clases más allá del 10 de diciembre para recuperar los días perdidos.
En ese contexto, Oporto llevó un “menú variado” donde también respondió a las demandas de políticas educativas para mejorar las condiciones de trabajo de los maestros: cursos con menos de 30 alumnos, becas estudiantiles, más cupos para los comedores, útiles y materiales didácticos. La última palabra la tienen los gremios, que definen hoy si aceptan la propuesta oficial.
La mayor parte de los gremios bonaerense están en alerta. Hoy mismo, desde las 10, todos los sindicatos del sector público se reunirán en la sede de la CGT platense (51 entre 3 y 4) para debatir sobre la falta de definición del Gobierno bonaerense respecto de la política salarial global que se adoptará durante el año que viene, según adelantaron fuentes del sector gremial.
Desde el Poder Ejecutivo se había adoptado el compromiso de poner en la mesa de diálogo ya conformada la discusión sobre los sueldos estatales. Sin embargo, hasta el momento ese debate no se dio, pese a que varios funcionarios bonaerenses dijeron que el año que viene habrá recomposición salarial.
Los gremios también analizarán hoy cómo se desarrollan las reuniones sectoriales sobre las convenciones colectivas de trabajo en la Provincia, se indicó.
Puede Interesarte:
Ciclista atropellado en Ruta 5: buscan al conductor que huyó tras el impacto
El Incentivo
Los maestros de la provincia de Buenos Aires comenzarán a cobrar desde mañana el Fondo de Incentivo Docente, según informaron fuentes de la Dirección General de Escuelas Bonaerense.
El dinero para hacer frente al pago, 110 millones de pesos, ya fue remitido por la Nación. De esta forma, los maestros que habitualmente cobran sus haberes por cajeros automáticos del Banco Provincia percibirán el beneficio durante la jornada de mañana, mientras que el jueves 4 podrán retirar el Incentivo quienes cobran por ventanilla en las diversas sucursales bancarias.
El pago del FONID llegó este mes con alguna demora, ya que hasta mediados de año se pagaba junto con los haberes de los maestros suplentes, es decir durante la última semana de cada mes. Desde la Cartera educativa provincial explicaron que la demora se generó porque Nación giró los fondos la semana pasada y el depósito de las partidas en la cuenta madre de la Provincia demora 48 horas hábiles y otras dos jornadas bancarias insume la transferencia a las cuentas particulares.
Además,el Ministerio de Economía confirmó que el próximo viernes se pagarán los sueldos de los maestros y de los empleados de la Dirección de Escuelas, según el cronograma oficial iniciado ayer. Mientras tanto, hoy es el día de cobro de los agentes de los hospitales provinciales y de Salud.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp