MercedesYA

claudio moroniroberto salvarezza

El regreso de los “históricos”, los que se fueron, los que se quedan y el gabinete económico ratificado

Salieron dos de los hombres de mayor confianza del Presidente, aunque uno cambió de silla. La mayoría de los ministros cercanos a Cristina Fernández que habían presentado la renuncia se quedaron. Kulfas, Guzmán y Moroni, siguen en pie.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
El regreso de los “históricos”, los que se fueron, los que se quedan y el gabinete económico ratificado

Wado sigue al frente del Ministerio del Interior.

Luego de 72 horas de máxima tensión al interior del Frente de Todos, anoche pasadas las 22 horas y mediante un comunicado, Presidencia dio a conocer los nuevos nombres de los integrantes del Gabinete. Varias sorpresas con el regreso de “históricos” –incluso algunos enfrentados entre ellos–; la confirmación de Eduardo “Wado” de Pedro en el cargo; el cambio de silla de Santiago Cafiero y la ratificación del Gabinete económico, el principal apuntado por Cristina Fernández de Kirchner, son algunas de las particularidades del “relanzamiento” del Gobierno.

Las modificaciones que el Presidente resistía fueron apuradas por la carta de la vicepresidenta enviada el jueves, cuando el conflicto interno escaló al máximo nivel. Fernández de Kirchner hacía un duro diagnóstico económico –aunque confirmaba que no pidió por la cabeza de Martín Guzmán, el ministro del área– y acusaba a Juan Pablo Biondi, vocero presidencial, de organizar operaciones en su contra.

Ayer, Biondi presentó su renuncia “indeclinable” negando acusaciones y más tarde se conocieron los cambios en el Gabinete. Primera sorpresa: ni Guzmán ni Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo, aparecían entre los reemplazados; tampoco Claudio Moroni, de Trabajo. Sí, en cambio, Santiago Cafiero, hombre de máxima confianza de Alberto Fernández, salía de la Jefatura de Gabinete para ocupar el cargo de Felipe Solá en Cancillería. Una suerte de desplazamiento con movimiento de silla.

Tampoco se fueron los ministros más cercanos a la vicepresidenta que habían presentado la renuncia, a excepción de Roberto Salvarezza, de Ciencia y Tecnología, cuya salida también sorprende porque tuvo a su cargo varios proyectos de innovación científica bien ponderados en el marco de la pandemia. En su lugar, asumirá el lunes Daniel Filmus, actual titular de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

Entre los ratificados está el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el primero en poner a disposición su renuncia, lo que motivó un efecto contagio entre ministros cristinistas. Incluso, el jueves varios medios llegaron a dar como confirmado que el Presidente había aceptado su salida, lo que más tarde fue desmentido.

Si bien todos los nuevos funcionarios tienen vínculo con el Presidente, cuatro de ellos fueron referentes importantes de las administraciones de Cristina Kirchner en el Ejecutivo como en la Cámara de Diputados y en el Senado.

El exministro de Salud y actual gobernador de Tucumán, Juan Manzur, irá a la Jefatura de Gabinete de Ministros en lugar de Santiago Cafiero; el exjefe de Gabinete Aníbal Fernández se hará cargo del Ministerio de Seguridad en lugar de Sabina Frederic; Julián Domínguez volverá a la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca y reemplazará a Luis Basterra. En tanto, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perzyck irá a Educación en lugar de Nicolás Trotta.

También podría interesarte
Las principales frases de la carta de Cristina KirchnerEncuesta: a pesar de los cambios en el gabinete el Gobierno Nacional entró en caída libre
Inauguraron la Sala A del Teatro Argentino con un espectáculo de DolinaHebe de Bonafini: “Alberto y Cristina son como esos matrimonios que se separaron y siguen juntos para que los nenes no sufran”

Juan Manzur había sido mencionado en la carta “Sinceramente” que publicó el jueves a la tarde la vicepresidenta. Contaba que lo había propuesto para el cargo que ostentará desde el lunes.

“Sé que sorprenderá mi propuesta, es de público y notorio las diferencias ya superadas que he tenido con quien fuera mi Ministro de Salud desde el año 2009, cuando debí remover a quien entonces era mi Ministra de Salud por el fracaso en el abordaje de la pandemia de la gripe A (H1N1). Juan permaneció en su cargo hasta que renunció para disputar la candidatura a Gobernador de la Provincia de Tucumán en el 2015, cargo que obtuvo y revalidó por el voto popular no sólo a través de su reelección, sino también en la elección del pasado domingo”, escribió Cristina Kirchner.

Es que Manzur viene de ganar en su provincia, uno de los pocos distritos del país en donde se impuso el Frente de Todos y de disputar una interna nada más y nada menos que con su vice Osvaldo Jaldo, quien ahora –otra particularidad– lo reemplazará en el Gobierno.

El desembarco de Aníbal Fernández a Seguridad también trae tela para cortar. El multifacético e histórico dirigente del peronismo buscará darle vuelo político al Gobierno. El miércoles había sido convocado a la Casa Rosada en medio de la tensión, lo que dio pie a las primeras especulaciones, y a la salida se limitó a decir: “No me ofrecieron ningún cargo”.

Ahora, el quilmeño compartirá Gabinete con Julián Domínguez, el dirigente oriundo de Chacabuco, con quien protagonizó una interna feroz en 2015 por la gobernación bonaerense con la que terminó quedándose María Eugenia Vidal. En aquella ocasión, hubo acusaciones de fuego amigo y es hoy uno de los ejemplos que utilizan en el peronismo para sostener que las listas de unidad son siempre el mejor camino, pese a que algunos dirigentes volvieron a cuestionar esa estrategia tras los resultados del domingo.

Aquella interna dejó un tendal de heridos y el flamante ministro de Seguridad acusó a Domínguez de montar una operación de prensa para relacionarlo con el triple crimen de General Rodríguez. Fue uno de los enfrentamientos más fuertes del peronismo en los últimos tiempos, y por el que no se hablaron por varios años.

Otros ratificados

Además del Gabinete económico se mantuvo también a los ministros de Obra Pública, Gabriel Katopodis; de Turismo, Matías Lammens; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Defensa, Jorge Taiana; de Vivienda, Jorge Ferraresi; de Salud, Carla Vizzotti y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. También las titulares del PAMI y de Anses, Luana Volnivoch y Fernanda Raverta, ambas camporistas que habían puesto a disposición sus renuncias ante el Presidente, al igual que De Pedro.

Ahora, el Presidente viaja a La Rioja durante para liderar la cumbre con gobernadores peronistas y obtener respaldo de cara a lo que se viene. La reunión se realizaría en una de las residencias de la gobernación de La Rioja, ubicada a unos veinte minutos de la capital provincial, y asistirán al menos ocho mandatarios, entre ellos el anfitrión Ricardo Quintela, quien ayer visitó al jefe de Estado en la Casa Rosada.

El encuentro se produce, luego de que, además de con Quintela, el mandatario se reuniera en la Casa Rosada con varios gobernadores del PJ, como Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucumán), designado anoche nuevo jefe de Gabinete.

claudio moroniroberto salvarezzamatias kulfasjuan zabaletaricardo quintelaelizabeth gomez alcortajefe de gabinetejuan manzursantiago cafieroanibal fernandezmatias lammensjuan domingo peronjuan pablo cafieromaximo kirchnerjorge ferraresigabriel katopodisnicolas trottacristina fernandezfernanda ravertacarla vizzottichacabucomaria eugenia vidalcamara economica pamiperonismofelipe solasan nicolasalberto fernandezmariana san martincasa rosada
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube