MercedesYA

dia de la lealtadnormativa vigente

EL PRESUPUESTO SIGUE SIN DEFINIRSE Y HAY CONTACTOS PARA UNA SALIDA POLÍTICA

El Ejecutivo ha realizado dos consultas al Tribunal de Cuentas, mientras que el Concejo le pregunta que pasa con la ordenanza. Para unos los plazos están vencidos, para otros no. Independientemente de los aspectos técnicos, hay fuertes corrientes sob

Por Semanario Protagonistas
EL PRESUPUESTO SIGUE SIN DEFINIRSE Y HAY CONTACTOS PARA UNA SALIDA POLÍTICA

“El presupuesto Municipal 2002 ya no tiene plazos legales, ahora tiene tiempos políticos”, dice un allegado a la comuna que pretende resolver prontamente este viejo conflicto. El funcionario cree que independientemente de cualquier otra estrategia, el presupuesto del corriente período debe tener indefectiblemente una salida política, lo cual significaría todo un síntoma de madurez de las dos líneas internas del Justicialismo que pugnan por esta cuestión. Protagonistas inició la semana anterior una serie de averiguaciones y consultas para detectar en que punto se encontraba este expediente. Y de tal forma fuimos siguiendo los pasos desde el día que salió del Honorable cuerpo, con la redacción final que habían dado los concejales de Liga Federal, diferente al texto enviado oportunamente por el Departamento Ejecutivo. A partir de ahora solo hablaremos de plazos para luego ir ofreciendo otras aristas del tema.

El día 12 de junio, el Presupuesto bajó del HCD al DE. A partir de entonces se entiende como plazo para su promulgación, diez días hábiles, los que se cuentan minuciosamente por la presencia de dos jornadas de feriado administrativo. La marca en el almanaque del Ejecutivo entonces era el 28 de junio. Ese día debía promulgarse la ordenanza para iniciar las tramitaciones legales tendientes a su publicación en el boletín oficial para su puesta en vigencia definitiva. Pero días antes que esos plazos lleguen a su límite, la comuna consideró que seguían existiendo los errores que oportunamente marcó, por cuanto entendía las modificaciones como impracticables. Para su correspondiente resguardo, el día 20 de junio el Intendente elevó una consulta al Honorable Tribunal de Cuentas de la ciudad de La Plata, expediente que lleva el número 673/02. De acuerdo a informaciones de fuentes confiables, en el planteo solo se observaban aspectos legales. Pero cuatro días más tarde, el propio Contador Municipal, Guillermo Cornet, elevó la segunda consulta al organismo, ya basado en aspectos contables.

Este expediente es el 675/02. Ninguna de las consultas aún ha sido evacuadas, aunque esperan en el Palacio Municipal, la llegada de las respuestas de un momento a otro. Quienes manejan los números de la Municipalidad confían en que el Tribunal, les dará la razón en varios aspectos, por cuanto el modificado presupuesto no podría ser aplicado como bajó del HCD. Aquí se produce una discusión en las interpretaciones de las normas vigentes. Hay quienes opinan, especialmente desde el Concejo, que las consultas no suspenden los plazos que corren para la promulgación. Mientras tanto desde el Ejecutivo opinan lo contrario, y argumentan, “en Derecho siempre hay dos bibliotecas”. Especulando con la posible llegada de la opinión del tribunal de Cuentas para estos días, más la publicación en el boletín, el mes de julio estaría casi superado, y la aplicación del nuevo presupuesto comenzaría a regir en el octavo mes del año, es decir en agosto. Dos meses después, el Ejecutivo ya debería estar presentando sus estimaciones para el período 2003.

CONTACTOS
La definición del presupuesto pasa por el Justicialismo. Ninguna otra fuerza tendrá el suficiente número para discutir algunos aspectos de la normativa. Esta razón obliga a pensar a quienes pugnan por una definición, que no existe otra salida que no sea la de sentarse a conversar entre Unidad y Lealtad y Liga Federal. Pero aquí nadie quiere levantar el teléfono para sugerir el contacto.
Consultado el presidente del bloque de concejales del PJ, el Dr. David Valerga sobre el presupuesto, manifestó que en una reunión que mantuvieron en el local de la agrupación que integra, se acordó bajar una nota al Intendente preguntando que estaba sucediendo con este tema.

También podría interesarte
Selva: “Nadie dice que el Presidente del Concejo gana menos que el secretario”GIARDELLI BUSCA QUE LOS CONCEJALES DONEN SUS AGUINALDOSl
AHORA COMBUSTIBLES ARGENTINOS S.A. SOLICITA UNA HABILITACIÓN MUNICIPAL PROVISORIA PARA SEGUIR FUNCIOPEDIDO DE IMPUGNACIÓN EN LAS ELECCIONES DEL BARRIO LA AMISTAD

La actitud administrativa no conducirá al camino que algunos sectores pretenden. Algunas versiones confiables dan cuenta de un guiño efectuado por el Ejecutivo a efectos a iniciar conversaciones. Esto habría acontecido días antes del 28 de junio, cuando un hombre de la cartera económica municipal, deslizó tal intención ante el presidente del HCD, Carlos Selva. Pero los selvistas encuentran un antecedente de cuidado. Cuando comenzaron hace tiempo a discutir el presupuesto 2002, emisarios del giocismo pretendieron avanzar en modificaciones de común acuerdo, aunque en el medio de las conversaciones el Intendente mandó a abortar la misión. “Así que ahora si mantenemos algún contacto será con Gioscio o con nadie”, se escucha desde algunas fuentes de la 29 y 12.

Lo anecdótico de los hechos es que ambas corrientes manifiestan su interés en sentarse a conversar, pero se cruzan de brazos a la hora de dar el primer paso. “Gioscio nos tiene que convocar a nosotros”, o “Son ellos los que tienen que venir a charlar con Gioscio”. En esas frases caprichosas parece encerrarse el futuro de la ordenanza. Las mismas fuentes de información dan cuenta que los enviados del Ejecutivo estaban dispuestos a producir el achique de las direcciones, siempre y cuando se mantengan las sumas que perciben los funcionarios en carácter de título y antigüedad. Mientras tanto referentes de Liga Federal no descartan de plano tales posibilidades y añaden que esos aspectos pueden discutirse. Sin embargo no se avanza porque la interna puede más... al menos así va quedando evidenciado a través de una historia de largas semanas que sigue sin definirse. Por estos días se extiende la prórroga del presupuesto 2001 y no se sabe si en verdad el del 2002 entrará en vigencia.

dia de la lealtadnormativa vigentedavid valergafin de semana largoahora 12boletin oficialcarlos selva
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube