MercedesYA

entrega de dnijuan carlos benitez

EL PLAN VIDA AHORA ENTREGARÁ VALES POR 20 PATACONES MENSUALES

Funcionarios de la comuna dieron detalles sobre las nuevas características del plan provincial. Se entregarán vales por valor de veinte patacones, por jefe de familia, de acuerdo a los listados que ya existían. En Mercedes se calculan más de dos mil

Por Semanario Protagonistas
EL PLAN VIDA AHORA ENTREGARÁ  VALES POR 20 PATACONES MENSUALES

La variante del Programa Provincial fue anunciada por el Concejal Benítez y el Intendente Gioscio

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio que tiene a su cargo el ex Intendente de Moreno, Mariano West, puso en marcha una variante del alicaído plan Vida, que orgullosamente creo el Gobernador Eduardo Duhalde, y que logró agrupar una interesante cantidad de trabajadoras voluntarias que denominaron manzaneras. Pero aquel plan fue modificado. En sus inicios el programa se desarrollaba de acuerdo a beneficiarios, es decir que recibían los aportes tanto las madres embarazadas como los pequeños de hasta 6 años de edad. Pero la nueva tónica que pretende darle el estado bonaerense ya no habla de otra cosa que jefes de familia, sin que importe como se conforme la misma, ni hace una diferenciación entre una que tenga un solo niño y otra que tenga tres.

A decir verdad, el Plan Vida estaba entregando solo la leche, y las promesas de huevos y un kilo de harina, habían quedado en el olvido. Con el argumento que ahora la ayuda llegue en forma más directa, se implementará el Vale Vida. Cada jefa de familia inscripta en el programa, seguirá recibiendo los lácteos como lo venía haciendo, pero también tendrá un vale de 20 pesos, que podrá canjear por alimentos en el comercio minorista, sin que se controle cual es la compra que realiza. No obstante los tickets correspondientes a este programa, quedan vedados para la compra de bebidas alcohólicas, cigarrillos o golosinas.

El pasado jueves en horas de la mañana, el Intendente Municipal Dr. Julio Gioscio, convocó a las manzaneras y al personal de la Secretaría de Bienestar Social, para informar sobre los alcances de esta nueva modalidad. Dado que Miguel Vita padece algunos problemas de salud, concurrió al encuentro en La Plata, Juan Carlos Benítez, acompañado de personal de la mencionada área comunal, y fueron ellos los que brindaron las precisiones sobre el futuro del Vale Vida que comenzará en cincuenta y un municipios.

VALES
El pasado sábado el Intendente estaba recibiendo los vales, transportados por camiones blindados y que podrían ser entregados por las manzaneras a partir de las próximas horas. En Mercedes existen dos mil doscientos beneficiarios dentro del plan Vida y de acuerdo a los registros platenses, los vales ya vienen con el nombre y apellido del beneficiario, su DNI impreso y para canjearlos será necesaria la exhibición del documento. Debe admitirse que en muchos casos hay vecinos que no tienen sus documentos en regla. Benítez explicó que el cambio en el plan, obedecía esencialmente a las urgencias y la agilidad que requieren las ayudas sociales. De la forma anterior, las licitaciones y el transporte de las mercaderías insumían gastos adicionales que ahora consideran innecesarios.

También podría interesarte
VALE VIDA: PODRÍAN INSTRUMENTARSE CHARLAS SOBRE CONDUCTAS ALIMENTICIAS“YO NO PUEDO BAJARME EL SUELDO Y CREO QUE LA ESTRUCTURA MUNICIPAL DEBE SEGUIR COMO ESTÁ”
TARIFA SOCIAL: MERCEDES HACE PUNTA Y MAÑANA HABRÁ UNA REUNIÓN EN EL OCEBANO LOGRAN BAJAR LA TEMPERATURA DEL CONFLICTO CON LOS DESOCUPADOS

Los vales están nominados en Patacones y se entregarán por mes: dos vales de cinco y cinco de dos patacones. Pero el anterior plan no discriminaba a quienes tenían cobertura social o un trabajo de un salario mínimo. Ahora los registros se irán depurando, dejando fuera a quienes tengan IOMA o estén inscriptos en el ANSES como señal de un aporte como trabajador. Esto significa que las mismas manzaneras, que podían ser beneficiarias del programa, y que tienen la asistencia de la obra social provincial, queden marginadas.

“Aquellos beneficiarios que vayan recibiendo los Vale Vida, no van a recibir las bolsas de mercadería, porque se trata de ir mejorando la calidad de la entrega. Estos vales son equivalentes a más de una bolsa de mercadería”, señaló el concejal. No obstante habrá casos donde una jefa de familia tenga cinco hijos a cargo, y los veinte patacones serán más que insuficientes. Según palabras de Benítez, Acción Social analizará los casos puntuales y decidirá la entrega de refuerzos. Esto indica que una familia con cuatro hijos, solo tendrán como ayuda el Vale Vida de 20 patacones. Las Manzaneras tendrán la misión de completar con cada beneficiario, una encuesta que luego servirá para la depuración de los listados de cada programa. El nivel de ayuda queda marcado de la siguiente forma: quienes reciban un plan de empleo no tendrán acceso al Vale Vida ni a la bolsa de alimentos. Quienes reciban el Vale Vida no recibirán bolsa de alimentos y quienes no tenga ni empleo ni vale Vida, accederán a la bolsa de mercadería. “Esta va a ser una manera de ir siendo equitativos en cuanto a las necesidades de la comunidad”, sostuvo Juan Carlos Benítez.

ANÁLISIS DEL FLAMANTE VALE VIDA

CAMBIOS QUE ATENTAN CONTRA EL ESPÍRITU DEL PROGRAMA ORIGINAL

El plan que inició Duhalde pretendía ayudar a las madres embarazadas y a los niños en su etapa de crecimiento. Pero con la entrega de tickets se desentiende de la verdadera orientación alimentaria que tenía el programa en su nacimiento. Los beneficiarios solo recibirán vales sin asesoramiento de cómo utilizarlos. Consultamos una Licenciada en Nutrición

Cuando se produjo el lanzamiento del nuevo Plan Vida el propio Intendente reconoció que como toda nueva implementación, suelen sucederse una serie de inconvenientes que más bien tienen que ver con la propia estructuración del programa, pero no se refirió seguramente a su espíritu o a los objetivos que el mismo persigue. Fue el propio Juan Carlos Benítez el que manifestó que la intención del gobierno bonaerense era garantizar que la ayuda llegue en forma directa, pues si hay algo que nadie discute a esta altura, es que al viejo Plan Vida le hacía falta una remodelación. Sin embargo, ¿es esto lo más adecuado?.

Los beneficiarios del programa recibían antes leche, huevos y harina, pero la crisis de los gobiernos alcanzó a estos planes sociales sin excepción. Solo la leche en polvo venía siendo entregada y vaya si esto era poco para cumplir con lo que pretendía el plan, que era ayudar en su alimentación a las madres embarazadas y a los niños en su etapa de crecimiento. Ahora la ayuda viene en Patacones. Sin mayores controles que los que corresponden a los registros de beneficiarios.

Cambiando incluso la base de datos y considerando solo a jefes de familia, que como decimos en nota aparte, no discrimina la conformación de los grupos familiares. Y este es el primer error del nuevo Vale Vida. Los tickets no significarán lo mismo para una madre con un solo niño, que para una mujer embarazada con dos hijos de hasta seis años por mencionar algún ejemplo concreto. Sin embargo ambas recibirán igual beneficio. Por otra parte y como segunda falencia, si bien la ayuda llega en forma de vales que se canjean por alimentos, no ofrece orientación alguna respecto de lo que debe adquirirse.

Si bien no admite la adquisición de algunos productos como bebidas alcohólicas, cigarrillos o golosinas, nada impide que algún beneficiario pueda adquirir cualquier otro tipo de alimentos como puede ser algunos kilos de asado para que los 20 patacones se terminen en pocos días. La implementación del programa no hace más que desentenderse de licitaciones, de transportes de alimentos, o de otorgamiento de los verdaderos componentes que debe tener una dieta. Otorga veinte patacones y que quien los recibe se arregle.

SIN ORIENTACIÓN
Protagonistas inició algunas consultas para verificar como debe integrarse una dieta equilibrada, armoniosa y completa. Lógicamente para ello fue necesario requerir el asesoramiento de una profesional como es la Licenciada en Nutrición, Carolina Bessega, la que nos ofreció datos concretos. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos hay cinco grupos de alimentos principales para una correcta alimentación. Cada grupo provee algunos nutrientes necesarios para una buena salud y ningún grupo es más importante que otro. Por ejemplo, el grupo de Pan, (cereales, arroz y pastas) provee vitaminas, el grupo de los vegetales, vitaminas y minerales, el grupo de lácteos el calcio, el grupo de las carnes el hierro como mineral esencial para nuestro cuerpo y el grupo de grasas, aceites y dulces que completan la alimentación. La pirámide alimentaria de estos grupos indica de abajo

entrega de dnijuan carlos benitezpataconescontrol de alcoholemiaiomaeduardo duhaldesalario minimoencuestaansesempleados municipalesprimeros mil diasdia del niño
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube