EL PAPA HABLO A LOS JOVENES: LAS GUERRAS HACEN MAS URGENTE QUE NUNCA UNA CULTURA DE LA PAZ
El Pontífice hizo estas manifestaciones ante 2.500 jóvenes de varios países que participan en el congreso internacional UNIV-2003 organizado por el Opus Dei, a los que animó a construir un mundo “pacificado” y “pacificador”.
El Obispo de Roma dijo que la construcción de la paz es un tema de gran actualidad en estos meses “en los que estamos preocupados por la situación en Irak y en tantas otras zonas de violencia y de guerra existentes en el mundo”.
“Todo ello hace más urgente que nunca una verdadera educación para la paz”, agregó el Papa, que reiteró una vez más que los cuatro pilares en los que tiene que apoyarse la paz son la verdad, la justicia, el amor y la libertad.
Respecto a la verdad dijo que para alcanzar la paz es necesario “vivir en verdad”, mantener una rectitud de pensamiento y acción y de diálogo con los otros.
De la justicia dijo que tiene ir junto al respeto de la dignidad de cada persona y agregó que la verdadera paz florecerá cuando en el corazón sea vencido el odio, el rencor y la envidia y se rechace el egoísmo.
Sobre el amor dijo que si la señal que distingue a los discípulos de Cristo se traduce en gestos de servicio gratuito, en palabras de comprensión y de perdón, “la ola pacificadora se extenderá a toda la humanidad”.
Respecto a la libertad, abogó por el reconocimiento de los derechos de las personas y de los pueblos.
En nombre de todos los jóvenes saludó al Papa la alemana Angelika Hagsbacher, presidenta de UNIV-2003, quien afirmó que el futuro está en las manos de los jóvenes y que para construir la paz deben ser personas con una profunda confianza en Dios y en la grandeza de la vocación humana.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp