El Municipio compraría las unidades y estatizaría el transporte local
En las últimas horas el jefe comunal de Mercedes dio a conocer una noticia de alto impacto para los mercedinos en una conferencia de prensa, en la cual anunció que los servicios de colectivos locales dejan de funcionar por culpa de las medidas tomadas por el gobierno nacional, que le generan a la empresa Atlántida a cargo de los mismos, una importante pérdida mensual cercana a los 700 mil pesos.
El cambio en la redistribución de los subsidios (que sólo abarca a pasajeros y por kilómetros recorridos), no le es suficiente a la empresa para sostenerlo y por eso la decisión de retirar las dos líneas que fueron puestas en funcionamiento, allá por mayo de 2016. Recordamos la que Línea 1 es la que hace Matienzo-Cementerio y la 2 la que abarca desde el Parque Municipal, pasando por Gowland, Tomás Jofré y el complejo Noelandia.
Puede Interesarte:
Clausura de la Fiesta Nacional del Salame: Un festín de tradición y sabor
El anuncio no fue novedoso para quienes habitualmente utilizan el servicio, dado que desde hacía ya más de quince días el rumor era fuerte en el interior de los micros y porque más de un pasajero le ha preguntado a los choferes qué iba a ser de sus vidas.
La empresa Atlántida absorbió a aquellos trabajadores que habían quedado cesantes cuando quebró la anterior línea a cargo, Micro Omnibus Mercedes, y eran quienes estaban a cargo de los micros de ambas líneas, lo que todo hace suponer que serán afectados a los recorridos de las líneas de media distancia.
Puede Interesarte:
Mónica Garro se corona campeona en la 49ª Fiesta Nacional del Salame Quintero
Luego del anuncio que hiciera el Intendente, la gran pregunta es por dónde pasará la solución, sobre todo porque para la gestión Uztarroz, el tema transporte comunal fue prioridad en aquellos anuncios de campaña electoral y lógicamente cuando el 4 de abril de 2016 se anunciaba el logro de la recuperación de las líneas de colectivos para Mercedes se le anunciaba a la sociedad el cumplimiento de lo prometido.
Por eso en la conferencia el jefe comunal dejó como anuncio más importante, que la solución a este problema sería la compra de las seis unidades que Atlántida destina al transporte comunal, cuya partida podría surgir en parte de lo que recauda el municipio con el estacionamiento medido, aunque es válido aclarar que la ordenanza que regula el estacionamiento no indica que de lo recaudado debe destinarse algún porcentaje a transporte público.
Puede Interesarte:
Mercedes se corona con el sándwich de salame más grande de Argentina
Estos micros ya están homologados por el Ministerio de Transporte y se encuentran en muy buen estado, hecho que destacó Uztarroz para tener en cuenta a la hora del análisis ante una futura compra. Pensar en una licitación lo ven como imposible, porque ninguna empresa quiere tomar una línea que genera pérdidas siderales para el mantenimiento.
La línea 2 dejará de funcionar este martes y la Línea 1 continuará al menos un mes más. Los anuncios oficiales indicaron que buscarán soluciones prioritarias en principio para los chicos que concurren a las escuelas.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp