El municipio anunció la compra del predio de la ex Dupont

El intendente Dr. Juan I. Ustarroz junto al ministro Eduardo “Wado” de Pedro anunció el histórico proyecto de compra del predio de la ex Dupont para desarrollar proyectos urbanísticos, sociales, culturales, educativos, científicos para las y los mercedinos.

30 de Mayo de 2021
El municipio anunció la compra del predio de la ex Dupont

“Pensamos en un plano de perspectiva de futuro” destacaron. Fue un trabajo que demandó muchos meses hasta lograr el acuerdo. “Es un salto de calidad enorme para la ciudad, histórico” afirmó Ustarroz.

El intendente Ustarroz expresó sobre el histórico anuncio que “para nosotros hoy es un día muy importante. El próximo lunes en este Honorable Concejo Deliberante se va a tratar uno de los proyectos que entendemos que el más importante de toda nuestra gestión” afirmó al iniciar la presentación.

“Estamos elevando un proyecto para adquirir, para comprar, el predio de lo que era Dupont. Un predio de prácticamente 6 hectáreas, en el corazón de la ciudad. Y esto representa realmente el fruto de mucho trabajo de distintas áreas del municipio y hace honor a un programa que hemos generado de inicio que es el programa de relevamiento de grandes vacíos urbanos” sostuvo.

“Cuando asumimos lo hicimos con una visión de planificación de la ciudad y en esa planificación identificábamos estos vacíos urbanos, de la ciudad, estos macizos de tierra para poder justamente darle un destino” dijo Ustarroz.

“Y además de la identificación, también quiero señalar algo muy importante que es cómo nosotros planteamos comprar este predio, que es una oferta que hemos realizado de 300 mil dólares, que es producto de otra gran acción que se llevó adelante por la gestión, que fue la venta de las 10 hectáreas para capitales alemanes en 800 mil dólares, más infraestructura para el Sector Industrial Planificado”

“Ya de esa relación, ese contrato, de esa venta que se estableció con la empresa alemana, estamos por un lado próximos a finalizar la adquisición de casi 20 hectáreas en el Sector Industrial Planificado que será la ampliación, una vez que lo tengamos finalizado, próximo a hacer la escritura, lo vamos a anunciar”

“Y por otro lado también esta compra de 300 mil dólares para prácticamente 6 hectáreas que se componen de dos ejes. Por un lado, lo que era Lycra, que son instalaciones, que son metros cuadrados construidos donde estamos pensando y planificando realizar un polo de ciencia, de educación, de producción. De distintos espacios tanto del Estado Municipal como Estado Provincial y Nacional para poder potenciar mucho la ciencia, la educación, el medioambiente” narró entre otros detalles del plan integral a aplicar.

También mencionó que “por otro lado, en el macizo de casi 5 hectáreas, desarrollar planes de acceso a la tierra, planes de vivienda, espacios verdes, espacios culturales”

“Realmente estamos muy contentos con esta propuesta. Todo esto se desarrolló durante el 2020. Desde que empezó la pandemia nos planteamos dos cuestiones: por un lado, atender con todos los recursos, con todos los esfuerzos, la problemática y la demanda diaria de la pandemia que es muy compleja y muy difícil” expresó.

Más adelante sostuvo que “también trabajamos en el plano de una perspectiva de futuro: cómo hacer en el mientras tanto para que la ciudad crezca, se desarrolle, con propuestas, con proyectos”

“Durante todo el 2020 estuvimos en varias reuniones virtuales con representantes de la empresa, tratando de acercarles esta propuesta que ya se materializó y que hoy forma parte de una propuesta concreta que el Honorable Concejo Deliberante va a tratar el día lunes. Y entendemos que es un salto de calidad enorme para la ciudad y por eso, además de estar acompañado por el presidente del HCD, por distintos funcionarios, también un rol muy importante de nuestro ministro del Interior, del Estado Nacional, en el acompañamiento a cada una de las propuestas y las iniciativas que se realizan en la propia comunidad de Mercedes que son receptadas por el municipio”

“Hoy la ciudad de Mercedes tiene obras de pavimento, tiene obras de cloaca, de reconversión de luces LED. Inversión en el Sector Industrial Planificado. Tenemos obras en desarrollo para generar jardines, escuelas. Hay un abanico de obra pública realmente muy grande. Estamos próximos a finalizar el desembolso total de la avenida 2. Hay una gran cantidad de obras y un fuerte acompañamiento por del Estado Nacional que nos permite seguir soñando, seguir planificando a pesar de la pandemia”

“Nosotros tenemos un eje que es muy claro que es trabajar desde una perspectiva de unidad de todo el pueblo de Mercedes. Creemos que son tiempos muy difíciles. Que ningún sector por si solo va a encontrar la solución para enmendar todo lo que la pandemia generó y genera en términos sanitarios, en términos sociales, culturales, económicos, productivos. Y cuando uno encuentra una cuestión práctica, concreta como es este proyecto que tiene un potencial enorme, es justamente cuando anidan las esperanzas, los proyectos y los sueños para seguir avanzando como pueblo. Por eso este proyecto va a ser un punto de inflexión en lo que está necesitando la ciudad que es unir a todo nuestro pueblo en proyectos concretos para trabajar desde la perspectiva de unidad, en la construcción de un futuro mejor para todos y todas” remarcó el jefe comunal.

“Realmente muy contento y felicita a todas las áreas, especialmente a gobierno, a planificación por el gran trabajo que se ha realizado y podríamos decir que estamos próximos a poder dar un paso trascendental en términos de oportunidad para la ciudad” dijo el intendente.

“Queríamos compartir esto que para nosotros es muy importante, con toda nuestra comunidad. También generar esta esperanza que tanto necesitamos, cada uno de los vecinos para afrontar lo que queda. Hoy estamos ya en el período más de la pandemia, pero también estamos vacunando, con muchos proyectos para salir adelante”

“Esto de compartir buenas noticias con nuestra gente. Invitar a que se sigan cuidando, a que sigamos cuidándonos entre todos y todas, pero también a invitar a sumar voluntades, a trabajar en conjunto por el bienestar de nuestro pueblo”

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, sostuvo que “nosotros cuando pensamos en la ciudad siempre lo hicimos de manea amplia, consensuada. Siempre se convocó a profesionales urbanistas, a los vecinos. Y esa planificación de la que habla el intendente, esa planificación tiene que ver con diseñar una ciudad, con poder soñar. Para poder soñar tenes que tener la posibilidad de ejecutar los sueños. Y la verdad que esta compra de 6 hectáreas por parte del municipio va a permitir que el HCD, que los vecinos y vecinas, que los ex empleados de la famosa Dupont, también puedan participar, discutir, ver cómo su lugar de trabajo se transforma en otra cosa” sostuvo.

El ministro también remarcó que “me parece muy interesante como proceso urbanístico social y más escuchando la visión del intendente que está pensando en un polo científico-tecnológico. Donde ve que las nuevas carreras están muy vinculadas al uso de la tecnología, al software. Muchas provincias que tienen unidades estatales, edificios, polo tecnológico donde se dan cursos de informática, donde se le da también una especie de lugar a todos esos emprendedores en informática que no tienen los recursos para generar una empresa privada, pero si pueden convivir, coordinar, pueden usar esas oficinas públicas como oficinas para desarrollar software e innovación” dijo De Pedro.

“Yo quiero además de felicitar, quiero recordarles a los mercedinos y mercedinas que a la par de este plan histórico de vacunación, a la par de estar limitados por la circulación, por las medidas, el municipio sigue gestionando, sigue con una visión de largo plazo y con muy buenos frutos. Hoy el gobierno nacional, en alguna de las obras que hay en ejecución en la ciudad de Mercedes estamos invirtiendo sólo del gobierno Nacional 1.600 millones de pesos. Después también en cuanto a la inversión que se tiene que hacer para parar las consecuencias de la pandemia, hemos invertido 650 millones de pesos entre marzo y enero del 2021. Eso que decía el intendente: escuelas, jardines, vivienda, asfalto, inversiones para el Parque Industrial. Entendemos que el diseño de ciudad que tiene el intendente consensuado con las fuerzas políticas, con la sociedad, también tiende a ordenar” sostuvo.

“Nosotros hoy tenemos un Parque Industrial, se está avanzando en la compra de más terrenos para el Parque Industrial. Ordenar un poco la dinámica de la sociedad va a permitir que los trabajadores y los industriales puedan ejercer su función con mejor calidad. Que los vecinos tengan sus zonas de espacios verdes” remarcó De Pedro.

“Todo eso que arrancan como sueño, que arrancan con ideas de vecinos, vecinas que quieren embellecer su ciudad” aprovechando a destacar “el gran trabajo de todas y todos los trabajadores municipales” sin olvidar a los del “corralón, que hacen un laburo impresionante. Felicitar al personal de la salud. Y por supuesto las definiciones políticas, las decisiones que toma el intendente y todo el equipo de gestión que a las luces se ve que son muy buenos” manifestó.

Más adelante, el intendente Ustarroz destacó que “estamos trabajando mucho con la administración de bienes del Estado, la AABE, en muchos terrenos vacios que hoy no tienen un destino, un uso. Y por supuesto que en cada uno, la metodología va a ser la misma. La de convocar a todos los sectores, la de soñar colectivamente que ciudad queremos forjar para nuestros hijos, qué identidad queremos dar a la ciudad de Mercedes”

Afirmó que “soy un gran agradecido a toda la comunidad. El proyecto de Thais se financió con el aporte de Colegios Profesionales, de Comerciantes, de Industriales de la ciudad que fueron agarrando distintos espacios poniendo los árboles. Esa forma de trabajar creo que es la que realmente va a dar frutos porque tiene solidez la intervención que es colectiva, y por eso insistimos tanto en el concepto de unidad”

Narró también Ustarroz que “con respecto a los proyectos específicos, nunca presentamos números cerrados. La idea es esbozada en el proyecto, hay varias acciones que respaldan esa visión, esa mirada. Pero lo fundamental y esencial, por eso viene bien la comparación con la Trocha, es la participación del pueblo”

“La Trocha se fue desarrollando con el Mercado Autosustentable. Es cuidada por los vecinos. Hay proyectos turísticos para poder potenciar y fomentar ese sector. Hay toda una línea de intervención y de acción del municipio y de la comunidad sobre la ciudad. Cuando se entra por la 40 uno ve una imagen de la ciudad que la destaca la gente que viene a Mercedes. Y ahora en breve vamos a estar presentando otro gran proyecto sobre la avenida de los inmigrantes. Cuando uno analiza lo que decía realmente el ministro, la batería de acciones que estamos desarrollando, evidentemente va a permitir dar un salto de calidad a la ciudad y también va a permitir generar trabajo” destacó el intendente Ustarroz.

El municipio anunció la compra del predio de la ex Dupont
Contenido relacionado
El Ministro de Educación de la Nación firmó un importante convenio con el IntendenteSe conmemoró el 45º Aniversario del último Golpe Cívico Militar a instancias de la Comisión de Familiares y Amigos
Firman radicación de Agro Energy One en MercedesPresentaron el “Centro Regional de Investigación de Políticas Públicas Municipales”
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros