MercedesYA

leyendashernan casciari

El misterio de los túneles en Mercedes

Siempre se habla de este misterio en la ciudad. Si bajo tierra Mercedes está interconectada. Es cierto? O es un mito legendario?

Por Equipo de Redacción MercedesYA
El misterio de los túneles en Mercedes

Imagen ilustrativa.

Siempre se habló de este tema en la ciudad. No hay ciudadano que no haya crecido escuchando esta historia de los túneles que tiene bajo tierra nuestra ciudad y la gran pregunta siempre es redundante. Es cierto que existen?

En las últimas horas, en las redes sociales este viejo tema volvió a recobrar fuerzas. Un usuario en un grupo preguntó a muchos avezados que lo integran, si le podían pasar información sobre los túneles de la ciudad. Respuestas muchísimas, sarcasmo por doquier, pero a esta hora quien cuestionó la pregunta, estará satisfecho con las respuestas recibidas?, creerá o no en esta posibilidad de que alguien tenga certezas al respecto.

Allá por los años 90, en una publicación que hacía el escritor y redactor de la revista La Ventana, Hernán Casciari, escribía fabulezcamente pero con mucho sentido histórico, sobre estas conexiones que tenía bajo tierra Mercedes, agigantando de esta manera la incertidumbre del pueblo.

Quizá aquel artículo, terminó de convencer a muchas personas de que los túneles conservan historias del pasado realmente intrigantes.

En el decir la gente, se ha instalado que estos túneles vienen desde la vieja fundición de plomo (allá por la cancha de la Liga) y llegan hasta el centro de la ciudad y que bajo del centro mismo, están interconectadas la Catedral, el Municipio, el Palacio de Tribunales y la zona donde se encuentra el Teatro Argentino.

Es mito? Son leyendas? Es una fábula?

Lo concreto de esta leyenda urbana, es que a ciencia cierta, nadie lo ha podido documentar y aquel testimonio de Casciari fue una de sus ocurrencias magistrales desde su pluma. Esta historia de los túneles arraigada en el pueblo, con aquella nota cobró más fuerza, muchos fueron víctimas de aquel relato, que en su momento le costó al periodista tener que escuchar algún improperio de algún vecino que lo increpó por aquellas personas que cayeron en la trampa.

No existen

Esta es la verdad, esos famosos túneles no existen. Sí hay muchos edificios que conservan túneles propios del lugar, como el del Teatro Argentino, el cual se recorre desde la vereda de la calle 27 hasta el sector de los camarines, supieron estar aquellos donde funcionaba la vieja planta de agua corriente, en la esquina de 26 y 21 donde se encontraba el viejo Teatro Municipal, hoy el Museo de Ciencias Naturales, donde también funcionó el viejo cuartel de los bomberos.

También podría interesarte
Autoridades locales brindaron detalles sobre la situación epidemiológica que vive la ciudadEl municipio anunció la compra del predio de la ex Dupont
Ustarroz llamó a la unidad durante el acto protocolar por el Día de la IndependenciaEn el acto del 269° aniversario de Mercedes, el intendente llamó a estar más unidos que nunca

En una época, muchas personas se animaban a recorrer aquellos viejos zanjones, por ejemplo el de la calle 15, que nacía en la calle 42 y llegaba hasta la calle 58 y desembocaba en el Río. Eran túneles de desagotes, que la urbanización se encargó de desactivar. Tal vez éstos eran los más cercanos en su parecido, a lo que pensaba la gente de estos túneles ocultos.

Está la Cripta de la Basílica Catedral o el pozo de aljibe del viejo fuerte que se ubicaba donde hoy está el palacio municipal, llamado Museo de Sitio, más los viejos sótanos típicos de las primeras construcciones. Pero nada más que eso. El misterio de los túneles en la ciudad está develado. Aquella fábula que cuenta que estos portales misteriosos se abrían en la vieja fundición de plomo y se ramificaban en el centro, sólo es eso, una ficción. Fin del misterio.

leyendashernan casciaricatedral de mercedesred de aguazona urbanamuseoteatro argentinoredes sociales
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube