MercedesYA

daniel ivaldisnicolas trotta

El Ministro de Educación de la Nación firmó un importante convenio con el Intendente

Nicolás Trotta visitó el edificio del CENS 451 y de la Escuela 13 y dejó sentado el gran anhelo de construir un nuevo edificio, además de importante anuncios que abarca el convenio.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
El Ministro de Educación de la Nación firmó un importante convenio con el Intendente

El intendente Dr. Juan I. Ustarroz recibió al Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta. Firmaron convenio para asistencia financiera a las escuelas. Le presentó proyectos de obras. Recorrieron edificio y dialogaron con representantes educativos en el recinto del Concejo Deliberante. Fue una jornada de trabajo y planificación junto al gobierno nacional desde proyectos locales.

Trabajo

El primero en tomar la palabra fue el presidente del Consejo Escolar, José Luís Pisano.

“Recuerdo que cuando asumió en 2015 Juani dijo: para educación todo, y así fue, desde el primer día” comentó al inicio de su alocución y sostuvo que “encontramos una gran vocación para seguir mejorando nuestro sistema” y “esta año raro, diferente, hemos avanzado en infraestructura con distintas obras, desde el Consejo Escolar, desde el municipio, desde el Estado provincial, con muchísimo acompañamiento que va más allá de los recursos económicos, sino que tiene que ver con una visión política sobre el lugar que tiene que tener la educación pública en el proyecto del país que estamos llevando adelante” sostuvo y destacó que “cuando empezamos a hacer el relevamiento sobre las condiciones de las escuelas, algo nos llamó la atención, algo que no es para nada positivo, pero debemos decirlo, es que después de tantos años vamos a recibir unos pesos más a nuestras propias cuentas, las de las escuelas, y eso nos llega de orgullo al participar de la firma de este convenio y que las escuelas cuenten con recursos propios” destacó

José Luís Pisano sin olvidar mencionó que “sobre todo para la cuestión covid, para que se nutran de insumir y que los puedan comprar ellas misma. Desde el Consejo y la Municipalidad venimos asistiendo, pero esto es dar una respuesta más rápida” afirmó.

Pisano también destacó el acompañamiento de Hernán Jaime y Roxana Urbina, arquitectos que desarrollan los distintos legajos de obra necesarios.

Agradecimiento

“Quiero agradecer y celebrar la participación de sindicatos, inspectores, directores y directoras, especialmente a consejeros escolares de la oposición, a concejales, porque la educación es algo que debe unir al pueblo porque es el presente y el futuro de una Nación” afirmó el intendente Juan I. Ustarroz

Comunidad

Más adelante el jefe comunal comentó que “visitamos la Escuela secundaria nº13 que es algo que hace tiempo venimos hablando con el ministro Trotta, con la ministra Villa de la provincia, el Consejo Escolar y destaco lo bueno que es cuando todos los que tienen responsabilidad sobre la educación se ponen de acuerdo trabajando para resolver los problemas. Es un reclamo histórico y la inversión es muy grande, pero hacerlo en educación es generar justicia y mejores condiciones para una sociedad” subrayó el jefe comunal tras visitar junto a los funcionarios nacionales las dependencias de la ex DINEA donde se planifica un nuevo edificio “y que el ministro esté en persona visitándolo y nos diga que avancemos que lo vamos a hacer es un orgullo” para remarcar que “está presente la directora, la presidenta del centro de estudiantes, que vienen luchando hace muchísimo tiempo y es una lucha como toda lucha genuina, real, acompañada por todos y todas los que están presentes y esto nos da una perspectiva de fututo muy grande” remarcó el intendente.

También podría interesarte
El ministro Arroyo estuvo en Mercedes y firmó un convenio con la municipalidadUstarroz recibió al ministro Bauer para planificar distintas intervenciones culturales
La Escuela Técnica 2 de Gowland cumplió 15 añosLanzan nuevas carreras universitarias para Mercedes

“Necesita este sector –el educativo – una comunidad organizada que luche codo a codo para generar las condiciones de mejores procesos educativas” remarcando que “es fundamental, porque más allá de las decisiones políticas que son importantes, se requiere de cada actor social para poder concretarlas”

“Nosotros participamos del concejo de ciudad educadora. No decimos es sólo responsabilidad del ministro, del consejo escolar, de la provincia, sino que debe ser una responsabilidad de toda una comunidad que se une y esfuerza para lograr procesos distintos, de inclusión y concreción de proyectos” remarcó Ustarroz y destacó “vamos a seguir reclamando por cada reclamo histórico de la ciudad”.

Presencia

Por su parte, el ministro de educación, Nicolás Trotta, “gracias a todos y todas por la recepción. Expreso la admiración por todo lo que han logrado construir con compromiso y mucho más en un momento tan difícil” afirmó el ministro y comentó que “imaginábamos un 2020 repleto de desafíos, pero nunca la pandemia que nos impactó de lleno” afirmó y destacó que “se consolidó también el desafío de los argentinos y argentinas de trabajar junto en un país que objetivamente venía golpeado” y “veníamos de años muy completos y en este sentido también es un momento en que debemos tener presentes la solidaridad, la empatía, la capacidad de proyectarnos y ponernos en el lugar de los demás para tender la mano y poder entre todos juntos superar este momento de enorme complejidad” analizó el funcionario nacional.

Desafío

Más adelante comentó que “tenemos un rol y desafío indelegable desde el Estado. Provincia, Nacional y municipal, estamos juntos, permitiendo empezar a resolver cuestiones pendientes desde hace muchísimo tiempo y eso debemos marcar de cara a los próximos años, no sólo con las escuelas que nos faltan, las inversiones estratégicas para las comunidades, sino también en el desafío de establecer claramente las prioridades que tenemos” y comentó que “no creo que José Luís cuando contaba la prioridad de Juani sobre las escuelas nos muestra algo que es claro en el horizonte para la argentina, para las escuelas todo, sabiendo que siempre necesita más compromiso” afirmó.

“Para trasformar las palabras en políticas concretas hay que invertir recursos” dijo y efectuó un repaso por la educación de los últimos años, como la baja de conectar igualdad, la desinversión, y la necesidad de recuperar ese camino de inversión, que como sociedad debemos aportar a ello.

Destacando que “donde haya desigualdad tiene que estar el Estado interviniendo en esa realidad” para mejorar las condiciones educativa, remarcando la inversión duplicada en distintas áreas ministeriales.

Y dijo “deseo destacar y que recordemos el enorme compromiso de nuestras maestras y maestros en este año tan difícil. Ahí está el corazón del proceso de recuperación de la Argentina, porque en la escueta, en el sistema educadito, en el compromiso de los maestros y maestras nos va a permitir construir un mejor futuro para todas y todos” afirmó sin dejar de agradecer y mencionar todos los sectores presentes y destacar que “estamos para defender a la escuela pública, si a ella le pedimos todo, de debemos dar mucho más y es nuestro compromiso como gobierno nacional, provincial y municipal. Muchas gracias”

Jornada

De la jornada de gestión y trabajo también fueron parte la consejera escolar y coordinadora del ProEBA Florencia Comalini, el consejero de Daniel Ivaldis, Pamela Herrera, coordinadora de educación, Juan Pablo López, Jefe de gabinete, Clara Zunino, secretaria de gobierno, representantes del ProeBA, Sergio Carini del C.U.R, Matías Dematei, presidente del Concejo, Mariana San Martín, jefa del bloque del FdT, la arquitecta Roxana Urbina, Cristian Ponce, inspector regional, Lucia Capaccio directora de cultura, Directora Secundaria Nº13, Laura Sanes, la profesora Alejandra Soulé por SUTEBA, las inspectoras educativas Miriam Salanueva, Karina Baccaro, Viviana Vives, Alejandra Maisonavo, Teresita Mansilla, la presidenta del Centro de Estudiantes de la ES Nº13 karina Garrido, Gabriela Olivella, directora de niñez, Julian Insaurgarat, edil del FdT,

Convenio

Tras las alocuciones se firmó el convenio de asistencia mutua. El ministerio proveerá recursos directamente a las escuelas y estas tendrán acompañamiento municipal para ejecutar, administrar y rendir el apoyo recibido.

De los convenios firmados se generarán “Mejoras sanitarias en establecimiento educativos” para obras diversas en las condiciones estructurales, también “obras menores en el marco de la pandemia covid-19” pensando en el día que se regrese a clase y el “fondo escolar de insumos para apoyar la prevención del covid-19” asignando por un lado $1.600.000 para que reciban dinero la totalidad de los establecimientos educativos del Partido de Mercedes y también $4.775.000 para las obras de infraestructura variadas.

Respecto a la escuela secundaria nº13 fue una importante jornada de trabajo donde se avanzó con los equipos técnicos y concretó con el ministro la entrega final del proyecto que tiene un plan integral, diseño arquitectónico, evaluación de costos y cada detalle inherente a la obra que se ejecutará en el edifico de la ex DINEA en calle 4 generando una inversión educativa muy importante, recuperación del espacio histórico de Mercedes y cumplimiento de derechos.

daniel ivaldisnicolas trottajulian insaurgaratfdtsergio carinipamela herrerajose pisanovilla juanitaflorencia comaliniconsejo escolarsan nicolassutebaluis poncegabriela olivellajuan pablo lopezlucia capacciomatias demateidefensor del puebloclara zuninomariana san martinconcejo deliberantejefe de gabinetedia del niñojuan ustarrozcovid
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube