MercedesYA

insuficiencia respiratoriafacebook

El mensaje de un médico que se hizo viral: “El mate que tomás en el parque puede matar a tu abuelo”

“El mate que te tomas en el parque con tu amigo puede matar de insuficiencia respiratoria a tu abuelo. Lo sabes, pero por extraños mecanismos del funcionamiento de la mente humana lo reprimís”. Así comienza la carta viral del médico Blas Fiorovic.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
El mensaje de un médico que se hizo viral: “El mate que tomás en el parque puede matar a tu abuelo”

“El mate que tomás en el parque puede matar a tu abuelo”, viral mensaje de un médico de Gualeguaychú. FOTO: CAPTURA DE PANTALLA

“El mate que te tomas en el parque con tu amigo puede matar de insuficiencia respiratoria a tu abuelo. Lo sabes, pero por extraños mecanismos del funcionamiento de la mente humana lo reprimís”. Así, como una patada al pecho, es el comienzo de la carta que el médico, Blas Fiorovic publicó en su cuenta de Facebook, y que desde hace unos días se convirtió en un fenómeno viral, un alegato para que sigamos cuidándonos del coronavirus.

“Sabes también que saludar con un beso a tu amiga puede ser la causa de que tu tío hipertenso y diabético termine con un tubo en la traquea y luchando por su vida, pero tal vez lo olvidaste porque la tele te muestra otra cosa. Todo eso lo sabes y sin embargo ya estás actuando como si el COVID-19 no existiera. No te juzgo porque desde nuestro punto de vista, como trabajadores de salud, donde convivimos todos los días con el bicho este, capaz nos sea imposible ponernos en tu lugar”, sigue diciendo este jóven médico oriundo de Gualeguaychú.

“Lo que estoy seguro que es muy probable que no sepas, es que hoy en Gualeguaychú estamos trabajando al límite de nuestras posibilidades. Muchos pacientes con factores de riesgo que la semana pasada internabamos en la sala para monitoreo y por precaución, hoy lo estamos mandando a la casa porque no tenemos lugar”, agrega.

El mensaje de Blas, que trabaja en el Hospital Centenario, fue compartido casi dos mil veces en Facebok. “Tal vez dentro de unas semanas (siendo optimista con la cantidad de tiempo) tengamos que dejar esperando en el pasillo a personas que necesiten oxígeno. Y ahí si vas a comprender que esto no es joda. Cuando tengas a tu familiar en casa buscando aliento, respirando rápido para exigirle al aire que le de una gotita más de oxígeno, lo lleves al hospital y te digamos que tenemos que esperar que se libere una cama para internarlo, te vas a dar cuenta. Lástima que va a ser tarde”, escribe Fiorovic.

En su texto el médico se pregunta si la gente se acuerda si hace un mes y medio tenía algún conocido que le hubiera dado positivo o esté aislado. “¿Ahora seguro lo tenés, no? Tal vez hoy no tengas a ningún conocido grave, o peor aún, fallecido. Dentro de un tiempo, es muy probable que lo tengas, porque la única forma de frenar el avance de las infecciones es cambiando la actitud de la sociedad ante el problema. Lamentablemente, no creo que eso vaya a pasar. Volver atrás con la cuarentena no es opción. La gente tiene que trabajar, porque de eso se vive. Sin embargo hay actitudes que se pueden evitar y no se evitan”, dice.

El médico asegura que no cree que el ritmo de contagios baje hasta que cada persona no tenga una persona conocida grave o fallecida en su círculo cercano. “No tengo ganas de reproducir el cassette del “quedate en casa”, porque está a la vista que no funciona, y tampoco es la solución. Me interesa que puedan, por lo menos, hacer el intento de ver esta realidad con los ojos de quienes la vivimos todos los días”, dice.

Y finaliza: “Con los ojos del personal de salud, de los trabajadores del hospital, de las personas aisladas en hoteles, de gente internada y encerrada entre cuatro paredes solitarias a la espera de un resultado, de seres humanos con sus pulmones inflamados sabiendo que probablemente pasen sus últimos días lejos de las personas que quieren, viendo que el final se acerca de la peor manera. Los pocos (por ahora) que tienen familiares que se fueron o que están graves, sabrán entender a lo Me encantaría que entiendan otras personas sin la necesidad de esperar que su individualismo se vea cacheteado por la realidad”.

La carta completa fue publicada en la red social facebook de Blas Matias Fiorovic.

insuficiencia respiratoriafacebook cuarentenacovidredes sociales
Seguinos en
También podría interesarte
La dura carta de una médica avergonzada en torno a la pandemiaEste fin de semana abrirán espacios públicos para los niños
Astrología Kármica: Primavera 2020 y un mensaje para cada signo del ZodíacoCoronavirus: la “revolucionaria” prueba de saliva que podría ponerle fin a la pandemia
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube