MercedesYA

comite de crisispolicia federal argentina

El Juez Federal de Mercedes se refirió al Comité de Crisis recientemente creado en Mercedes

El Juez Federal de Mercedes, Héctor Echave, afirmó que el Comité de Crisis Intermunicipal para la Seguridad que acaba de proponer a los intendentes de 13 distritos, es una herramienta con la que esperan delinear políticas para actuar contra el delito, particularmente frente a la problemática de las

Por Sergio Maineri
El Juez Federal de Mercedes se refirió al Comité de Crisis recientemente creado en Mercedes

El doctor Echave estuvo en el programa que Raúl Pisani conduce por Radio del Centro de Chivilcoy , donde explicó los alcances de la convocatoria que presentó a mediados de la semana, para los 13 distritos que componen el Departamento Judicial de Mercedes -que se extiende desde General Rodríguez hasta Nueve de Julio-.
“El dinamismo de los acontecimientos hace necesario recurrir a la iniciativa para la creación de nuevos instrumentos para dar respuesta o anticiparse a los problemas, que también son dinámicos”, consignó.
El magistrado manifestó que frente al delito hay dos opciones: “implementar experiencia que sirvan para la Argentina, pero si no es posible copiar, tenemos que crear una política propia para dar respuesta a estos problemas”.
Admitió que las medidas de fondo conllevan “el tiempo que requiere una buena organización política, social, económica y cultural, que conduzcan a la convivencia en paz; y nosotros tenemos que actuar ahora, y mirando el futuro”.
Consignó que para diseñar una política criminal generalizada se debe tener en cuenta el escenario específico donde se va a desarrollar. “Estamos en un sector con una frontera limitada con el principal foco de conflicto, que es el conurbano bonaerense”.
“Además debemos comprender que no estamos frente al problema de un distrito, sino de la región, y tenemos que hacer un dique de contención con la frontera del conurbano, que prevenga y permita a nuestras comunidades seguir viviendo bajo la forma en que lo hicimos siempre”.

MAPA DELICTIVO
Echave indicó que lo prioritario es confeccionar un “mapa delictivo. Cada partido tiene una particularidad, y cada municipio debe tener una política criminal”.
Dijo que frente a ello decidió la conformación de un Comité de Crisis, con el objetivo de confeccionar el mapa delictivo, para planificar y actuar en base a ello.
El Comité de Crisis tiene un organigrama de trabajo y reuniones quincenales. “En lo operativo se avanzará en la conformación del mapa de delito que cada intendente nos va a acercar sobre la realidad de su distrito”, consignó.
Explicó que en base a ello la conducción operativa decidirá cuál será el lugar estratégico de la actividad, para llevarlo a la práctica.
Precisó que el Comité de Crisis proporciona comunicación directa de los funcionarios “de los distintos escenarios con un centro de estrategia e inteligencia que va a adoptar la política para cada uno de esos escenarios”.
Precisó que ésto “significa una comunicación directa entre los jefes políticos de cada partido con ese comando estratégico. Implica que ya no hay excusas de ninguna naturaleza para no intentar solucionar los problemas; y no hay posibilidades de que se argumenten factores de ignorancia que impidan hacer las cosas que se deben hacer”.
“Tampoco hay factores de celos entre las fuerzas. En este momento, la conducción de Policía Federal, Gendarmería y la Policía Bonaerense, están trabajando cada cual en su espacialidad, y con absoluta predisposición para trabajar frente a cualquier crisis que se pueda presentar”.
Remarcó que en definitiva el Comité “es una herramienta de trabajo que tiende a optimizar la coordinación de las voluntades, pero si no hay voluntad no servirá para nada”.

Fuente: Diario La Campaña

comite de crisispolicia federal argentinadepartamento judicial de mercedesgeneral rodriguezchivilcoy
Seguinos en
También podría interesarte
Plan de Trabajo y Desarrollo Turístico para el Partido de MercedesASUMIO LEON ARLANIAN COMO MINISTRO DE SEGURIDAD BONAERENSE
Los problemas de la noche según los jóvenesEL 80 % DE LOS DELITOS LOS COMETEN PERSONAS EN ESTADO DE DROGADICCIÓN
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube

X