MercedesYA

chivilcoylibertad condicional

EL JUEZ DE MENORES DR LUIS TORCOLETTI PARTICIPO DE UNA JORNADA DE TRABAJO EN CHIVILCOY

El Juez de Menores de Mercedes Luis Torcoletti, afirmó –contrariamente a la creencia general- que son menos los delitos en los que aparecen involucrados menores de edad, pero advierten que hay mayor violencia. “Estamos inmersos en una sociedad que cada vez es más violenta”, señaló.

Por Sergio Maineri
EL JUEZ DE MENORES DR LUIS TORCOLETTI PARTICIPO DE UNA JORNADA DE TRABAJO EN CHIVILCOY

El magistrado estuvo ayer en Chivilcoy invitado integrantes del Equipo Distrital para la Infancia y Adolescencia (EDIA), compuesto por docentes y profesionales, con quienes compartió una jornada de trabajo que se desarrolló en el Colegio Nacional.

Previamente el Juez habló con la prensa y efectuó algunas definiciones importantes de la labor de la Justicia de Menores.

En principio señaló que para hacer una adecuada definición del sistema, primero se debe conocer el espíritu de la Ley. “Después debemos tener en claro que en función de ello debería existir una clarificación de las políticas públicas”.

Aseguró que en el mundo el sistema Penal de Menores difiere del sistema de adultos, y tiene objetivos totalmente diferentes.

“Muchas veces, como no se explica, o no se da una difusión adecuada del sentido de la Ley, el vecino queda convencido de que el menor goza de una impunidad importante. Pero no es así”.

Explicó que los tiempos y el sentido final de la Ley de menores es diferente al sistema de adultos.

Remarcó que la Ley Penal de menores no tiene el mismo sistema penal que la de adultos, “en cuanto a un espíritu retribucionista o sancionador”, y agregó que “la Ley de menores tiene un sentido reparador y reeducador, con lo cual el resultado es totalmente diferente”.

Preguntado si están dadas las condiciones en el sistema para dar este sentido reeducador, respondió: “Lo que más nos cuesta, y por ello salimos a dar algunas charlas, es conmover el sentimiento social”.

“Tener respuesta en el sistema Penal de menores pasa fundamentalmente por la sociedad, más que por quienes estamos aplicando una Ley que también es producto de la sociedad”.
“Nosotros no hacemos las leyes, ni las elegimos”.

Torcoletti manifestó que lo que está ocurriendo es producto de “una sociedad conflictiva, con serios paradigmas”, pero aclaró que “ocurre en todo el mundo; y la Argentina, la provincia de Buenos Aires y Chivilcoy no están afuera del mundo”.

El magistrado comentó que “se ha ido diluyendo la idea de Justicia para tomar cabida una idea de venganza”.

“Muchas veces la gente se queja diciendo que el Juez no hizo nada, o no metió preso al sospechoso. Esto, muchas veces es parte de la ignorancia, y no debería ser así porque hay un principio que dice que la Ley se presume conocida por todos”.

MENOS DELITOS
En lo que va del año el Juzgado de Menores inició 1.800 expedientes, pero el magistrado aclaró que no se trata de causas.

También podría interesarte
Julio Fernández: “De ahora en más, no me interesa nada”La 4ª Edición de la Fiesta del Libro marcó un nuevo éxito
UN PUEBLO ENTERO REZA Y PIDE POR LA APARICION DE FAUNCO LAFFONTLANZAN UN PLAN DE SHOCK CONTRA EL DELITO

Por otra parte aseguró que “contrariamente a lo que venden los diarios, hay una baja significativa en la cantidad de delitos cometidos por menores”.

Señaló que desde hace varios años el conflicto penal de menores es menor, “pero cada vez hay más chicos presos, y ha aumentado la violencia. Pero no debemos olvidar que estamos inmersos en una sociedad que cada vez es más violenta”.

Desmintió la creencia popular de que los menores no terminan presos, y de hecho recordó que hay varios chivilcoyanos que se encuentran alojados en institutos de máxima seguridad.

Indicó que no hay una regla genérica para que todo el mundo vaya a la cárcel, o todos estén en libertad. “Depende de las circunstancias del hecho, de las circunstancias vivenciadas, de la personalidad de los chicos, de la contención familiar, social... Hay chicos que cometieron delitos graves y están en libertad, porque tienen un ambiente de contención, y no volvieron a cometer ni la menor falta”.

“Otros tienen problemas de conducta, y a pesar de cometer delitos menores, deben ser internados”.

Torcoletti informó que desde 1984 se estudian reformas a la Ley de Menores, y personalmente intervino en 22 proyectos de Ley que no prosperaron. “Creo que desde 1984 a la actualidad se presentaron alrededor de 34, y lamentablemente ninguno se cristalizó”.

Por último el magistrado señaló que hay nuevos proyectos en la legislatura, y luego los jueces “deberemos aplicar la Ley que nos den”.

Fuente: Diario La Campaña

chivilcoylibertad condicionaladultos mayorescolegio nacional
Seguinos en
Instalá la App de MercedesYA en tu dispositivo

INSTALAR
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube