MercedesYA

bcrafin de semana largo

El jueves se empezarán a acreditar los cheques atrapados

Es porque se retomará el clearing o compensación de cheques. Las restricciones iban a prolongarse toda la semana, pero se anticipó su final. Es para que las empresas cuenten con liquidez para pagar sueldos y proveedores.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
El jueves se empezarán a acreditar los cheques atrapados

Para garantizar el pago de los sueldos y de proveedores, el Banco Central adelantó a este jueves la re apertura de la compensación y acreditación de cheques que iba a mantenerse suspendida hasta la semana próxima, por la vigencia de la cuarentena obligatoria ante la pandemia del coronavirus. La decisión apunta a evitar una ruptura en la cadena de pagos de una economía que sufre el impacto de los contagios.

Así lo dispuso el BCRA, mediante comunicación A 6944 difundida, que también habilitó la compensación automática de cheques depositados por sectores críticos como supermercados, estaciones de servicio y transporte público, que habían quedado exceptuadas del aislamiento social que el presidente Alberto Fernández decretó para mitigar los contagios.

Las empresas, tanto pequeños comercios como grandes compañías, dependían de esta resolución para que entre el jueves y viernes se pudiera acreditar en las cuentas las compensaciones de cheques que habían quedado “atrapadas” en el parate sanitario que se ordenó en la Argentina. La urgencia estaba también fundada en que el lunes y martes próximo serán feriados y no habrá actividad bancaria.

El adelantamiento de la normalización del clearing fue adoptado por una circular que se difundió en la noche del martes, luego de una serie de reclamos y tironeos en torno al funcionamiento del sistema bancario. Es que, si bien los sectores gremiales y patronales estaban de acuerdo en facilitar esa medida, desde un sector del oficialismo se analizó la posibilidad de habilitar de algún modo una operatoria reducida general.

Esa alternativa chocó con el rechazo cerrado de La Bancaria, que lidera el sindicalista Sergio Palazzo. “Las sucursales no se pueden abrir, porque se generarían largas colas y se anularía el efecto de lo que ordenó Alberto Fernández con la cuarentena. Se pondría en riesgo a bancarios y clientes”, afirmaron fuentes sindicales.

bcrafin de semana largoestacionamiento medidonormativa vigentetransporte publicocuarentenaalberto fernandez
Seguinos en
También podría interesarte
Coronavirus: qué pasará después de Semana Santa?Cuarentena focalizada hasta el 10 de mayo
Semana Santa: los bancos deben garantizar la disponibilidad de dinero en los cajerosLos locales de cobro de servicios comenzarán a atender desde el lunes
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube