MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

EL HOSPITAL RAFAEL CALDERON SE CONVIRTIO EN UN INFIERNO

El hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, uno de los más importantes de Costa Rica, fue la madrugada de ayer el escenario de una tragedia, de las peores que ha sufrido el país centroamericano.
12.07.2005 [+]

Al menos 18 personas murieron en un incendio que consumió tres pisos de la casa de salud, en la cual se registraron dramáticos intentos de pacientes que buscaban escapar de las llamas. El fuego estalló en una bodega de medicamentos y suministros en el cuarto piso del hospital, cerca de las 02:23. Según informes extraoficiales, una posible fuga de gas fue el detonante del fuego.

El presidente Abel Pacheco firmó un decreto de duelo nacional por tres días y anunció el nombramiento de una comisión que analizará la posibilidad de emitir un decreto de emergencia nacional como lo solicitaron las autoridades de la Caja del Seguro Social. “Pedí un informe completo de la situación de todos los hospitales sobre atención de emergencias”, expresó.

Puede Interesarte:

Mercedes bajo presión: “el miedo a la inseguridad ya se instaló y nadie parece tener el control”

El jefe de Bomberos, Héctor Chávez, explicó que las llamas se extendieron rápidamente por los últimos tres pisos del hospital de cinco pisos, destruyendo sobre todo los servicios de neurocirugía y cirugía para hombres, entre otros servicios. Al ocurrir el siniestro, el hospital albergaba a 522 pacientes.

Chávez lamentó que en ese sector del hospital no había señalización ni salidas adecuadas como escaleras o rampas. Tampoco se contaba con sistemas de detección de humo y de calor con alarma ni tuberías para las mangueras de los bomberos.

Imágenes de la TV mostraron que las llamas se alzaban en la parte superior del edificio, mientras enfermos y funcionarios del hospital trataban de salir quebrando vidrios de ventanas o incluso amarrando sábanas para formar cuerdas improvisadas y poder bajar.

Para Rodrigo Charpantier, paciente de cirugía de hombres en el cuarto piso, el caso fue dramático, pues contó que no podían salir por la escalera y salió por una ventana, al igual que muchos otros que luego fueron rescatados por los bomberos. “Eso era una ratonera, una trampa mortal. Tuvimos que tirarnos por la ventana y luego con las sábanas hicimos nudos para salir y en eso llegaron los bomberos”, expresó Charpantier.

Puede Interesarte:

Seguridad ferroviaria en Mercedes: cuando el municipio reforzó los cruces con cooperativistas

La Cruz Roja tuvo que utilizar escaleras tipo grúa para evacuarlos. El incendio fue controlado después de tres horas.

El sindicalista Geovanny Ramírez aseguró que una de las razones que ha obstaculizado la instalación de escaleras de incendios es que el hospital, construido en 1943, fue declarado Patrimonio Nacional, con lo cual se prohíbe hacer modificaciones en el edificio.

Entre los muertos figura la enfermera Patricia Fallas, de 42 años, quien murió asfixiada mientras ayudaba en la evacuación de los enfermos. En sus manos tenía una linterna aún encendida.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Con Pollacchi como disparador del debate, el Municipio insistió ante Trenes Argentinos por seguridad ferroviaria

El gremio municipal pidió abrir paritarias y dejó un mensaje directo al intendente

Mercedes bajo presión: “el miedo a la inseguridad ya se instaló y nadie parece tener el control”

Más de 200 personas salieron a mirar el cielo en Mercedes y el Paseo de la Ribera se convirtió en observatorio natural

Seguridad ferroviaria en Mercedes: cuando el municipio reforzó los cruces con cooperativistas

Escape bajo las estrellas volvió a Mercedes: enigmas, museos y una noche donde nadie juega solo

Más Noticias

Los museos se vistieron de carnaval y Mercedes empezó a vivir la fiesta antes de tiempo

Cruce caliente en el HCD: piden agentes en pasos a nivel y estalla la pelea por quién se hace cargo

El Municipio presiona a Nación por el abandono ferroviario

¿La tasa municipal se traduce en servicios? Vecinos por Mercedes pide números barrio por barrio

Referente libertario en Mercedes asegura que cambió el clima político: “La corrección política está en retirada”

Trabajadores del Hospital de Mercedes llegan al mundo a través de una muestra internacional sobre la pandemia

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.