MercedesYA
    Ingresar
    • Instala la Aplicación
    • Home
    • MenuXpress
    • GuiaXpress
    • El Tiempo
    • Farmacias de Turno
    • Horoscopo Diario
    • Avisos Fúnebres

    Inicio

    GuiaXpress

    MenuXpress

    EL HOSPITAL RAFAEL CALDERON SE CONVIRTIO EN UN INFIERNO

    El hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, uno de los más importantes de Costa Rica, fue la madrugada de ayer el escenario de una tragedia, de las peores que ha sufrido el país centroamericano.
    12.07.2005 [+]

    Al menos 18 personas murieron en un incendio que consumió tres pisos de la casa de salud, en la cual se registraron dramáticos intentos de pacientes que buscaban escapar de las llamas. El fuego estalló en una bodega de medicamentos y suministros en el cuarto piso del hospital, cerca de las 02:23. Según informes extraoficiales, una posible fuga de gas fue el detonante del fuego.

    El presidente Abel Pacheco firmó un decreto de duelo nacional por tres días y anunció el nombramiento de una comisión que analizará la posibilidad de emitir un decreto de emergencia nacional como lo solicitaron las autoridades de la Caja del Seguro Social. “Pedí un informe completo de la situación de todos los hospitales sobre atención de emergencias”, expresó.

    Puede Interesarte:

    Mercedes volvió con 19 medallas y quedó entre los primeros 31 distritos bonaerenses

    El jefe de Bomberos, Héctor Chávez, explicó que las llamas se extendieron rápidamente por los últimos tres pisos del hospital de cinco pisos, destruyendo sobre todo los servicios de neurocirugía y cirugía para hombres, entre otros servicios. Al ocurrir el siniestro, el hospital albergaba a 522 pacientes.

    Chávez lamentó que en ese sector del hospital no había señalización ni salidas adecuadas como escaleras o rampas. Tampoco se contaba con sistemas de detección de humo y de calor con alarma ni tuberías para las mangueras de los bomberos.

    Imágenes de la TV mostraron que las llamas se alzaban en la parte superior del edificio, mientras enfermos y funcionarios del hospital trataban de salir quebrando vidrios de ventanas o incluso amarrando sábanas para formar cuerdas improvisadas y poder bajar.

    Para Rodrigo Charpantier, paciente de cirugía de hombres en el cuarto piso, el caso fue dramático, pues contó que no podían salir por la escalera y salió por una ventana, al igual que muchos otros que luego fueron rescatados por los bomberos. “Eso era una ratonera, una trampa mortal. Tuvimos que tirarnos por la ventana y luego con las sábanas hicimos nudos para salir y en eso llegaron los bomberos”, expresó Charpantier.

    Puede Interesarte:

    Peaje de Olivera: la CGT advierte sobre el costo de ir a trabajar y llama a movilizarse

    La Cruz Roja tuvo que utilizar escaleras tipo grúa para evacuarlos. El incendio fue controlado después de tres horas.

    El sindicalista Geovanny Ramírez aseguró que una de las razones que ha obstaculizado la instalación de escaleras de incendios es que el hospital, construido en 1943, fue declarado Patrimonio Nacional, con lo cual se prohíbe hacer modificaciones en el edificio.

    Entre los muertos figura la enfermera Patricia Fallas, de 42 años, quien murió asfixiada mientras ayudaba en la evacuación de los enfermos. En sus manos tenía una linterna aún encendida.

    Te puede servir en GuiaXpress

    calderas
    calefacción
    endocrinología

    Seguinos y no te pierdas de nada

    Kicillof apeló el freno judicial y consiguió que vuelvan los aumentos de luz

    Zubeldía gana presencia en los barrios: triunfo de una lista que acompañó en Eva Duarte

    Peaje de Olivera: la CGT advierte sobre el costo de ir a trabajar y llama a movilizarse

    Mercedes volvió con 19 medallas y quedó entre los primeros 31 distritos bonaerenses

    Después de más de 24 años de reclamos, empieza una obra de agua en San Jorge

    Mercedes otorgó un subsidio al Movimiento de Trabajadores Excluidos para reforzar su centro barrial

    Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

    Más Noticias

    Mercedes bajo alerta por tormentas: qué se espera y cuáles son los riesgos

    Robos de cables en el fútbol mercedino: dos detenidos y un local clausurado

    Mercedes sumó cuatro medallas

    Dos oros y dos bronces: Mercedes abrió las finales con cuatro medallas

    Florencia Mariana Bani: una despedida desde la amistad y el trabajo

    Tras una apertura multitudinaria, Mercedes sale a competir en los Juegos Bonaerenses

    Mercedes llevó 220 deportistas a Mar del Plata y comienza a jugar su final bonaerense

    ¿Qué comemos hoy? MenuXpress llega a Mercedes con un bono para el primer pedido

    El espacio de Kicillof prepara un local en Mercedes y suma encuentros con sindicalistas

    Mil mamografías en Mercedes: el acceso local que evita viajar a otras ciudades

    Residuos, arbolado y cambio climático: qué propone el nuevo plan ambiental de Mercedes

    Inteligencia artificial y finanzas: nuevo programa para jóvenes de Mercedes

    Arsénico en el agua: piden explicaciones a Mercedes por un registro que supera diez veces el valor recomendado

    Caso Casciari: Pollacchi reivindicó su rechazo a la cesión de la ex Dupont

    Renovaron parte de la red eléctrica de Suipacha: qué sectores se benefician

    El PJ de Mercedes mostró unidad y reclamó por “Cristina Libre”

    Casciari: ¿y si su universidad tampoco salía bien?

    Un homenaje a dos bomberos y una lección que Pollacchi propone llevar a la política

    Nos gustaría enviarte las últimas novedades.