MercedesYA

angel de la guardaincendio

EL HOSPITAL RAFAEL CALDERON SE CONVIRTIO EN UN INFIERNO

El hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, uno de los más importantes de Costa Rica, fue la madrugada de ayer el escenario de una tragedia, de las peores que ha sufrido el país centroamericano.

Por Radio Universo
EL HOSPITAL RAFAEL CALDERON SE CONVIRTIO EN UN INFIERNO

Al menos 18 personas murieron en un incendio que consumió tres pisos de la casa de salud, en la cual se registraron dramáticos intentos de pacientes que buscaban escapar de las llamas. El fuego estalló en una bodega de medicamentos y suministros en el cuarto piso del hospital, cerca de las 02:23. Según informes extraoficiales, una posible fuga de gas fue el detonante del fuego.

El presidente Abel Pacheco firmó un decreto de duelo nacional por tres días y anunció el nombramiento de una comisión que analizará la posibilidad de emitir un decreto de emergencia nacional como lo solicitaron las autoridades de la Caja del Seguro Social. “Pedí un informe completo de la situación de todos los hospitales sobre atención de emergencias”, expresó.

El jefe de Bomberos, Héctor Chávez, explicó que las llamas se extendieron rápidamente por los últimos tres pisos del hospital de cinco pisos, destruyendo sobre todo los servicios de neurocirugía y cirugía para hombres, entre otros servicios. Al ocurrir el siniestro, el hospital albergaba a 522 pacientes.

Chávez lamentó que en ese sector del hospital no había señalización ni salidas adecuadas como escaleras o rampas. Tampoco se contaba con sistemas de detección de humo y de calor con alarma ni tuberías para las mangueras de los bomberos.

Imágenes de la TV mostraron que las llamas se alzaban en la parte superior del edificio, mientras enfermos y funcionarios del hospital trataban de salir quebrando vidrios de ventanas o incluso amarrando sábanas para formar cuerdas improvisadas y poder bajar.

Para Rodrigo Charpantier, paciente de cirugía de hombres en el cuarto piso, el caso fue dramático, pues contó que no podían salir por la escalera y salió por una ventana, al igual que muchos otros que luego fueron rescatados por los bomberos. “Eso era una ratonera, una trampa mortal. Tuvimos que tirarnos por la ventana y luego con las sábanas hicimos nudos para salir y en eso llegaron los bomberos”, expresó Charpantier.

La Cruz Roja tuvo que utilizar escaleras tipo grúa para evacuarlos. El incendio fue controlado después de tres horas.

El sindicalista Geovanny Ramírez aseguró que una de las razones que ha obstaculizado la instalación de escaleras de incendios es que el hospital, construido en 1943, fue declarado Patrimonio Nacional, con lo cual se prohíbe hacer modificaciones en el edificio.

Entre los muertos figura la enfermera Patricia Fallas, de 42 años, quien murió asfixiada mientras ayudaba en la evacuación de los enfermos. En sus manos tenía una linterna aún encendida.

Fuente: El Comercio

angel de la guardaincendio
Seguinos en
También podría interesarte
El Presidente Néstor Kirchner dejó el anuncio de grandes obras para la gestión de Carlos SelvaFantasía y realidad
Salió a robar cables y apareció MuertoEXPLOTAN TRES ARTEFACTOS NUEVAMENTE EN EL SERVICIO PUBLICO DE PASAJEROS
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube