MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

Sorteos

EL HOSPITAL RAFAEL CALDERON SE CONVIRTIO EN UN INFIERNO

El hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, uno de los más importantes de Costa Rica, fue la madrugada de ayer el escenario de una tragedia, de las peores que ha sufrido el país centroamericano.
12.07.2005 [+]

Al menos 18 personas murieron en un incendio que consumió tres pisos de la casa de salud, en la cual se registraron dramáticos intentos de pacientes que buscaban escapar de las llamas. El fuego estalló en una bodega de medicamentos y suministros en el cuarto piso del hospital, cerca de las 02:23. Según informes extraoficiales, una posible fuga de gas fue el detonante del fuego.

El presidente Abel Pacheco firmó un decreto de duelo nacional por tres días y anunció el nombramiento de una comisión que analizará la posibilidad de emitir un decreto de emergencia nacional como lo solicitaron las autoridades de la Caja del Seguro Social. “Pedí un informe completo de la situación de todos los hospitales sobre atención de emergencias”, expresó.

Puede Interesarte:

Proponen reactivar el análisis municipal de triquinosis para prevenir un posible brote

El jefe de Bomberos, Héctor Chávez, explicó que las llamas se extendieron rápidamente por los últimos tres pisos del hospital de cinco pisos, destruyendo sobre todo los servicios de neurocirugía y cirugía para hombres, entre otros servicios. Al ocurrir el siniestro, el hospital albergaba a 522 pacientes.

Chávez lamentó que en ese sector del hospital no había señalización ni salidas adecuadas como escaleras o rampas. Tampoco se contaba con sistemas de detección de humo y de calor con alarma ni tuberías para las mangueras de los bomberos.

Imágenes de la TV mostraron que las llamas se alzaban en la parte superior del edificio, mientras enfermos y funcionarios del hospital trataban de salir quebrando vidrios de ventanas o incluso amarrando sábanas para formar cuerdas improvisadas y poder bajar.

Para Rodrigo Charpantier, paciente de cirugía de hombres en el cuarto piso, el caso fue dramático, pues contó que no podían salir por la escalera y salió por una ventana, al igual que muchos otros que luego fueron rescatados por los bomberos. “Eso era una ratonera, una trampa mortal. Tuvimos que tirarnos por la ventana y luego con las sábanas hicimos nudos para salir y en eso llegaron los bomberos”, expresó Charpantier.

Puede Interesarte:

El nuevo mamógrafo municipal: más de 250 estudios y una solución a una demanda histórica

La Cruz Roja tuvo que utilizar escaleras tipo grúa para evacuarlos. El incendio fue controlado después de tres horas.

El sindicalista Geovanny Ramírez aseguró que una de las razones que ha obstaculizado la instalación de escaleras de incendios es que el hospital, construido en 1943, fue declarado Patrimonio Nacional, con lo cual se prohíbe hacer modificaciones en el edificio.

Entre los muertos figura la enfermera Patricia Fallas, de 42 años, quien murió asfixiada mientras ayudaba en la evacuación de los enfermos. En sus manos tenía una linterna aún encendida.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

No te Pierdas

Proponen reactivar el análisis municipal de triquinosis para prevenir un posible brote

El diputado Pascual prepara una denuncia judicial por la falta del helicóptero sanitario

Obra clave en 22 y 1: avanza el desagüe que busca terminar con las inundaciones en varios barrios

Presentan en Mercedes un programa provincial para capacitar estudiantes en el mundo laboral

La CGT Mercedes advierte por el aumento de despidos: “Cada puesto que se pierde afecta a una familia”

El nuevo mamógrafo municipal: más de 250 estudios y una solución a una demanda histórica

Ahora en Marketplace

Vendo Ejercitador nuevo Biosports

$ 90.000

Refrigeración y electricidad

REFRIGERACIÓN TOCAYO COTIZACIÓN AL INSTANTE

$ 180

Sillones 3 cuerpos

$ 300.000

Mantenimientos Ch

Oportunidad laboral

Más Noticias

Este jueves llega “Juan Vairoleto” al ciclo Los Jueves en el Argentino

Vuelve el Paseo del Vino: dos días para disfrutar sabores, música y bodegas en Mercedes

Corte de gas y aulas vacías en la Escuela Normal

Aprehendido por robar en un restaurante tras ser desvinculado del lugar

Eslabones rotos: el testimonio de Daiana Benavidez del accidente de 12 y 49

Frío en Mercedes: se esperan mínimas de hasta -3°C para esta noche

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.