MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

EL HOSPITAL RAFAEL CALDERON SE CONVIRTIO EN UN INFIERNO

El hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, uno de los más importantes de Costa Rica, fue la madrugada de ayer el escenario de una tragedia, de las peores que ha sufrido el país centroamericano.
12.07.2005 [+]

Al menos 18 personas murieron en un incendio que consumió tres pisos de la casa de salud, en la cual se registraron dramáticos intentos de pacientes que buscaban escapar de las llamas. El fuego estalló en una bodega de medicamentos y suministros en el cuarto piso del hospital, cerca de las 02:23. Según informes extraoficiales, una posible fuga de gas fue el detonante del fuego.

El presidente Abel Pacheco firmó un decreto de duelo nacional por tres días y anunció el nombramiento de una comisión que analizará la posibilidad de emitir un decreto de emergencia nacional como lo solicitaron las autoridades de la Caja del Seguro Social. “Pedí un informe completo de la situación de todos los hospitales sobre atención de emergencias”, expresó.

Puede Interesarte:

Stornelli le marcó el límite a Wado de Pedro tras las críticas a la causa Cuadernos

El jefe de Bomberos, Héctor Chávez, explicó que las llamas se extendieron rápidamente por los últimos tres pisos del hospital de cinco pisos, destruyendo sobre todo los servicios de neurocirugía y cirugía para hombres, entre otros servicios. Al ocurrir el siniestro, el hospital albergaba a 522 pacientes.

Chávez lamentó que en ese sector del hospital no había señalización ni salidas adecuadas como escaleras o rampas. Tampoco se contaba con sistemas de detección de humo y de calor con alarma ni tuberías para las mangueras de los bomberos.

Imágenes de la TV mostraron que las llamas se alzaban en la parte superior del edificio, mientras enfermos y funcionarios del hospital trataban de salir quebrando vidrios de ventanas o incluso amarrando sábanas para formar cuerdas improvisadas y poder bajar.

Para Rodrigo Charpantier, paciente de cirugía de hombres en el cuarto piso, el caso fue dramático, pues contó que no podían salir por la escalera y salió por una ventana, al igual que muchos otros que luego fueron rescatados por los bomberos. “Eso era una ratonera, una trampa mortal. Tuvimos que tirarnos por la ventana y luego con las sábanas hicimos nudos para salir y en eso llegaron los bomberos”, expresó Charpantier.

La Cruz Roja tuvo que utilizar escaleras tipo grúa para evacuarlos. El incendio fue controlado después de tres horas.

El sindicalista Geovanny Ramírez aseguró que una de las razones que ha obstaculizado la instalación de escaleras de incendios es que el hospital, construido en 1943, fue declarado Patrimonio Nacional, con lo cual se prohíbe hacer modificaciones en el edificio.

Entre los muertos figura la enfermera Patricia Fallas, de 42 años, quien murió asfixiada mientras ayudaba en la evacuación de los enfermos. En sus manos tenía una linterna aún encendida.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Stornelli le marcó el límite a Wado de Pedro tras las críticas a la causa Cuadernos

Presupuesto con tensión: Kicillof busca aval para tomar deuda por más de 3.000.000.000 de dolares y la oposición se planta

Caputo lanzó la licitación por la Ruta 5, pero sin obras de autovía y con nuevo peaje

La doble vara: municipios que critican la reforma laboral pero sostienen esquemas precarios

FESIMUBO exige cumplir la Ley 14.656 y frenar la precarización

Alerta meteorológica: la tormenta llega con fuerza y Mercedes está en el área afectada

Más Noticias

El peronismo frente a su espejo: ¿renovación real o camino a la irrelevancia?

Premiaron a las mejores xilografías y Mercedes volvió a brillar en el mes del grabado

Sincronicidad desborda el Museo de Arte: una celebración colectiva del talento mercedino

Hasta cuándo sigue la lluvia en Mercedes

ANMAT prohibió 18 suplementos dietarios por falsificación y falta de habilitación

Crisis en IOMA: denuncian penalmente a Kicillof y piden investigar el manejo de la obra social provincial

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.