MercedesYA

club comunicacionesabuso sexual

El HCD de Mercedes emite comunicado resolución 19/2023 sobre situación en Colegio Parroquial

El legislativo local, siguiendo lo aprobado por el cuerpo en la sesión del 24 de abril pasado, emite el comunicado aprobado por unanimidad bajo la resolución 19/2023. La Comisión de Género se expide sobre la situación vivida días pasados entre alumnos y alumnas del Colegio Parroquial y el “guía espiritual” de dicha institución.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
El HCD de Mercedes emite comunicado resolución 19/2023 sobre situación en Colegio Parroquial

Artículo 1o.- El Honorable Concejo Deliberante de Mercedes, resuelve expresarse a través del siguiente comunicado:

Atento a los hechos acontecidos en los últimos días en una Institución educativa de nuestra ciudad, desde el HCD como expresión del Estado en su función legislativa quisiéramos precisar que como sociedad nos organizamos por leyes y códigos reglamentarios que nos alcanzan como ciudadanas y ciudadanos más allá de nuestros credos, ideas y convicciones personales.
En este sentido reforzar que el abuso sexual es un delito, de absoluta responsabilidad de quien lo ejerce.
Que se vuelve cada vez más necesario que las leyes se apliquen e interpreten con perspectiva de género. Que si bien la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) fue promulgada hace 16 años la realidad efectiva demuestra la dificultad del cumplimiento integral de la misma en la totalidad de las Instituciones educativas garantizando su objetivo primordial: que los y las estudiantes reciban ESI a través de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados.

Que en esta línea es importante propiciar cada vez más espacios participativos donde los y las jóvenes puedan hacer oír su voz y organizarse en pos de sus motivaciones y objetivos. Los centros de estudiantes son un ejemplo de ello.
Que con el debate público ante lo sucedido y en marco de la ley de referencia es importante que reforcemos como mensaje a la comunidad en general y las juventudes en particular que: No se opina acerca del cuerpo de los demás.
Que nada depende de tu forma de vestir ni de los lugares que decidas frecuentar. Todo acto es responsabilidad de quien lo ejerce.
Que la potestad sobre tu cuerpo es tuya, tanto para cuidarlo como para disfrutarlo.
Que siempre el encuentro con otro sea parte de una decisión libre y consentida.
Que si por alguna circunstancia no estuvieras en condiciones de haber expresado tu consentimiento y algo sucediera no es tu culpa ni responsabilidad.
Que si transcurriste alguna situación que entiendas de violencia, abuso o que te genere dudas busques ayuda. Hay adultos e especializadas que podrán escucharte y acompañarte en lo que decidas.
instituciones
Que NO es No, siempre. Incluso cuando ya hubieras expresado tu consentimiento.
Entendiendo que las palabras tienen peso, acompañan y clarifican o confunden y juzgan. Que deben ser cuidadas y precisas siempre. Especialmente cuando provienen de las personas adultas que tenemos la responsabilidad de proteger y acompañar a las infancias y juventudes buscando propiciar en ellos y ellas un desarrollo personal y social con pensamiento crítico, libre y autónomo en convivencia con otros y otras.

Extendemos el presente comunicado a la comunidad de Mercedes.
Honorable Concejo Deliberante, Abril de 2023.-

DATOS UTILES:
Casa de la mujer, género y diversidad
Cel: 2324_589974 @generoydiversidadmercedes
Comisaria de la mujer y la familia
Tel 2324_41882
Servicio local
Tel: 2324_420961
Centro de acceso a la Justicia
cel:2324_312388
Tel:2324_422763
Coordinación de Políticas Juveniles
Tel: 2324_348296
@juventides.mercedes

Artículo 2o.- El Honorable Deliberante de Mercedes, solicita que dicho comunicado sea publicado en todos los medios de comunicación local.-

Artículo 3o.- El Honorable Concejo Deliberante de Mercedes resuelve, se envíe copia del mismo, a todas las Instituciones Educativas, de gestión Publica y privado del partido de Mercedes; como así también a todos los clubes sociales y deportivos.

Artículo 4o.- El Honorable Concejo Deliberante de Mercedes resuelve, se remita copia del mismo, al Arzobispado de Mercedes - Lujan.-

También podría interesarte
Sobre la situación vivida en Parroquial: La Comisión de Género del HCD confeccionó un comunicado aprobado por el cuerpoEn la banca participativa la Asamblea Mujeres Mercedinas rechazó el comunicado del HCD sobre violencia de género
El descargo de Carlos Mosso: “No nos dejaron competir”

Artículo 5o.- El Honorable Concejo Deliberante de Mercedes resuelve, se remita copia del mismo, a la Asociación de Iglesias Cristianas Evangélicas de Mercedes (A.I.C.E.M).-

Artículo 6o.- El Honorable Concejo Deliberante de Mercedes resuelve, se remita copia del mismo, a los peticionantes de ambos expedientes.-

Artículo 7. Comuníquese, regístrese, dése al Digesto General, cumplido,
archívese.-

El HCD de Mercedes emite comunicado resolución 19/2023 sobre situación en Colegio Parroquial
club comunicacionesabuso sexualviolencia de generoconcejo deliberanteclub mercedes
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube