MercedesYA

roberto lavagnanormativa vigente

EL GOBIERNO DE LA ARGENTINA ANUNCIO PLAN ANTIEVASION

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, junto al ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el titular de la AFIP, Alberto Abad, están brindando una conferencia de prensa. Se envió un proyecto al Congreso para que la evasión sea considerada como asociación ilícita.

Por Sergio Maineri
EL GOBIERNO DE LA ARGENTINA ANUNCIO PLAN ANTIEVASION


Roberto Lavagna dijo que la política económica tuvo una etapa de normalización y estabilización, otra de recuperación del crecimiento, y la tercera, de las reformas estructurales. “La calidad política y económica que tiene la transición que vivimos las últimas semanas nos permite hoy lanzar políticas estructurales que es la lucha contra la evasión, que se agrega a otras tres que se hicieron a caballo de este proceso”, dijo Lavagna, y enumeró: “La primera, la total liberación de depósitos bancarios; la segunda, la ampliación del mercado de cambios; la tercera, ahora en curso, la reunificación monetaria, y la cuarta, de peso, que es la que tiene que ver con la evasión”.

En ese sentido, explicó la focalización en ese tema por parte del Gobierno se da “porque hay una conciencia muy fuerte en la sociedad sobre que este es un problema central: hay dudas sobre la calidad y la naturaleza de impuestos, pero en todo caso hay conciencia muy fuerte de los males que genera la evasión”.

“Algunos creen que hay que hacer reformas tributarias que eviten la evasión, pero creemos lo contrario. Primero hay que dar batalla fuerte a la evasión y sus resultados hacen posible la reforma impositiva. En esto, el Presidente invirtió los términos de lo que se plantea”, añadió el ministro.

Lavagna explicó que se pasarían, de lo contrario, “muy largos meses” discutiendo la reforma mientras “el país tiene ciertas necesidades urgentes que hay que cumplir”. Por eso, consideró las discusiones doctrinarias dividen y que la acción unifica, de manera que la acción contra la evasión debe unificar a la sociedad. “Después, a medida que se consigan resultados, se podrá ir iniciando el proceso de mejorar la calidad que tiene la estructura impositiva argentina”.

Específicamente, el ministro de Economía detalló: “El conjunto de medidas que el Presidente decidió tiene que ver con siete problemas fundamentales en materia impositiva: uno, la constitución de sociedades que se crean para facilitar la evasión; dos, el uso de facturas falsas; tres, la falta de límites que existe en la normativa actual cuando hay que crear créditos fiscales entre las empresas. Cuatro, el aumento de hábito de no emitir comprobantes. Cinco y fundamental, que la transnacionalización generó en el mundo estrategias para disminuir la base imponible. Contra eso, hay medidas que tomar en defensa de la base imposible y las utilidades que se generan en el país. Seis, la complejidad de las normas y las ambigüedades que facilitan las ilusiones tributarias, y siete, el régimen del monotributo que requiere una corrección importante”.

También podría interesarte
LANZAN UN PLAN DE SHOCK CONTRA EL DELITODefinen reforma integral frente a la inseguridad
LA GUERRA DE IRAK EN 10 PREGUNTASEL FLAGELO DE LA DESNUTRICION GOLPEA CRUDAMENTE A URUGUAY

En ese orden, manifestó que son cuatro estrategias las que se llevarán a cabo, tales como aumentar la percepción de que incumplir genera riesgos, que “no es gratis” evadir, para lo que hay “cinco reformas parciales de ley que se remiten al Congreso”; cómo enfrentar la globalización financiera y comercial, para lo que habrá cuatro reformas parciales de proyectos de ley, y algunos otros aspectos de leyes hoy vigentes; mejorar la capacidad de aplicar sanciones, para lo que se prevén cuatro reformas de ley y algunas otras medidas de menor rango, como decretos de necesidad y urgencia decretos del ministerio de Economía o de la AFIP. Por último, se amplía el alcance de controles, para lo que habrá dos reformas legales, que tiene que ver con la ley de Impuesto a las Ganancias y la Ley de Procedimientos. “A esto se agrega un proyecto de ley sobre asociaciones ilícitas”, reiteró el ministro, como lo había anunciado Alberto Fernández, y “el decreto de fortalecimiento de la AFIP con la disolución del INARS, que se encargaba de recaudaciones previsionales y del ordenamiento del trabajo de los nuevos Juzgados en lo Penal Económico”.

Por último, dijo que “hay un paquete muy importante de medidas tributarias, tendientes a cerrar distintos canales de evasión”, que “la tarea fundamental que hay por delante es crear conciencia, porque los cambios de actitud frente a la evasión no se promulgan sólo por ley”, sino que hace falta “que los instrumentos estén dispuestos” y que la sociedad en conjunto “esté dispuesta y entienda estructuralmente la decisión del Presidente”.

Decisión política

“Luego de haber mantenido una reunión con el Presidente (Néstor Kirchner) estamos para informarles que, de acuerdo con lo que se esperaba, elevamos al Congreso sendos proyectos de ley tendientes a corregir el sistema de recaudación del Estado. Nosotros hemos visualizado a partir de un trabajo real con el Ministerio de Economía y la AFIP que existen serios inconvenientes para que la atribución sea bien prestada por las empresas. Para eso, propusimos al Poder Legislativo este conjunto de normas que tienden a tres temas primordiales”, informó, en conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

“Respecto al aspecto vinculante con el fortalecimiento de la AFIP, a través de un decreto, este organismo tendrá a su cargo la recaudación impositiva y también los aportes patronales y demás asignaciones. Así, tendremos mejor control de cumplimiento de empresarios respecto de los trabajadores. Hay normas, que (Alberto) Abad (titular de la AFIP) luego explicará, que tienen por objeto mejorar el sistema recaudatorio, sobrellevando el sistema de evasión que hay hoy. No sólo respecto de los pequeños contribuyentes sino respecto de las maniobras en materia de exportaciones y uso de sociedades en el exterior para favorecer la evasión”, añadió el funcionario.

“Finalmente, respecto de las normas vinculadas a corregir las normas penales, le hemos propuesto al Poder Legislativo que corrija la tipología penal para que en adelante la asociación ilícita también alcance a las maniobras para evadir impuestos, porque no es sólo un solo evasor. Con esto ponemos en marcha un drástico plan para mejorar la recaudación y terminar con los vicios que permiten un funcionamiento de la economía informal o en negro”, destacó.

Por último, indicó que “hay que empezar a poner en blanco las obligaciones de todos los argentinos con el fisco, ya que sólo por esta vía el Estado podrá cumplir el rol que se quiere que cumpla”.


Fuente: Infobae

roberto lavagnanormativa vigenteafipmonotributojefe de gabinetefin de semana largoalberto fernandeznestor kirchnerjuntos por el cambio
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube