El Frente de Todos propone quitar el nombre de la calle que homenajea al fallecido “Padre Cuchietti”
La solicitud convoca a tratar sobre tablas la derogación del nombre de la calle 114 entre 13 y 19 en lo que se entiende sería una primera medida reparatoria. Se supo además que hay un acompañamiento constante por parte de los dispositivos municipales a quienes se identificaron como víctimas.
El expediente es un extenso escrito con detalles, considerandos y exposición de firmantes denunciantes que se eleva para su tratamiento.
Al respecto, la edil Mariana San Martín comentó que “desde el bloque del Frente de Todos vamos a proponer el tratamiento del expediente de pedido de reparación por parte de las cinco vecinas mercedinas que denuncian abuso por parte del cura Cuchietti” y narró que “buscaremos tener el tratamiento sobre tabla para derogar la ordenanza entendiendo que desde nuestra convicción no tenemos un slogan que a las mujeres se le cree, sino que estamos convencidos de que debemos dar lugar a los debates que surgen en la sociedad, como en este caso por medio de esta denuncia” sostuvo.
Puede Interesarte:
Anuncian bono navideño de $150.000: quiénes acceden y cómo será el pago
Más adelante comentó que “entendemos que estaríamos reparando lo que solicitan las abusadas, sino también animar a otras posibles víctimas a radicas las denuncias correspondientes y a sentirse acompañadas por este bloque de concejalas y concejales del Frente de Todos” y dijo que “también remarcar el trabajo que se viene haciendo desde la Dirección de Políticas de Géneros y Diversidades de la Municipalidad de Mercedes donde existen diversos dispositivos para que las mujeres que sean violentadas o sufran abusos o acosos se animen a actuar, con un Estado presente y que se hace eco del reclamo presente e histórico que se tiene” comentó y especificó que “nos motiva tratar la derogación sin pasar a comisión porque debemos destacar que esta denuncia ya está expuesta ante el Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina que se creó recientemente a partir de un pedido expreso del Papa Francisco, así que no tendríamos más trámite que el promovido”, afirmó la presidenta del bloque de concejales.
Puede Interesarte:
Trágico accidente en Ruta 5 cobra la vida de un peatón
De esta manera, desde el oficialismo, ratifican lo que consideran una línea de trabajo en pos de los derechos, de atención y cuidado de las víctimas, de género y reparación, que se viene implantando en la Comuna y que se ve reflejada en la acción parlamentaria. Además, se aclaró que se está en contacto directo con las denunciantes a las cuales se le pusieron a disposición todos los dispositivos municipales, accionando rápidamente con la primera labor solicitada por ellas como paso inicial de lo que consideran una necesaria reparación, siendo la derogación de una ordenanza que impuso el nombre del cura a una calle de nuestra ciudad.
Puede Interesarte:
Grave despiste en cruce de ruta nacional 5 y provincial 41
La calle en cuestión es la 114, desde la 13 hasta la 19, en el frente del Instituto Padre Ansaldo, tras una propuesta que fuera presentada ante el Concejo Deliberante, el cual la aprobó en homenaje a este sacerdote, del que se destacó su “afán evangelizador” que lo llevó a fundar la escuela, instituto y jardín “Padre Ansaldo”. “Fue un verdadero pastor de almas que levantó una escuela sin más auxilio que el de la comunidad mercedina, y merecía un homenaje”, se comentó en el acto de nombramiento de la calle del frente del edificio escolar, proyecto aprobado por la ordenanza 7939/17, allá por el 22 de noviembre de 2017.
Así es que se descubrió una placa en el pilar del frente del establecimiento, junto a los representantes legales Julio Cámpora, Roberto Latapié y Alejandrina Cerulli, la licenciada Marilú Munárriz, del equipo directivo; la concejala Aída Laporta, Monseñor Darío Kling y los párrocos Federico Lagoa y Alejandro Trobo. Lagoa procedió a la bendición de la placa en recuerdo de Cuchietti.
La profesora Liliana Hernández dirigió unas palabras sobre el proyecto de denominación de calle en homenaje que se concretó, y habló de “sentimientos y recuerdos” que hacían difícil la objetividad. “El padre Cuchietti caló muy hondo en cada uno de los que lo conocieron”, dijo Hernández y dejó en claro que “ninguna palabra es suficiente para dar valor a todo lo que él emprendió”.
“El supo aprovechar cada momento siempre con un claro espíritu de servicio, de entrega y amor al prójimo. Amor que se extendió a toda la comunidad”, expresó sobre este pampeano que estudió en el Seminario y luego quedó arraigado a esta comunidad.
También destacó en aquella oportunidad su “entusiasmo, sacrificio y trabajo”: “Sabía que le costaba, pero también sabía que se podía. Porque con esfuerzo todo se logra”, indicó la profesora Hernández ante el millar de alumnos reunidos en el acto e integrantes de la comunidad entre los que también hubo algunos padres.
“Decía las palabras justas, en el momento justo. Era una persona íntegra, perseverante, fiel a su vocación, que era amar a Dios y a su prójimo. Y aquí está su obra, por eso es importante este reconocimiento, devolverle a él un mínimo de todo lo que nos dio”, completó la profesora Hernández.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp