El corso ya tiene fecha y llegará este año con más novedades
El carnaval en Mercedes ya se empieza a palpitar y para los amantes de los corsos locales, la comisión de fiestas de la gestión que conduce el intendente Carlos Selva, ya ha puesto fecha para dicha realización, que abarcará cuatro noches y posiblemente una quinta que sea la de premiación. Para el calendario 2005 entonces, el corso ocupará los días 12 y 13 y 19 y 20 de febrero, dando inicio el espectáculo a partir de las 22:00 horas.
El año pasado, la nueva gestión de gobierno, quiso diferenciarse de las realizaciones anteriores, aunque sin que los corsos dejen de ser populares.
La organización en este sentido fue innovadora, porque bajo la coordinación de la Dirección de Cultura y Educación, esta fiesta popular tuvo un tinte más cultural, con participación de artesanos a la hora de pensar en la ornamentación de la avenida principal y dentro de ese matiz, llevar adelante diferentes inquietudes relacionadas con el propio carnaval. Así se presentó un libro con la historia de los corsos mercedinos, se abrieron las puertas del Teatro Argentino para dejar expuesta una muestra de carnaval que la misma gente enriqueció con elementos que fue a buscar a sus rincones de antaño, como así también las escuelas participaron en la realización de un logo identificatorio, que finalmente logró la Escuela Rural N° 24 de Tomás Jofré.
Pero no solo eso. La avenida Mitre el año pasado fue vallada casi en su totalidad, lo que permitió a la gente mayor seguridad y a la vez ver con comodidad los diferentes espectáculos, se invirtió la posición del palco central, se le dio mayor espacio a las comparsas, murgas y batucadas para su despliegue, se aumentaron considerablemente los premios y se instalaron más cantidad de sillas para los espectadores que desearon pagar un bono para ver sentados el paso de los números artísticos.
Esos cambios produjeron el consenso general de la gente y en base a ello, es por eso que este año la comisión organizadora espera mejorar considerablemente la organización, en base a los éxitos alcanzados el año pasado.
Puede Interesarte:
Asesinato en plena Nochebuena: un hermano mata a su hermana con un hacha
Novedades
Un cambio estético y considerable que tendrán los corsos este año, será la colocación de una grada frente al palco oficial, que al igual que el año anterior, se ubicará sobre la vereda de la Plaza San Martín.
Esta grada tiene capacidad para albergar a aproximadamente 750 personas. Quienes deseen ocupar la misma, deberán obtener el talón de entrada que será especificado como Sector A.
Las localidades del Sector B, serán las sillas que se colocarán sobre avenida 29 de 26 hacia 28 y de 24 hacia 22 y también las que estén ubicadas sobre la vereda de la plaza. Las localidades para ambos sectores no serán numeradas y tanto para la grada como para las sillas, la gente se ubicará por orden de llegada. Los organizadores esperan entonces tener una capacidad de 3 mil personas sentadas por noche. El costo de las mismas será de 2 pesos por persona, en ambos sectores.
Otro cambio está dado en la suma de los premios. Los mismos mantendrán la cifra del año pasado, pero hay que tener en cuenta, que los participantes de este año, ya han obtenido un dinero extra –que no se descontará del premio que obtengan-, lo que significa que los números se han duplicado respecto al 2004.
También podrán participar números artísticos provenientes de otras localidades, pero para acceder a los premios, los mismos tendrán que participar obligatoriamente, durante las cuatro noches de corso.
Para este año se espera además poder dar mayor efecto lumínico a la avenida 29 para que sobresalgan aún más los espectáculos que se presentarán.
Como ocurrió el año pasado, los chicos volverán a tener un premio. Aquellos que junten cinco latas de espuma vacías y las depositen en los camiones municipales preparados para tal ocasión, recibirán un bono obsequio y al finalizar cada noche de corso, participarán de un sorteo sorpresa.
Como ocurrió en el corso anterior, se colocarán baños químicos y con respecto a las tradicionales cantinas de venta de choripán, este año la comisión organizadora decidió no concesionarlas, sino otorgarlas a diferentes instituciones de bien público de la ciudad, como el caso de Bomberos Voluntarios o Lalcec por citar algunas.
Puede Interesarte:
Buscan al conductor que atropelló y abandonó a un hombre de 83 años
Jurado
Con respecto al jurado, serán nueve los integrantes y aquí también se dará un cambio. Ya no estarán deliberando todos juntos cerca del palco central. El mismo se va a dividir en tres grupos de tres y se ubicarán en calle 28, en el palco central y en calle 22, y las posiciones irán rotando cada noche, es decir que los participantes del corso estarán obligados a mostrar sus destrezas de manera completa a lo largo -prácticamente- de toda la avenida, para que nadie se quede sin disfrutar de todo lo bueno que tienen preparado en sus coreografías, más allá de que las comparsas, murgas o batucadas quieran hacer sus rituales únicamente frente al palco.
La inscripción para aquellos que deseen participar del corso, ya sea en comparsas, murgas, batucadas, carruajes humorísticos, carrozas, máscaras sueltas o grupos sobre sancos, lo podrán hacer desde el 31 de enero hasta el 7 de febrero, en la sede de la Dirección de Cultura, en avenida 29 N° 621.
Finalmente la comisión ha informado que el Corsito Infantil tendrá lugar el día jueves 10 de febrero, las inscripciones se llevarán a cabo desde el 31 de enero hasta el 7 de febrero, podrán participar chicos de 2 a 10 años y la inscripción será hasta 200 niños.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp