MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

Sorteos

EL CONTROL DE PRECIOS DESATO UNA GUERRA ENTRE COMERCIANTES Y CONSUMIDORES

El Gobierno nacional dio a conocer ayer una medida que a poco de conocerse ya generó polémica: los autoservicios o supermercados que tengan tres o más locales deberán informar a partir de ahora dos veces al mes los precios de venta al público y las ofertas.
28.11.2003 [+]

Los comerciantes ven en la medida un intento de regulación estatal de los precios mientras que, del otro lado de la trinchera, los consumidores respaldan la medida que creen permitirá terminar con el aumento indiscriminado de precios, más ahora que se acercan las fiestas, y las ganancias siderales en la cadena de distribución de los productos básicos.

Hoy, en diálogo con FM CIELO, el titular de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), Aladino Benassi, se mostró disconforme con la medida por entender que la idea de fondo es “volver a un mecanismo de regulación de precios” lo que perjudicaría la “libre competencia”.

“No entiendo la medida, no me queda claro cuál es el objetivo porque si es hacer una registro de la evolución de los precios puede hacerse de otra forma. Creo que quienes pergeñaron esta medida tienen la idea de volver a un mecanismo de regulación de precios”, sostuvo.

Puntualmente, Benassi criticó el carácter “obligatorio” de la medida ya que, recordó, “durante el gobierno de Cafiero se implementó un plan mediante el cual los comercios informaban de los precios de la canasta familiar pero era voluntario. Si fuera así, sería distinto”.

Y en un ataque frontal al Gobierno, el ex candidato a Gobernador vecinalista opinó que “no se puede pretender resolver los problemas de la inaccesibilidad de muchas personas al consumo porque no tienen poder adquisitivo a través del control de los precios. Acá parece que el gobierno quiere salvar la responsabilidad de que la gente no pueda consumir cuando lo que tiene que resolver es el problema de mercado interno y cómo se profundiza el crecimiento del mercado interno que depende pura y exclusivamente de medidas económicas que debe tomar”.

En representación de los consumidores, el dirigente de ADECUA, Osvaldo Riopedre, consideró hoy en FM CIELO que la Lista de Precios permitirá “terminar con los precios sobrevaluados, las ofertas y las publicidades engañosas”, aunque advirtió que existe el peligro de que se termine “fijando un precio máximo”.

El dirigente señaló en relacióin a esto que es fundamental saber “cuál es el objetivo” que persigue el Gobierno con la publicación de los precios. Si es controlar los precios, para Riopedre es “positivo” ya que con la sola publicación de las listas “se transparentarán los precios y mcuhos comerciantes revisarán sus ganacias”.

Pero, si la intención es fijar un precio máximo, se corre el riesgo de que se especule con el precio de los productos y éstos “terminen vendiéndose a precios exhorbitantes o sean ocultados por los comerciantes”.

Más alládeesto, la medida oficial les sigue pareciendo necesaria para frenar la oleada de precios que ya empezó a darse con la proximidad de las fiestas. “La gente se queja y estamos viendo que hay un leve aumento de precios:

hicimos un estudio hace 20 días y vemos un aumento progresivo de los productos aunque a veces está desfigurado por la abrumadora oferta de los fines de semana de las grandes cadenas”, comentó.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

No te Pierdas

Ustarroz y Batakis entregaron viviendas a familias mercedinas

Mientras Luján controla el río, Mercedes se inunda: la obra turística que quedó bajo agua

Bernardo Zubeldía lanza el “Bernamóvil” y busca llevar a Vecinos por Mercedes al Concejo

El desborde del río Luján expone divisiones en la mirada de los mercedinos

Calles intransitables y obras inconclusas: la otra cara de Mercedes

Carla Pederneschi: “La discapacidad no es una grieta ni un partido político, nos atraviesa a todos”

¿Ya conocés a los candidatos locales?
ELECCIONES 2025
Comparativa de apoyos por lista
Puntaje a partir de muestras de apoyo a candidatos de cada lista, ponderado por posición y tipo de candidatura.
Con la participación de 115 usuarios.
Ingresá y mostrá apoyo por tu candidato favorito.
1°
Vecinos por Mercedes
2°
La Libertad Avanza
3°
Somos Buenos Aires
4°
Unión y Libertad
5°
Fuerza Patria
6°
Potencia
7°
Frente de Izquierda y de Trabajadores. Unidad
8°
Es con vos es con nosotros
9°
Unión Liberal
10°
Partido Política Obrera

Ahora en Marketplace

Vendo Ejercitador nuevo Biosports

$ 90.000

Refrigeración y electricidad

REFRIGERACIÓN TOCAYO COTIZACIÓN AL INSTANTE

$ 180

Sillones 3 cuerpos

$ 300.000

Mantenimientos Ch

Oportunidad laboral

Más Noticias

Vecinos denuncian usurpación de una vivienda y piden poder hacer denuncias anónimas

La Cámara de Diputados rechazó el veto a la ley de emergencia en discapacidad

Despiste en plena tormenta: un auto salió de la Ruta 5 cerca de 9 de Julio

Entregan equipamiento a comedores escolares en Mercedes en medio de críticas por el uso político de los actos

Tras las lluvias, vuelve el sol pero preocupa el desborde del río Luján en Mercedes

El Congreso debatirá un proyecto para modificar el huso horario en Argentina

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.