MercedesYA

control de preciosprecios maximos

EL CONTROL DE PRECIOS DESATO UNA GUERRA ENTRE COMERCIANTES Y CONSUMIDORES

El Gobierno nacional dio a conocer ayer una medida que a poco de conocerse ya generó polémica: los autoservicios o supermercados que tengan tres o más locales deberán informar a partir de ahora dos veces al mes los precios de venta al público y las ofertas.

Por Sergio Maineri

Los comerciantes ven en la medida un intento de regulación estatal de los precios mientras que, del otro lado de la trinchera, los consumidores respaldan la medida que creen permitirá terminar con el aumento indiscriminado de precios, más ahora que se acercan las fiestas, y las ganancias siderales en la cadena de distribución de los productos básicos.

Hoy, en diálogo con FM CIELO, el titular de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), Aladino Benassi, se mostró disconforme con la medida por entender que la idea de fondo es “volver a un mecanismo de regulación de precios” lo que perjudicaría la “libre competencia”.

“No entiendo la medida, no me queda claro cuál es el objetivo porque si es hacer una registro de la evolución de los precios puede hacerse de otra forma. Creo que quienes pergeñaron esta medida tienen la idea de volver a un mecanismo de regulación de precios”, sostuvo.

Puntualmente, Benassi criticó el carácter “obligatorio” de la medida ya que, recordó, “durante el gobierno de Cafiero se implementó un plan mediante el cual los comercios informaban de los precios de la canasta familiar pero era voluntario. Si fuera así, sería distinto”.

Y en un ataque frontal al Gobierno, el ex candidato a Gobernador vecinalista opinó que “no se puede pretender resolver los problemas de la inaccesibilidad de muchas personas al consumo porque no tienen poder adquisitivo a través del control de los precios. Acá parece que el gobierno quiere salvar la responsabilidad de que la gente no pueda consumir cuando lo que tiene que resolver es el problema de mercado interno y cómo se profundiza el crecimiento del mercado interno que depende pura y exclusivamente de medidas económicas que debe tomar”.

En representación de los consumidores, el dirigente de ADECUA, Osvaldo Riopedre, consideró hoy en FM CIELO que la Lista de Precios permitirá “terminar con los precios sobrevaluados, las ofertas y las publicidades engañosas”, aunque advirtió que existe el peligro de que se termine “fijando un precio máximo”.

El dirigente señaló en relacióin a esto que es fundamental saber “cuál es el objetivo” que persigue el Gobierno con la publicación de los precios. Si es controlar los precios, para Riopedre es “positivo” ya que con la sola publicación de las listas “se transparentarán los precios y mcuhos comerciantes revisarán sus ganacias”.

Pero, si la intención es fijar un precio máximo, se corre el riesgo de que se especule con el precio de los productos y éstos “terminen vendiéndose a precios exhorbitantes o sean ocultados por los comerciantes”.

Más alládeesto, la medida oficial les sigue pareciendo necesaria para frenar la oleada de precios que ya empezó a darse con la proximidad de las fiestas. “La gente se queja y estamos viendo que hay un leve aumento de precios:

hicimos un estudio hace 20 días y vemos un aumento progresivo de los productos aunque a veces está desfigurado por la abrumadora oferta de los fines de semana de las grandes cadenas”, comentó.

control de preciosprecios maximosaumento de precios
Seguinos en
También podría interesarte
HABRIA SIDO CONFIRMADA EL ALERTA POR ATAQUES TERRORISTAS EN BUENOS AIRESDICEN QUE LA AYUDA SOCIAL CONOCIDA COMO PLANES TRABAJARFAVORECE A LA CULTURA DE LA VAGANCIA
Los problemas de la noche según los jóvenesMorales: “Mi pecado ha sido trabajar”
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube