MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

El armado político de Kicillof: 45 intendentes leales rumbo al 2027

La estrategia del gobernador bonaerense para construir poder territorial propio toma forma con un selecto grupo de jefes comunales, en medio de tensiones con el kirchnerismo duro y la ausencia de referentes como Juan Ustarroz.
12.02.2025 [+]

En la búsqueda de autonomía política, el gobernador Axel Kicillof ha comenzado a tejer una red de alianzas estratégicas con intendentes bonaerenses, distanciándose así de las estructuras tradicionales del kirchnerismo. De los 84 jefes comunales que integran Unión por la Patria en la provincia, la administración provincial ha identificado a 45 dirigentes considerados más afines al proyecto del gobernador.

Entre los nombres que conforman este nuevo entramado político se destacan figuras como Fernando Moreira de San Martín, Mario Ishii de José C. Paz y Jorge Ferraresi de Avellaneda, representantes de distritos clave del conurbano bonaerense. En el interior provincial, sobresalen referentes como Julio Marini de Benito Juárez, Francisco Echarren de Castelli y Ricardo Alessandro de Salto.

Un dato significativo es la exclusión deliberada de intendentes vinculados al Frente Renovador, La Cámpora y el sector que responde a Martín Insaurralde. Sin embargo, llama la atención la situación particular de cinco jefes comunales que aparecen diferenciados en el documento: Federico Achaval de Pilar, Julio Zamora de Tigre, Ariel Sujarchuk de Escobar, Leonardo Nardini de Malvinas Argentinas y Gastón Granados de Ezeiza.

La representación territorial abarca múltiples secciones electorales, incluyendo a referentes como Mariano Cascallares de Almirante Brown, Juan José Mussi de Berazategui y Fernando Espinoza de La Matanza en la Tercera Sección. Del interior bonaerense se suman Germán Lago de Alberti, Carlos Ferraris de Leandro N. Alem y Gustavo Barrera de Villa Gesell, entre otros.

La ausencia del intendente de Mercedes, Juan Ustarroz, podría interpretarse como un indicio de los realineamientos políticos en curso. El mapa se completa con figuras como Julio Alak de La Plata, Gustavo Cocconi de Tapalqué y varios jefes comunales de la Sexta Sección, como Rodrigo Aristimuño de Coronel Rosales y Ricardo Moccero de Coronel Suárez.

Este armado territorial evidencia la estrategia de Kicillof para consolidar un espacio político propio, distanciado de las tradicionales estructuras kirchneristas y con miras a fortalecer su posición de cara al 2027. La selección de estos 45 intendentes sugiere un cuidadoso equilibrio entre representantes del conurbano y el interior, fundamental para la construcción de poder en la provincia más poblada del país.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Meteotsunami: qué es el fenómeno que provocó una ola mortal en la costa bonaerense

Un muerto en Santa Clara del Mar por una ola anómala ocurrida esta tarde que también impactó en Mar del Plata

El ingreso que encendió las alarmas: un vehículo vigilado activó un operativo en Mercedes

Carlos Casares lleva la crisis del agua a la Justicia y apunta contra ABSA y la Provincia

La oposición de Suipacha acusa al intendente Mancini de “irresponsabilidad” por la crisis sanitaria

Un choque sin heridos vuelve a poner en discusión los balcones gastronómicos en el centro de Mercedes

Más Noticias

Las bicicleteadas del Verano de Encuentro consolidan un éxito en los caminos rurales de Mercedes

Recuperan una moto hurtada frente a una barbería y detienen a dos jóvenes en Mercedes

Secta en el Senado bonaerense: una causa judicial que sacude los cimientos de la política provincial

La Avenida 42 se vuelve peatonal y suma un paseo de artesanos para animar las noches del fin de semana

“La Orden de la Luz”, contada por sus víctimas: cómo operaba la secta que habría funcionado en el Senado bonaerense

Coparticipación 2026: el reparto de Kicillof castiga a Mercedes con menos fondos

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.