EL 80 % DE LOS DELITOS LOS COMETEN PERSONAS EN ESTADO DE DROGADICCIÓN
El Dr. Fernando Bustos Berrondo, integrante del Tribunal Criminal Nro. 2 del Departamento Judicial Mercedes se refirió a diferentes facetas del sistema judicial en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y a las dificultades que vive el Poder Judicial en la actualidad.
El magistrado abrió su diálogo con nuestro medio, subrayando “acá se plantea la necesidad de aumentar las penas, de tener la gente presa, se dice que las personas entran por una puerta y salen por la otra, pero sin embargo estamos viendo que las cárceles no alcanzan y todas están superpobladas y la solución no llega porque la inseguridad es cada día mayor.
Desde mi punto de vista el tema pasa por la prevención, no necesitamos más penas y más cárceles sino que no se comentan delitos y en especial un control estricto en el tema droga, porque creo que el ochenta por ciento de los actos delictivos que se cometen son con responsables en estado de drogadicción, al menos los más violentos.
En estos momentos se ha perdido lo que la vieja delincuencia llamaba códigos para delinquir, esas personas ven que sus vidas por los diferentes problemas sociales no valen nada, por lo tanto no tienen problemas en matar porque para ellos la vida del otro tampoco vale.
Hoy la gente vive en un estado de marginalidad y desesperanza, muchas personas se sienten olvidadas y hasta dejadas de lado por eso están dispuestas a jugarse la vida, por eso hoy nos encontramos con más delitos violentos. Tenemos la experiencia de países donde existe la pena de muerte y sin embargo el índice de delitos sigue siendo alto por lo tanto con aumentar penas no ganamos nada”.
Puede Interesarte:
Clausura de la Fiesta Nacional del Salame: Un festín de tradición y sabor
LAS CÁRCELES DEBEN SERVIR PARA RESOCIALIZAR
El Dr. Bustos Berrondo reflexionó “otro inconveniente que tenemos son las cárceles que deben servir para resocializar y no para encerrar a la gente por más tiempo, tal vez esa resocialización se logra con menos tiempo de condena, por eso insisto en la prevención general”.
LA REALIDAD DEL PODER JUDICIAL
Con relación a la realidad que vive el Poder Judicial, el Dr. Fernando Bustos Be-rrondo sostuvo “hoy vemos que los problemas se tratan de corregir con acciones espasmódicas, es decir colocando parches. Hoy hay muchos secuestros y aumentamos las penas para los mismos; hay más homicidios y hacemos lo mismo, yo creo que hay que buscar una solución integral, son solo recetas a partir de ciertos hechos puntuales y no de un análisis sistemático de la realidad.
Hoy le reclaman al Poder Judicial muchas cosas, hay gente que dice que una persona sale de la cárcel mucho antes que lo debido, eso ocurre porque se aplica el dos por uno, y nos preguntamos porque los jueces debemos hacerlo: porque es ley y nosotros debemos aplicar las mismas porque de lo contrario seríamos los primeros que cometemos una violación. La ley no la hacemos nosotros sino el Poder Legislativo y lamentablemente se está legislando de acuerdo a las necesidades del momento y no de una manera sistemática como realmente debería ser, parece que se legisla más pensando en la opinión pública, veo a los legisladores más como dirigidos que como dirigentes”.
Puede Interesarte:
Mónica Garro se corona campeona en la 49ª Fiesta Nacional del Salame Quintero
EL NOMBRAMIENTO DE PERSONAL
Con relación al déficit de personal que tiene el Sistema Judicial bonaerense, Bustos Berrondo sostuvo “cuando nuestro Tribunal Criminal Oral comenzó a trabajar lo hicimos con dos empleados; entonces cuando uno de ellos debía colaborar en un juicio oral, y el otro tenía que notificar debíamos cerrar las puertas, por eso incorporando gente que venía a colaborar para aprender, “los meritorios”, logramos cambiar un poco las cosas.
Por otra parte tampoco alcanza la cantidad de Tribunales Orales, nosotros tenemos un índice de casos muy similar al de San Martín o San Isidro y ellos tienen seis Tribunales y nosotros tan solo tres, incluso en nuestro caso sin que aun se haya nombrado uno de sus integrantes, porque no es lo mismo trabajar con dos jueces que hacerlo con tres.
Hoy escuchamos quejas de la gente por la demora en la realización de los juicios, este sistema que entiendo es el mejor de todos, implica que no podamos realizar más de dos o tres por semana, es decir 12 en el mes no nos alcanza, porque por mes tenemos por lo menos cuarenta expedientes para tratar con toda la problemática que tenemos de partidos como Moreno o General Rodríguez, que tienen por lo menos el ochenta por ciento de los casos que debemos tratar. Insisto el Departamento Judicial Mercedes debería contar con no menos de cinco Tribunales Criminales.
Para que tengan un ejemplo, Capital Federal con tres millones de habitantes tiene 30, es decir uno cada cien mil habitantes, nosotros con un millón y medio de personas contamos con tres, uno cada 500 mil, por eso se habla que estamos dando fecha para el 2005 y hasta el 2006.
Por otra parte es verdad que hay demoras en los nombramientos de jueces, en nuestro caso después de dos años recién ahora designarán al tercer integrante, a veces pienso que en La Plata en lugar de un reloj usan un almanaque por el tiempo que tardan en cubrir vacantes, esto paso por ejemplo durante muchos años con el Tribunal de Menores o con una de las Salas de Apelaciones de la Cámara Civil, lo mismo nos pasa a nosotros donde en principio para fin de mes se hará cargo el tercer integrante de nuestro Tribunal”.
arriba
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp