Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

Dramático pedido de justicia por el crimen de “Don Cheta”

El productor agropecuario tenía 60 años y fue asesinado por Carlos Fortunato Flores, un policía retirado de 74 años para arrebatarle sus tierras.


Don Cheta González. Por él, toda una provincia pide justicia.

23 de Septiembre de 2020 • 23:26

Una semana después del cruento asesinato de Juan “Don Cheta” González -un productor rural asesinado por un policía retirado para arrebatarle sus tierras-, Familiares, vecinos y compañeros realizarán mañana una movilización from El Cevilar hasta El Bracho, en Tucumán, para exigir justicia.

“Por favor, pido justicia, lo que hizo Flores no tiene nombre y nos destruyó”, aseguró Lidia González, viuda del campesino, a cronica.com.ar.

El hecho ocurrió martes el 15 de septiembre, cuando el productor asesinado, conocido como Don Cheta (60), integrante de la base La Tala de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) tucumana, llevó las vacas al terreno donde nació y se crió, y donde su familia paterna trabajó la tierra toda la vida, en la localidad de El Cevilar, comuna de El Bracho, departamento de Cruz Alta.

Esa mañana, Carlos Fortunato Flores se acercó para increparlo, lo amenazó y le dijo que ya no podía entrar más a esas tierras porque no le pertenecían y mientras discutían, sacó su arma y le pegó al menos tres tiros a Don Cheta quien cayó de su caballo y murió.

Fue el hijo de la victima quién recibió la noticia: Ese mismo día, a las 10.30 de la mañana, Luis Robles, atendió la llamada de una vecina que le anuncia que en el terreno de la familia había un hombre tirado a la par de sus animales con policías alrededor. Cuando el joven llegó junto a su madre, vio que “Don Cheta” ya estaba muerto.

“Somo gente de trabajo- afirmó González-, nunca hemos molestado a nadie. Nunca hemos robado nada, mi esposo fue victima de los usurpadores con poder ”.

Al entregarse, se confirmó que el autor del hecho era el policía retirado, aunque para la familia del productor no actuó solo y denuncia que no fue apresado y permanece en la casa de un pariente. Por ese motivo, con las medidas sanitarias de prevención pertinentes, se concentrarán varios autos que realizarán la marcha encabezada por asociaciones de gauchos a caballo. Todos gritarán por justicia para Don Cheta, en una provincia donde los casos de gatillo fácil se han vuelto recurrentes.

En la denuncia realizada por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) local, se consigna que el productor fue asesinado en su campo con el fin de “usurpar sus tierras para alquilarlas a sojeros de la zona”.

“Por favor, sólo pido que hagan justicia, lo que ha hecho Flores no tiene nombre, ni látigo tenía mi marido para amenazar. No puede ser que este asesino esté de vacaciones en lo de su sobrina, queremos que esté preso y pague por lo que ha hecho ”, exigió la viuda del campesino.

Sobre el asesino, fuentes policiales confirmaron a este portal que Flores, es un policía retirado de 74 años y ya tenía antecedentes penales por intentos de homicidio y robos, aunque se paseaba por la zona “impunemente usurpando terrenos para el negocio de los sojeros”. Además, si bien el acusado se entregó en la comisaría local, tal como lo denunció el circulo de la victima, fue beneficiado con el arresto domiciliario en la casa de una sobrina en Horco Molle, Yerba Buena.

“Exigimos al Gobierno de Tucumán que se haga justicia por nuestro compañero, no puede ser que personas vinculadas con la policía se manejen con total impunidad para robar las tierras de nuestros pequeños productores”, denunció Daniel Robles, delegado de la UTT en la provincia de Tucumán. Es que según las mismas fuentes, el asesinato de Don Cheta González no es un caso aislado.

La falta de regulaciones que garanticen el derecho a la tierra para las familias campesinas en la provincia ya han propiciado en varios de estos aberrantes hechos.

Más Noticias
ComparteTweet