MercedesYA
    Ingresar
    • Instala la Aplicación
    • Home
    • Envianos tu Noticia
    • El Tiempo
    • Marketplace
    • Farmacias de Turno
    • Horoscopo Diario
    • Avisos Fúnebres
    • GuiaXpress

    Inicio

    Tu Noticia

    GuiaXpress

    BOT

    DIVERGENCIAS POR EL ALTO COSTO DE LAS LICENCIAS DE CONDUCIR

    El Frepaso presentará un proyecto con vistas a que se revea el contrato con la empresa que realiza los exámenes psico – físicos, después de observarse una considerable merma en el otorgamiento de carnets.
    12.02.2002 [+]
    El alto costo de las licencias elevó las cifras de conductores que transitan con sus carnetes vencidos

    En los últimos meses del pasado año, el municipio puso en vigencia una nueva modalidad para el otorgamiento de carnet de conducir. A través del nuevo mecanismo, cada uno de los conductores que deseen obtener por primera vez su licencia o bien renovarla, deben aprobar un examen psico- físico, el cual es realizado por una empresa privada (Red Psichological System S.A.), en una oficina ubicada a escasos metros de la entrada al Palacio Municipal.
    Claro está que este nuevo sistema significó un importante aumento en el costo de los carnets; donde para quienes realicen por primera vez el trámite, deben abonar la suma de 53 pesos, mientras que la renovación de los mismos alcanza a 47.

    Este, tal vez injustificado incremento, llevó a que a partir de su implementación se produjera una importante merma en la cantidad de trámites; por lo que es evidente que muchos mercedinos conducen sin tener su correspondiente licencia o bien apelan a otras medidas.
    Para algunos concejales de la oposición, esta modalidad impuesta debe volverse atrás o buscarle una salida que conlleve a que los ciudadanos no tengan que pagar más de lo que se abonaba hasta antes de la puesta en marcha de los exámenes psico – físico, unos veinte pesos menos.

    Jorge Retegui, edil frepasista manifestó a Protagonistas que “hemos estado averiguando la cantidad de carnets que se estaban expidiendo en los últimos doce meses, y es muy, muy importante la diferencia en cuanto a la entrega y a la renovación; y esto tiene una incidencia directa, fue por el alto aumento que sufrieron al haberse tercerizado los exámenes psico – físicos”. El concejal agregó que con esta suba en el costo, el municipio no logra ninguna rentabilidad. Este sistema se realizó a través de una ley provincial donde se realizaba un llamamiento a los municipios para que pusieran en marcha este sistema. Sin embargo no son muchas las ciudades de la provincia de Buenos Aires en las que se emplea la tercerización de los exámenes psico – físicos, los cuales antes eran realizados por las mismas municipalidades, ya sea por intermedio de su departamento de salud, o en otros casos trabajando en conjunto con el hospital.

    En los próximos días el Frepaso presentará ante el Concejo Deliberante un proyecto en cual se expresará al Poder Ejecutivo que revea al contrato con la empresa que tiene los derechos de realización de los exámenes psico – físicos, tendiendo a que la misma proceda a la baja del importe que está instalado en este momento y de no ser posible esta baja se rescinda, el contrato y que el mismo municipio vuelva a hacerse cargo de los exámenes.
    Otros de los puntos que el proyecto también tratará rever es el de aquellos conductores que después de un año de obtener la licencia, pierden el carnet, no vuelvan a tener que abonar el examen, ya que ello, según el concejal Retegui, no puede ser así.

    En la actualidad, la empresa Red Psichological System S. A. viene realizando sus tareas en una oficina contigua la Dirección de Deportes y cuenta en su interior con elementos técnicos de última avanzada, donde cada uno de los visitantes en pocos minutos obtiene sus resultados.
    Sobre el espacio físico que posee la mencionada empresa, el Frepaso también elevará un pedido de informe al Departamento Ejecutivo a fin de saber si se firmó algún contrato con la firma por su uso; cual es el monto que se percibe, en caso de que así sea. En el mismo informe también se pedirá, a cargo de quién se realizó el acondicionamiento del inmueble y el costo que demandó el mismo.

    Ante esto Retegui expresó que “si esta empresa nos cobra 20 pesos por cada examen, es muy lógico también que pague un alquiler por el lugar donde están trabajando”.
    Por su parte, algunos concejales del oficialismo también estarían estudiando el tema, el cual no verían con mucho agrado, y tal vez pueda buscarse una salida a este problema de la merma de otorgamiento de licencias de conducir.

    MUCHOS VIAJAN A OTRAS CIUDADES
    Aunque quizás existan muchos mercedinos, que por el elevado costo que demanda hacer el carnet conduzcan en estos días con su licencia vencida, existen otros que ante una necesidad urgente de obtenerlo han encontrado una salida, más allá de que la misma solo les ahorra unos pocos pesos.

    Es que en los últimos días han sido varios los mercedinos que han viajado a ciudades cercanas para tramitar y obtener el correspondiente carnet de conducir, aunque tengan que demorar algunas horas más que aquí. ¿Cómo hacerlo? Fácil; en otras ciudades los gobiernos municipales no han apelado a la tercerización de los exámenes psico – físicos, por lo que el monto para obtener una licencia es mucho menor. Claro está que a ello hay que agregarle un trámite más.
    Por citar un ejemplo, en la vecina localidad de Suipacha la obtención de una licencia demanda la suma de 25 pesos.

    Sin embargo cualquier mercedino que desee optar por recibir su licencia allí, deberá primero concurrir al registro civil para realizar el cambio de domicilio. Este trámite cuesta solo 8 pesos; es decir que hasta aquí tenemos un total de 33 pesos, pero a los tres meses uno puede concurrir al registro civil de nuestra ciudad y volver a pagar 8 pesos por un nuevo cambio de domicilio. En definitiva, hacerse de un carnet de conducir sale 41 pesos, contra los 53 que cuesta en Mercedes.

    Ahora habrá que aguardar a los próximos días para saber si el proyecto que presentará el Frepaso tendrá los objetivos pensados. Mientras tanto cada vez son menos los mercedinos que deciden tramitar sus licencias en nuestra ciudad, algunos porque prefieren hacerlo en otra localidad, y otros porque por los altos costos, no pueden obtenerlo; con todo lo negativo que ello implica. Se necesita una rápida respuesta.

    Te puede servir en GuiaXpress

    nutrición
    psicopedagogía
    educación a distancia

    Seguinos y no te pierdas de nada

    Un homenaje a dos bomberos y una lección que Pollacchi propone llevar a la política

    Violencia escolar: un docente mercedino propone sanciones y responsabilidades para las familias

    Hay que girar el mangrullo: Mercedes frente a una nueva frontera

    Alerta naranja en Mercedes: advierten por tormentas fuertes, granizo y lluvias intensas

    “Radicales Z”: el acercamiento a Zubeldía que expone la crisis de la UCR mercedina

    El delito que las cifras no terminan de mostrar: qué pasa con las denuncias sin clasificar

    Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

    Más Noticias

    La UNLu abre la inscripción para 2027: las fechas que conviene tener en cuenta

    Del “100%” a los 77,8 puntos: qué cambió al medir la transparencia de Mercedes

    Mercedes Canta prepara un cierre en la Catedral con una invitación a sumar nuevas voces

    Alerta amarilla: prevén tormentas y lluvias intensas para el miércoles

    Mercedes abrió su festival internacional de teatro y prepara una semana de funciones gratuitas

    Un pedido de terceros dejará sin luz durante una hora a un sector de Mercedes

    Milei y Kicillof mejoran un indicador, pero también crece el rechazo a ambos

    Una cerveza creada en conjunto y dos noches de música: lo que dejó el festival mercedino

    La Fiesta del Salame dejó superávit: cuánto movió y qué aspectos buscan mejorar

    Alquileres en provincia de Buenos Aires: qué cambia con la nueva cuenta y qué promete el proyecto social

    La CGT regional cuestionó la derogación de la Ley de Tierras: qué cambió tras el fallo de la Corte

    Amar Azul y una noche ricotera: Mercedes prepara un fin de semana de cerveza y música

    Casi 2300 inscriptos y un reclamo por los recursos: qué se debate en el congreso educativo de Mercedes

    El nuevo “RIGI municipal”, pero con otro nombre: Ustarroz lanzó fuertes incentivos para atraer inversiones

    El mensaje que dejó el homenaje a los docentes frente al monumento a Sarmiento

    Envión reúne a 480 jóvenes en Mercedes y Provincia busca reforzar el programa

    Mercedes busca formalizar a pequeños productores de alimentos y anticipa mayores controles en las ferias

    Las obras del Río Luján avanzan hacia una etapa decisiva y Mercedes abrió el debate con los vecinos

    Nos gustaría enviarte las últimas novedades.