Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

Detienen a un miembro de la banda de “pescadores” de tarjetas

En la jornada del martes fue detenido uno de los autores de una serie de delitos de estafas ocurridos durante varios meses en el año 2016 en varias localidades del Departamento Judicial Mercedes y zonas aledañas. Colaboró personal de Gendarmería Nacional.


La banda de “pescadores” operó también en nuestra ciudad en diferentes cajeros.

18 de Junio de 2020 • 12:27

Gracias a una serie de allanamientos ordenados por el Juzgado de Garantías N° 2, a cargo del Dr. Facundo Oliva en Moreno, se logró la detención de un hombre de 32 años, oriundo de dicha localidad.

La instrucción estuvo a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N.º 2 del Departamento Judicial Mercedes, a cargo del Dr. Sebastián Villalba, que durante este tiempo llevó a cabo exhaustivas tareas investigativas para dar con este sujeto sospechado de ser el jefe y organizador de la asociación ilícita que cometió una cuantiosa cantidad de delitos de estafas.

De acuerdo a lo que pudo conocerse, el 03 de septiembre del 2016 el imputado ingresó al cajero externo de una entidad bancaria sita en calle 27 entre 16 y 18 de la ciudad de Mercedes, y realizó una serie de maniobras en el sector de inserción de tarjetas colocando un artefacto denominado como “pescador”, y se retiró del lugar.

Seguidamente, otra persona ingresó y al hacer uso del dispositivo su tarjeta de débito quedó retenida. Fue entonces cuando otro
hombre (resultando ser el coautor de los hechos que se encuentra detenido desde 2018) se acercó de forma amistosa y le recomendó realizar un llamado telefónico al número que figuraba en la pantalla a fin de comunicar lo sucedido a la autoridad de la entidad bancaria.

Para ello, le extendió de inmediato un teléfono de su propiedad, fingiendo haber marcado dicho número. Sin embargo, la víctima dialogó con otro cómplice del ardid que se hizo pasar por operario de la entidad bancaria, otorgando diversos datos personales y de la tarjeta. Posteriormente se retiraría con la presunta tranquilidad que a pesar de que el plástico no podía retirarlo, el mismo habría sido dado de baja.

Más tarde, otro sujeto ingresó y extrajo la tarjeta retenida, y utilizando los datos que la víctima, sin conocer lo que ocurría, les había aportado, los malvivientes efectuaron una extracción de dinero y una transferencia bancaria a otra cuenta. En la misma jornada, realizaron la misma maniobra delictiva en la localidad de Nueve de Julio.

En tanto, con la misma modalidad, cometió hechos de similares características: el 03 de septiembre también actuó en otra entidad bancaria de calle 27 entre 24 y 22 de la ciudad de Mercedes, pero en esta ocasión al intentar el segundo sujeto hacerse de la clave personal no logró su cometido.

Sin embargo, realizaron posteriormente con la tarjeta compras en la localidad de José C. Paz. En la misma jornada, también llevaron a cabo el accionar delictivo en la localidad de 9 de Julio, retomando la maniobra de ofrecer el teléfono a la víctima. El 11 de septiembre llevaron a cabo la misma modalidad en la ciudad de Carmen de Areco.

De la investigación surgió que este sujeto y demás integrantes de esta “banda” cometieron la misma modalidad de delitos: el 03 de abril de 2016 en la localidad de Carmen de Areco, el 23 de abril en la localidad de Mercedes, el 14 de mayo de 2016 en la localidad de San Antonio de Areco, y San Andrés de Giles, el 04 de junio de 2016 en Carmen de Areco y el 08 de julio de 2016 en Alberti, el 17 de septiembre de 2016 en San Antonio de Areco y el 22 de octubre de 2016 en Nueve de Julio.

También se supo que entre febrero y abril de 2018 utilizó el mismo modus operandi en al menos cuatro entidades bancarias de las localidades de Bernal, Ciudadela y San Martín. Por los delitos de “Estafas retiradas” (16 hechos) y “Asociación ilícita agravada por haber asumido la calidad de jefe u organizador”, el imputado compareció ante el agente fiscal en el marco la audiencia de declaración en los términos del art. 308 del Código Procesal Penal este miércoles. Es de señalar que el imputado posee antecedentes penales por hechos de similares características.

No se descarta la participación de esta banda en una importante cantidad de hechos de similares características en cuantiosos hechos ocurridos en la provincia de Buenos Aires, CABA, La Pampa y Santa Fe.

Dos detenidos

Vale destacar que por el delito de “Estafas reiteradas” (diez hechos) y “Asociación ilícita” ya en 2018 se había detenido a otro de los integrantes de este grupo delictivo siendo también que contaba con antecedentes penales por delitos de similares características. Se trata de quien operaba tras la colocación del dispositivo e invitaba a las víctimas a contactarse presuntamente con la entidad bancaria facilitando la comunicación con otro integrante del grupo que se hacía de los datos bancarios de la víctima.

Es tendencia
Puede Interesarte
Más Noticias