MercedesYA

control de alcoholemiadia del niño

DETECTARON MADRES QUE DAN ALCOHOL A SUS BEBES

El Hospital de Niños advirtió que los casos son muy frecuentes, y que los padres estimulan el consumo en sus hijos desde temprana edad.-

Por Radio Universo
DETECTARON MADRES QUE DAN ALCOHOL A SUS BEBES

El problema de las adicciones plantea un cuadro nefasto: en el Servicio de Toxicología del Hospital de Niños de La Plata detectaron que hay madres que le dan la mamadera de leche a sus hijos mezclada con bebidas alcohólicas.

El drama social del consumo de alcohol tiende a agravarse si se presta atención a que el 25% de los casos atendidos en el hospital platense, involucra a chicos menores de 14 años.

Por eso se habla del alcoholismo como un problema pediátrico. “La edad promedio de inicio de los pacientes que recibimos en el hospital es de entre 9 y 10 años, pero hemos detectado casos puntuales en que los niños son iniciados por sus padres en el consumo, a edades mucho más tempranas”, cuenta la Dra. Ana Girardelli jefa del servicio.

En los últimos 10 años se ha percibido un notable incremento en el consumo de alcohol por parte de chicos menores de edad, y en el hospital detectaron que hay una tendencia creciente de casos que involucran a nenas de entre 9 y 10 años.

El diario Hoy de La Plata menciona en un artículo que la proliferación de los llamadas “madres-niñas”, que quedan embarazadas a edad muy temprana, en su desconocimiento, tienden a transmitir su adicción al bebé.

Por su parte el doctor Claudio Zinn explicó en Radio 10 lo difícil de recuperar a los bebés y niños con adicciones, ya que no tienen una familia contenedora. Y que algunos adultos, por ignorancia, muchas veces les dan alcohol para que se duerman sin darse cuenta del daño que les están provocando.

La doctora María Elisa Fernández es jefa de Toxicología de la ex Casa Cuna, y aseguró a Infobae.com que “la mayoría de las adicciones comienzan con el alcohol. Nosotros indagamos a chicos que rondan los 11 o 12 años con problemas de adicción a las drogas, y casi siempre encontramos que comenzaron desde chicos con bebidas alcohólicas. Los padres los traen preocupados por la droga, y fueron los que incentivaron probar las bebidas cuando eran muy chicos”.

En el año 2003, cuando se realizó el último reporte de atención en el hospital infantil platense, se atendieron 48 casos de bebés que llegaron alcoholizados, porque sus madres mezclaban la leche con algún tipo de bebida. De unos 860 pacientes que fueron atendidos como consecuencia del exceso de alcohol, 22 casos fueron chicos de entre 5 y 9 años, mientras que el 25% del total de pacientes vistos, tenía menos de 14 años.

El Hospital advierte que el fácil acceso al alcohol en cualquier lugar, y la falta de controles sobre los que expenden las bebidas en zonas de bajos recursos, ayudan a estimular aun más el problema.

La doctora Fernández hizo hincapié en el rol que deben asumir los docentes de las escuelas públicas, sobre todo en zonas marginales. “Es fundamental la educación y el contacto con los chicos y sus padres para orientarlos”.

Fuente: Télam - infoBAE

control de alcoholemiadia del niñoadultos mayoresahora 12
Seguinos en
También podría interesarte
4to B practica en Los JarronesLa mayoría de los candidatos con problemas económicos
En Mercedes el proyecto “Escuela Infantil” recibe alumnos de 2 años de edadFantasía y realidad
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube