MercedesYA

cooperativa julio levinoceba

DESDE LA PROVINCIA TAMBIEN SE APOYA POLÍTICAMENTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TEIS

Día a día se incrementan las adhesiones a esta lucha y la audiencia del 26 promete ser multitudinaria. Concejos Deliberantes y organizaciones de distintas ciudades se suman al reclamo mercedino.

Por Semanario Protagonistas
DESDE LA PROVINCIA TAMBIEN SE APOYA POLÍTICAMENTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TEIS

Con vistas al encuentro del 26, concejales y dirigentes barriales aunan criterios

Tal como Protagonistas lo había anticipado, el pasado lunes se llevó a cabo la reunión en la ciudad de La Plata entre los concejales de distintos signos políticos de nuestra ciudad y el Subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Sícaro. El fin del encuentro tenía como objetivo lograr sumar más adhesiones en cuanto al pedido que está realizando Mercedes a la empresa EDEN S.A. para que implemente la Tarifa de Energía de Interés Social (TEIS).

Tras regresar a nuestra ciudad, Protagonistas mantuvo una charla con el concejal justicialista David Valerga, quien se mostró mas que satisfecho por el resultado de la reunión y con mucho optimismo en cuanto a los resultados que puedan obtenerse sobre la puesta en marcha de la TEIS en Mercedes, mas allá de que en la provincia la ley correspondiente solo faculta a las empresas de energía a establecer esta modalidad de tarifa, pero no las obliga; “Esta lucha pasa más por lo político que por lo legal”, fueron las primeras palabras del edil, a lo que agregó que “en principio podríamos decir que nos vinimos con una muy buena impresión, ya que uno se siente apoyado en esta gestión”.

Este apoyo político que llega desde la provincia de Buenos Aires, donde incluso el mismo gobernador se ha declarado a favor de la instalación de la TEIS, se suma a otros organismos como el OCEBA, las cámaras legislativas y también el Gobierno Nacional, que está planteando la implementación de tarifas de interés social en los distintos servicios básicos que utiliza la gente, y que son elementos de presión hacia las empresas privadas que los suministran.

Valerga manifestó también sentirse acompañados, “lo sentimos porque Sícaro se comprometió a estar presente en la reunión regional que fue convocada por nuestro Concejo para el 26 de este mes, y nos manifestó que lo tengamos al tanto de todas las acciones que podamos llevar adelante hasta esa fecha, donde incluso ofrecerá documentación donde hay una cantidad de concejos deliberantes de la provincia que se han pronunciado a favor de las TEIS”.

También podría interesarte
LA REUNIÓN POR LA TEIS PROMETE SER MULTITUDINARIATARIFA SOCIAL: MERCEDES HACE PUNTA Y MAÑANA HABRÁ UNA REUNIÓN EN EL OCEBA
EDEN SE COMPROMETIÓ A OTORGAR FACILIDADES DE PAGO A QUIENES PRESENTEN DIFICULTADESTARIFA SOCIAL: MERCEDES SERÁ MAÑANA ESCENARIO DE UN ENCUENTRO DECISIVO

El edil dijo que pese a los reclamos, el único inconveniente que surge es la negativa de Eden en aplicarla. Luego citó algunos ejemplos de otras empresas que ya la aplican en otras ciudades, como en Bahía Blanca, donde EDES ya la está aplicando. Esta firma, al igual que EDEN pertenece al grupo AES. Otro tanto sucede en Mar del Plata donde ya existen más de diez mil personas acogidas a la implementación de este sistema tarifario. Incluso la Cooperativa Eléctrica Julio Levin.

PENSANDO EN LA AUDIENCIA DEL 26
Todos los caminos de lucha que se vayan dando confluirán en el martes 26 de este mes, cuando a partir de las 19:30 se realice la audiencia pública o encuentro regional. Allí estarán presentes Eduardo Sícaro (al menos dio su palabra de estar) por el gobierno provincial, gente del Organismo de Control de Energía de la Provincia y se han elevado notas a diferentes Concejos Deliberantes de distintas ciudades de la provincia, las cuales seguramente contarán con representantes, más aún teniendo en cuenta que de los resultados de esta audiencia pueda surgir la puesta en marcha de las TEIS en toda la región. “Esperemos que sea una reunión lo más fortalecida y masiva posible, donde podamos emitir una resolución para que luego a la empresa Eden no le queden escapatorias para implementar la tarifa social”. Más adelante enfatizó que “si acá no hay una presión política, social y de la comunidad no hay forma de que se imponga la tarifa social”.

Se buscará también una amplia adhesión de la población a través de una interiorización del tema, como así también de medios de prensa de orden nacional.
Ello quedó definido después de una reunión que se celebró en el Palacio Municipal el miércoles por la tarde, de la que participaron además de los concejales, representantes de las sociedades de fomento y de otras instituciones que impulsaron la implementación por parte de EDEN de la tarifa social.

LA TARIFA ESTACIONAL NO DEBERÍA APLICARSE EN MERCEDES Y UN NO ROTUNDO A LOS MEDIDORES PREPAGOS
En la reunión con el Subsecretario Sícaro se tocaron otros dos temas importantes. Uno de ellos fue la aplicación de la tarifa estacional. Sobre esto el concejal Valerga relató que cuando el funcionario provincial se enteró de que esta tarifa se aplicaba en Mercedes dijo que esto no podía ser así, “porque en su momento, cuando en el contrato de concesión se crea la tarifa residencial estacional se la hace para aplicarla en la zona atlántica donde se sabe que existen viviendas que se utilizan por tres meses, y nueve quedan sin ocuparse. para él fue una gran sorpresa que así suceda”. Además agregó que ante esto que está sucediendo existen muchas posibilidades para que la Subsecretaría de Servicios Públicos interceda ante la empresa para que deje de aplicarla, al igual que lo puede hacer el OCEBA.

En lo que respecta a una posible instalación de medidores prepagos, algo que se reclamaba en la localidad de San Andrés de Giles, en la reunión mantenida en la ciudad de La Plata también fue abordado por ambas partes, donde el funcionario provincial les explicó a los ediles presentes que “está totalmente en contra de ese sistema... ello es una arremetida de la empresa que señala como solución ese sistema y no es así, porque el valor del KW, cuando menos se consume es más caro, y el medidor encarece la tarifa, la cual termina siendo un negocio más para la empresa; además sabemos muy bien que le quieren cobrar al usuario el medidor, lo que significa una inversión”. También eso implicaría para la empresa un menor costo, incluso no debería contar más con el personal dedicado a la lectura de medidores.
Mientras tanto desde la empresa no ha habido declaraciones, por lo que todo parece indicar que recién el 26 podría haber noticias importantes en cuanto a la puesta en marcha de las TEIS.

EDEN “se portó” con los vecinos del Barrio Esperanza
Durante la pasada semana, después de una reunión entre representantes de la Sociedad de Fomento del Barrio Esperanza y de la empresa EDEN, esta última se comprometió a suscribir acuerdos individuales con los vecinos de esa barriada en aquellos hogares que no contaban con el suministro eléctrico.
Pacini, ante los medios de prensa agradeció al señor Franco de la empresa de energía, porque mantuvo la palabra empeñada, más allá de que en algunas ocasiones fueron muy duros con la empresa.

Entre los vecinos había algunos de ellos que hacía alrededor de tres meses que no contaban con energía y ahora, con el pago de una pequeña cuota se les restituyó el servicio. La empresa también se comprometió a no cobrar la reconexión.
En tanto a propuesta de EDEN se intentará hacer una campaña de concientización y enseñanza sobre como deben utilizar los artefactos para optimizar el consumo de energía, lo que en definitiva llevará a que cada vecino gaste menos

cooperativa julio levinocebatarifa electricadavid valergaedentarifazonuestra señora de las mercedesestacionamiento medidobahia blancasan andres de gilesprimeros mil diasmar del plataservicios publicoscamara de seguridadahora 12ahora 30
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube