MercedesYA

ferrocarril sarmientojunin

Descarrilamiento en el Sarmiento: ¿las vías del San Martín, están en condiciones?

La pregunta es: si el tren Sarmiento que tiene la mayor cantidad de frecuencia tenía déficit en las dos vías que unen el tramo Mercedes y Luján, qué pasa con el servicio del San Martín, donde las formaciones corren sobre un tramo solamente y tiene trenes de carga y de pasajeros.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Descarrilamiento en el Sarmiento: ¿las vías del San Martín, están en condiciones?

El descarrilamiento de la formación del tren Sarmiento esta tarde tiene que ser un serio llamado de atención. En la semana se cuestionó el mantenimiento de las vías del Sarmiento, en el tramo que une nuestra ciudad con Luján. El sistema de durmientes de quebracho, viejos, no fueron reemplazados como el tramo Luján-Moreno que pasaron a ser de cemento y los rieles no aguantaron.

El tren redujo servicios y el pedido de informe sobre el mantenimiento ingresó horas antes de lo que pudo haber sido una tragedia, una más del Sarmiento por falta de mantenimiento. No pasó más de una crisis que tuvo una pequeña y un golpe que registró una señora que viajaba en la formación.

Pero siempre que ocurren estos casos, inevitablemente e inexorablemente, no puede dejar de pensarse y analizar qué pasa con el resto de los servicios que nos tienen como protagonistas directos de los trenes, como a tantos otros ciudadanos que los utilizan desde otras localidades.

El Sarmiento es la línea que mayor frecuencia de servicios de pasajeros tiene y circulaba por dos vías paralelas. En cambio el ferrocarril San Martín es el que mantiene los servicios de trenes de carga y en una buena cantidad en estos últimos 4 años, pero es la línea que menos mantenimiento tiene; sólo con observar que los trenes se mueven solamente en un sólo tramo de vía, porque la otra, la paralela, hace dos años la comenzaron a reparar pero no fue puesta en funcionamiento y a decir verdad, los pocos tramos que se pueden observar en la ciudad, son deplorables.

Es por ello, y ante la presencia nuevamente del tren de pasajeros que une Junín con Retiro y que vuelve a tener parada en Mercedes, la pregunta es: ¿las vías del tren San Martín, al menos en el tramo que une Mercedes y Pilar o de última los tramos que utiliza en jurisdicción mercedina, están en condiciones?; el peso de los cargueros, si el mantenimiento no es el adecuado y corren por un solo tramo, no es riesgoso para el pasaje de público?; porque reiteramos, el Sarmiento está en mejores condiciones que el San Martín, al menos en apariencia.

Ojalá estas preguntas tengan un serio replanteo y si no es así, que sea certificado por las autoridades que correspondan, porque tener todo atado con alambre, a la corta o a la larga se desata y de parches Argentina sabe y mucho. Lo que pudo ser una tragedia no lo fue, de milagro. No esperemos otra para ver qué pasa.

ferrocarril sarmientojuninnuestra señora de las mercedesmilagroatepilarservicios publicos
Seguinos en
También podría interesarte
Cambiemos convoca a los mercedinos a recibir al tren del ramal San MartínDespués del descarrilamiento, trenes reestablecidos y nuevos horarios
Peligro sobre rieles: hay que evitar una tragedia en el Sarmiento¿Vuelve Unidos a los corsos?, quizá uno de los anuncios más esperado en 15 años
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube