MercedesYA

laboratorio de virologia moleculardengue

Dengue: en Mercedes hay 12 casos sospechosos

El Laboratorio de Virología Molecular del Hospital Dubarry trabaja en la detección de dengue y hace unos días atrás realizó un ateneo sobre el tema con varios profesionales de salud de la Región Sanitaria X. Participaron las ciudades de Chivilcoy, Suipacha, 25 de Mayo. En Mercedes se detectaron 12 casos sospechosos de dengue.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Dengue: en Mercedes hay 12 casos sospechosos

Aumentan los casos de dengue en la Provincia de Buenos Aires y en la Región Sanitaria X, donde está el municipio de Mercedes, se han venido detectando varios casos en municipios que han enviado muestras al Laboratorio de Virología Municipal. Sebastián Zunino es bioquímico y uno de los referentes del laboratorio que hace 3 años viene trabajando incansablemente desde la pandemia.

El Laboratorio de Virología Molecular del Dubarry es centro de referencia de todas las virosis no solo a nivel regional sino que está incluido en varias redes provinciales y nacionales de alerta epidemiológica. “Lo que vimos es que en la región estaba muy dispar como actúa cada municipio” explica Zunino sobre el accionar sobre el dengue y la detección de casos.

“En nuestro laboratorio realizamos la detección de genoma #viral del virus del #Dengue, #Chikungunya y #Zika, y serologías para dengue y chikungunya” cuenta Zunino sobre la relevancia del trabajo del Laboratorio de Virología Molecular (LVM) del Dubarry.

Esto llevó a la realización de un ateneo para los médicos del hospital y de los municipios de la región sanitaria X, que se llevó adelante de manera presencial y virtual; una capacitación para los profesionales que brindó el laboratorio. Estuvieron dos médicos del hospital Dubarry y vía zoom estuvieron participando desde las secretarías de salud los municipios de Chivilcoy, Suipacha, 25 de Mayo. No todos los que integran la región estuvieron.

Los importante del ateneo fue conocer las experiencias de abordaje sobre el dengue que adoptan cada municipio y la tarea del Laboratorio de Virología Molecular de brindar el diagnóstico en cuestión de horas y no de días y semanas que antes demandaba cuando se enviaban las muestras a otros laboratorios.

De acuerdo a lo detectado por el laboratorio local, “hoy están circulando el dengue 1 y el dengue 2 al mismo tiempo, lo cual es atípico” explica Zunino que desde el LVM mostraron la cantidad de casos que se fueron detectando en los distintos municipios de la Región.

De acuerdo al trabajo realizado, en Mercedes hay 12 casos sospechosos de dengue. De los cuales hay un caso de dengue 2 confirmado y otro de dengue 1 probable. También se han detectado 2 casos confirmados de chikungunya.

En Chivilcoy, donde hay un brote, se detectaron 123 casos sospechosos, de los cuales 44 son dengue 1 confirmado.

Dengue: en Mercedes hay 12 casos sospechosos
laboratorio de virologia moleculardenguechivilcoysuipacha
Seguinos en
También podría interesarte
El hospital Dubarry participó del COSAPRO 2023 con varias exposiciones de profesionalesLograron secuenciar el genoma completo del Covid en el Laboratorio de Virología Molecular del Dubarry
Chivilcoy: cruce entre el intendente Britos y la Directora de la Región Sanitaria X, Di NapoliDengue: En la provincia se detectaron 1123 casos y Mercedes aún no tuvo ningún caso autóctono
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube