MercedesYA

marcelo bellodengue

Dengue: campaña preventiva en la ciudad

El dengue es una enfermedad que en estas épocas de mosquitos y altas temperaturas prolifera, por lo que es importante prevenir y tener cuidados.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Dengue: campaña preventiva en la ciudad

En este sentido, el secretario de salud, Dr. Néstor Pisapia señaló “como se saben que el dengue es una enfermedad que se transmite a través de un vector, un mosquito llamado Aedes aegypti que es el transmisor del virus del dengue que tiene 4 serotipos diferentes -4 estadios- que se va complicando a medida que te pican diferentes mosquitos con distintos serotipos, las re infecciones” y apuntó “como no hay tratamiento específico para los virus, contamos con herramientas de prevención”.

Además agregó que “el objetivo es que el mosquito no nos pique a través del uso de repelentes y quienes están trabajando al aire libre usar ropa de manga larga, medias, pantalones largos. En segundo término, tratar de tomar medidas para que los mosquitos no ingresen a las casas, con la utilización de mosquiteros, tabletas mata mosquitos, espirales que los ahuyenten y repelentes líquidos” y apuntó “para que tengan idea, los repelentes colores naranja, para no hablar de marcas -para que tengan una idea- duran aproximadamente dos horas de eficacia y el color verde tiene una eficacia más prolongada, de seis horas”.

“Es importante tener en cuanta, que para los chicos, la utilización de tules en las cunas y es importante lo que uno hace alrededor de la casa” señaló Pisapia y remarcó “descacharreo -todo lo que pueda acumular agua- eso hay que, todos los días, sacar el agua de esos lugares, cambiar el agua de los bebederos de los animales dos veces por día, para evitar que el mosquito ponga la larva en esos lugares, para evitar que nazcan otros mosquitos”.

FUMIGACIONES

Además, en la ciudad se vienen realizando fumigaciones por los diferentes barrios dos veces por día, una bien temprano por la mañana y otro bien entrada la tarde.

Marcelo Bello, desde el área de Ambiente contó “si bien durante el año tenemos la tarea de aplicar herbicidas orgánicos en los lugares que se acumula agua, nosotros ahora estamos con un diagrama de doble pasadas por día, muy temprano por la mañana y a la tardecita que es el horario de actividad del mosquito” y añadió “tenemos un programa por barrios, donde tratamos de pasar una vez por semana por cada barrio”.

También podría interesarte
Encefalomielitis equina: el municipio ya trabaja junto a Senasa y la Sociedad Rural en la prevenciónInvasión de mosquitos: el municipio fumiga en toda la ciudad
El truco para descalcificar inodoros y eliminar la terrible línea amarilla¿Gripe, Covid, Resfrío? ¿Cómo diferenciar los síntomas?

“Los productos que utilizamos están aprobados por el Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y el SENASA, mismo que es inocuo para las personas, y los técnicos que hacen la fumigación tienen una certificación para la aplicación” destacó Marcelo Bello.

En este sentido, Bello manifestó “lo que hacemos con esta tarea de fumigación es matar al mosquito adulto, no a la larva y a la pupa que son otros extravíos del individuo, por eso debemos mantener esta tarea de fumigación, porque las larvas sobreviven, por lo que estos trabajos las mantendremos hasta marzo aproximadamente”.

Para más información se pueden comunicar a la Dirección de Ambiente llamando al número 15562496.

¿QUÉ ES EL DENGUE?

Es una enfermedad infecciosa producida por el virus dengue.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

Se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti. Cuando una hembra se alimenta de sangre de una persona enferma de dengue adquiere el virus y, al picar a otras personas, lo transmite. El contagio solo se produce por la picadura del mosquito, no hay contagio de persona a persona. Estos mosquitos también transmiten el virus chikungunya y virus Zika.

¿CÓMO TRATARLO?

No existe tratamiento específico ni vacuna para esta enfermedad. No tomes aspirinas ni te automediques. Lo más importante es que consultes al médico.

¿CÓMO PREVENIRLO?

- Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
- Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
- Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
- Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
- Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
- Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
- También es importante para prevenir la picadura del mosquito:
- Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
- Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
- Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
- Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.
- La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no a los huevos y a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, ante la detección de casos sospechosos, y siempre debe ser acompañada por acciones de control y eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos. De lo contrario, a los pocos días, volvemos a tener mosquitos adultos.

marcelo bellodenguesenasanestor pisapiaanmatespacios verdesfin de semana largopase sanitario
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube