MercedesYA

senado de la nacionescuela agrotecnica

declararian a la ciudad de oncativo capital nacional del salame casero

De acuerdo al texto del proyecto de ley presentado por la Senadora Nacional por Cordoba, Haidé Giri, la ciudad de Oncativo, ubicada en la misma provincia de la legisladora provincial, seria la capital nacional del salame casero. Implicancias con nuetra fiesta nacional.

Por Equipo de Redacción MercedesYA

Salame Quintero, Salame Casero, diferentes formas de nombrar una misma cosa? En fin. Varios mercedinos nos han escrito a la redaccion de MercedesYA preocupados por el proyecto de ley de la Senadora Giri. Aqui el texto del mismo para que ustedes saquen sus propias conclusiones:

-----------------------------

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3121/05)
PROYECTO DE LEY
El Senado y Cámara de Diputados,...
Artículo 1º: Declárese a la localidad de Oncativo, en la provincia de Córdoba, Capital Nacional del Salame Casero.
Artículo 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Haide Giri.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
Ubicada en el departamento Río Segundo de la provincia de Córdoba, la localidad de Oncativo no tiene fecha de fundación ni nombre de fundadores. Su origen está vinculado al momento en el que las vías del Ferrocarril Central Argentino tocaron sus tierras en Agosto del año 1869.
Hasta ese momento residían allí algunas familias nativas y otras tantas llegadas de Italia y España, las cuales trajeron consigo las recetas de comidas tradicionales europeas, como el salame, que lograron gran aceptación entre los criollos.
En el año 1975, surge como idea de un grupo de amigos la propuesta de degustar salames de varios “gringos” para ver cual era el más rico; algunos directivos del Club Deportivo y Cultural Unión de Oncativo pensaron en hacer algo más grande. Nace entonces la Fiesta del Salame, con la intención de homenajear a aquellos pioneros, verdaderos artesanos en la elaboración del salame.
En el 2000, el Gobierno Provincial la declara “Fiesta Provincial del Salame Casero” y un año después la Secretaría de Turismo de la Nación, mediante el decreto 612/01 la nombra “FIESTA NACIONAL DEL SALAME CASERO”, valorando la trayectoria de sus 25 ediciones, la trascendencia alcanzada, el impacto en la economía de la región al originar una incipiente industria de los embutidos en Oncativo y el rescate de antiguas tradiciones.
El evento consiste principalmente en un almuerzo de diente libre donde se sirven salames y demás embutidos frescos y estacionados, todos elaborados de manera artesanal en el club, en una gran “carneada” a la que concurren los productores de la zona.
Recientemente se incorporaron los alumnos de la Escuela Agrotécnica I.P.E.M. Nº 220 de Oncativo, que durante tres días trabajan dirigidos por Gino Cerquatti, hacedor de los salames en todas las fiestas, a excepción de la primera, manteniendo la calidad y el sabor merced a un proceso de dos meses de cuidado del correcto estacionamiento, que significa la atención diaria constante.
Otro de los motivos de atracción de la fiesta es la elección del “Rey del Salame”, entre los que se presentan con sus productos, esta elección consiste en la degustación de los mismos por parte de los maestros elaboradores del club, que valoran su sabor, aroma, aspecto, color, consistencia y maduración para dar el veredicto final.
Desde hace unos años se eligen dos reyes, separando entre quienes elaboran salames para su propio consumo y quienes los hacen para la venta, para permitir la promoción de la industria de la ciudad.
También se anexó la Exposición Comercial, Industrial y Cultural para mostrar todo el que hacer de Oncativo y la región durante cuatro días; las Jornadas de Actualización Porcina para los productores ganaderos de la zona, un espectáculo musical de gran nivel el viernes a la noche, y el cierre con el desfile de modelos de importantes casas de modas de la ciudad.
Todo esto hizo que la afluencia de gente supere las 15 mil personas, y la convirtió en la celebración popular más importante de la región.
Esta fiesta, que muestra el trabajo de la gente, reviviendo la tradición, convocando al encuentro de familias y amigos de distintos puntos del país en jornadas de diversión, humor, canto, baile y obviamente buen comer, amerita el nombramiento de Oncativo como Capital Nacional del Salame Casero.
Por estos y otros argumentos que daré oportunamente, solicito la aprobación del presente proyecto.
Haide Giri.-

senado de la nacionescuela agrotecnicaciudadania españoladireccion nacional de vialidadfiesta nacional del salamesalame quinterocordobaclub comunicacionesclub unioncamara economica primeros mil diasclub mercedes
Seguinos en
También podría interesarte
Se viene la 31º Edición de la Fiesta Nacional del Salame Quintero en MercedesGRAN EXITO DE UNA NUEVA EDICION DE LA FIESTA PROVINCIAL DE LA TORTA FRITA
a 30 años del nefasto golpe militar de 1976SIGUEN LOS SUICIDIOS
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube