MercedesYA

martin menemconstitucion nacional

DECLARACION DEL FONDO PATRIOTICO Y POPULAR

MALVINAS Y LA CONSTITUCION DE LA UNION EUROPEA

Por Walter Castro

Malvinas y la Constitución de la Unión Europea

En la Constitución de la Unión Europea se incluye nuestros territorios de Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y sector Antártico Argentino, como parte de la soberanía británica.

No sorprende esta situación: durante la guerra Nacional de Malvinas la Comunidad Europea apoyó a Gran Bretaña durante el conflicto y decidió un bloqueo contra nuestro país. Aunque no es muy difundido, el apoyo europeo a Gran Bretaña incluyó, desde ya, importantes aportes militares.

El texto se conoce hace por lo menos un año. Fue cuando las comisiones redactores dieron sus conclusiones. La diplomacia argentina dispersa en todas las capitales europeas conocía estos textos y, por ende, los conoció el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores.

Solamente en la Embajada Argentina ante la Unión Europea hay 8 funcionarios argentinos, empezando por el Embajador Dr. Remes Lenicov. Los argentinos tenemos derecho a cuestionar su actuación. Es imposible que todos ellos, especialmente el jefe de la representación diplomática, ignoraran el texto de la constitución europea.

En Febrero de este año en Argentina los españoles (o los argentinos descendientes de españoles con doble nacionalidad) votaron la nueva constitución. Ese acto se realizó en nuestro territorio, bajo la observación de los funcionarios argentinos.

El gobierno nacional y muy especialmente el canciller Bielsa, supieron de esta votación y resulta obvio que del contenido de la Constitución que se estaba votando.

Por inquietud de los familiares de los muertos de Malvinas, el Dr. Alberto González Arzac redactó un texto sobre el tema. El Dr. Arzac, como miembro del Instituto Juan Manuel de Rosas, llevó a su Consejo Académico el tema y por unanimidad se resolvió enviar urgentes comunicados a distintos funcionarios del Estado.

La nota, ingresada el 19 de abril, fue enviada al Sr. Presidente de la Nación, al Vicepresidente, a ambas Cámaras del Congreso, a los jefes de los bloques de diputados y senadores, al ministro de Relaciones Exteriores.

El Vicecomodoro (R) Horacio Ricciardelli (VG) sacó a la luz pública el tema en el programa “Volver a Perón” del jueves 21 de abril, a las 22:00 hs que se emite por Multicanal, ratificado el jueves 28.

Una carta al correo de lectores del periódico Clarín fue enviada por el Dr. Arzac. El diario Clarín no la publicó.

También podría interesarte
ELLOS TAMBIENCARTA DE UNA MADRE DE UN COMPATRIOTA CAIDO
La mayoría de los candidatos con problemas económicosFantasía y realidad

Los reclamos realizados por el Instituto Juan Manuel de Rosas y por el Vcdro. (R) Ricciardelli no fueron respondidos por ningún funcionario. Varios días después, apareció el Senador Eduardo Menem adjudicándose la “patriótica” causa de alertar sobre este atropello sobre nuestra soberanía.

Como buenos hipócritas el senador Eduardo Menem y su hermano el ex presidente Carlos Menem, pretenden enarbolar una bandera que no les pertenece: la de la causa de Malvinas. Fue aquel gobierno, el de las “relaciones carnales” y la “política de seducción”, el que firmó sin condiciones los “Acuerdos de Madrid” y el “Tratado de Londres”, la rendición en toda la línea frente a la ocupación militar colonialista británica de nuestros territorios y mares australes. Así que mal puede ser el Senador Eduardo Menem y el ex presidente, defensores de ninguna causa nacional.

El gobierno nacional recién ahora, después de conocida la denuncia realizada por los Veteranos de Malvinas, de las presentaciones efectuadas por el Instituto Juan Manuel de Rosas, de la exposición del Vcro. (R) Ricciardelli por TV y de la entrevista televisiva al Dr. Arzac por parte de Marcelo Boneli, sale a afirmar que la Argentina reclamará en todos los lugares que corresponda por la inclusión de nuestros territorios y mares a la soberanía europea.

Pero desde Gran Bretaña, los propios británicos afirman estar sorprendidos por las palabras del ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, porque este conocía el texto en discusión hace ya un año, y nunca hizo presentación alguna cuestionando la inclusión de nuestros territorios y mares como de soberanía británica en el texto de la constitución de la UE.

Por otra parte el ministro de Relaciones dijo en Todo Noticias al día siguiente de emitido el programa “A dos voces”, sobre la intervención del Dr. Arzac: “La constitución europea se refiere a intereses de los habitantes, por lo que reconoce de este modo que hay un litigio de soberanía”.

Según el ministro de Relaciones Exteriores el texto no compromete en nada nuestra soberanía porque habla de “intereses” de los habitantes de los territorios ocupados por el colonialismo británico y no de “deseos”. Evidentemente o el ministro no leyó el texto de la constitución o habla de otra cosa de la que no nos hemos enterado.

El texto dice:

Constitución de la UE, Título IV “La asociación de los países y territorios de ultramar”, artículo III-286: 1) Los países y territorios no europeos que mantienen relaciones especiales con Dinamarca, Francia, los Países Bajos y el Reino Unido están asocialos a la Unión. Dichos países y territorios, denominados en lo sucesivo países y territorios, se enumeran en el anexo II (...) 2) La finalidad de la asociación será promover el desarrollo económico y social de los países y territorios y establecer estrechas relaciones económicas entre éstos y la Unión. La asociación deberá, de manera prioritaria, contribuir a favorecer los intereses de los habitantes de dichos países y territorios y su prosperidad de modo que puedan alcanzar el desarrollo económico, social y cultural al que aspiran.
Países y territorios de ultramar a los que se aplicarán las disposiciones del Título IV de la parte III de la Constitución.
Groenlandia, Nueva Caledonia y sus dependencias, Polinesia francesa, Tierras australes y antárticas franceses, Islas Wallis y Futuna, Mayotte, San Pedro y Miquelón, Aruba, Antillas neerlandesas, Bonaire, Curaçao, Saba, San Eustaquio, San Martín, Anguila, ISlas Caimán, Islas Malvinas, Georgia del Sur e islas Sandwich del Sur, Montserrat, Pitcaim, Santa Elena y sus dependencias, Territorio Antártico británico, Territorios británicos del Oceáno Índico, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes británicas, Bermudas.

Es inequívoca la referencia de soberanía sobre nuestros territorios de Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur, mares australes y sector Antártico Argentino. No solo el texto de la Constitución de la UE no deja lugar a dudas sobre su contenido real, sino que además surge de una lectura atenta una serie de consideraciones sobre los territorios de Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y el Sector Antártico Argentino (así como de otros sobre los que hay litigios), que se infiere una consideración equivalente a la de “país”, con lo que el Reino Unido, a través de la Constitución de la UE, crea las condiciones para que en una maniobra diplomática, se avance en la constitución de un “Estado autónomo”, uno de los objetivos británicos sobre nuestras tierras y mares australes.

Es bueno recordar que junto a todos los antecedentes históricos, jurídicos y políticos que reconocen nuestra soberanía en aquellas latitudes, los habitantes de las Islas Malvinas no pueden exigir ningún derecho de soberanía o de autodeterminación porque no son población autóctona, sino una población introducida por el colonialismo británico. Son instrumento de la ocupación ilegal e ilegítima de nuestros territorios y mares por el Reino Unido.

Por otra parte, el texto de la Constitución de la UE desconoce la expresa voluntad de las Naciones Unidas en resoluciones votadas por sus propios representantes; también de la OEA (entre otras la declaración de su Comité Jurídico Interamericano, del 18 de enero de 1976 en Río de Janeiro) y de los países No Alineados en reiteradas oportunidades. Colisiona con nuestra Constitución Nacional (cláusula transitoria primera); contradice el Tratado Antártico; y pretende imponer a la UE como garante para aventuras financieras y económicas sobre riquezas de territorios y sus espacios adyacentes, qu

martin menemconstitucion nacionaljuan manuel de rosasislas malvinasveteranos de malvinassenado de la nacioncarlos menemdia de la banderaveteranos de guerracamara economica peronismoahora 12santoral
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube